14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Agúndez y Leggs cimbran alianza PT-Morena en BCS

Juntos Haremos Historia logró una victoria contundente en las elecciones del 2021 en Baja California Sur, no obstante, ahora que son mayoría en Congreso y tienen tres de cinco alcaldías y la gubernatura, salen a relucir los primeros encontronazos, señalamientos y acusaciones públicas entre perfiles de Morena y PT

“¿Se acabó la alianza entre Morena y Partido del Trabajo (PT)?”. Fue la pregunta que surgió luego de que el pasado 14 de octubre, el diputado petista presidente de la Mesa Directiva, Christian Agúndez Gómez, lanzara desde tribuna una serie de cuestionamientos y acusaciones contra el gobierno de Los Cabos que encabeza Óscar Leggs Castro.


Publicidad


Aunque el PT dio sus siglas para el Ayuntamiento de Los Cabos, Óscar Leggs representa y lidera en las filas de Morena Baja California Sur, por lo que el pronunciamiento de Agúndez despertó la inquietud sobre el destino de la coalición Juntos Haremos Historia.

Acusó que el presidente municipal ha intentado callar a periodistas y se ha burlado del trabajo de quienes han intentado cuestionar y señalar su actuar desde que inició su administración. Asimismo, aseguró que, en su corto mandato, Leggs ya ha sido objeto de observaciones y reclamos debido a sus dudosos manejos, lejos de lo prometido durante su campaña y de los principios de la cuarta transformación.

“Los ciudadanos que le dieron la confianza lo hicieron con la esperanza que en Los Cabos habría un cambio verdadero desde el primer día de su gestión, ya que a eso se comprometió; confiando en la integridad y valores que presumía. Sin embargo, en sus escasos 16 días de gestión parece que las promesas de campaña y los ideales solo han sido eso, promesas”, manifestó.


Publicidad

 


Aseguró desde el Congreso del Estado que no permitirá que haya retrocesos o acciones que coarten la libertad de expresión.

Enfatizó que Óscar Leggs tampoco ha cumplido a cabalidad con el tema de la paridad de género, el cual también fue un compromiso de campaña de los candidatos de la Cuarta Transformación.

Continuó con sus críticas, señalando que el alcalde ha fallado en el compromiso de designar perfiles idóneos con experiencia y capacidad para ocupar los cargos más altos en el Ayuntamiento de Los Cabos ya que sus funcionarios y funcionarias no entregaron sus currículums para garantizar que son las mejores opciones para ocupar los puestos.

Luis Armando Díaz, líder del PT.

Pronunció que el gobierno de Los Cabos se ha alejado de los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar, por lo que pidió a Leggs que abra la puerta al diálogo, a la razón y a los compañeros que el movimiento que quedaron fuera de la lucha en su administración.

“Las palabras que hoy manifiesto, son la inconformidad de un pueblo que se siente traicionado por la palabra de un hombre, que confió en un verdadero cambio y que en estos escasos días de gobierno se han sentido traicionadas y defraudadas”, finalizó.

 

Críticas de Agúndez son revancha política: Leggs

El presidente municipal Óscar Leggs, por medio de una transmisión en su cuenta oficial de Facebook, respondió a cada uno de los señalamientos del diputado. Advirtió que Christian Agúndez pudiera dando uso político a la tribuna.

Manifestó que el conflicto se originó por su negativa a incluir a decenas de perfiles que Agúndez Gómez recomendó para direcciones generales y manejo de recursos económicos del Ayuntamiento de Los Cabos.

“Sería muy lamentable que la Máxima Tribuna del Estado sea usada con propósitos meramente políticos por uno de los integrantes de la XVI Legislatura, en la que pudiera ser una forma de presión o revancha política, luego de que un servidor no aceptó intenciones del propio legislador de incluir en espacios de primer y segundo nivel del gobierno municipal a una lista de más de 30 personas; que por cierto no eran los que caminaron con nosotros en campaña, sino los que él quería poner para el control político para el 2024”, comunicó.

“Como presidente municipal de Los Cabos, no permitiré que la XIV administración municipal sea utilizada como plataforma de proyectos políticos personales futuros”, agregó.

Asimismo, sobre las acusaciones de manejos dudosos, Leggs invitó al congresista a que presente pruebas y se proceda conforme a derecho.

“Los legisladores tienen la obligación legal de sustentar con hechos, señalamientos graves contra cualquier ciudadano y en este caso contra un servidor público y una administración municipal, esto por los señalamientos de dudosos manejos y la presunta compra de espacios de responsabilidad en el gobierno por alfalfa”, subrayó.

Se dijo convencido de que debe existir la libertad de expresión plena para que una sociedad democrática sea exitosa, por lo que prometió que será aliado de los comunicadores.

Con respecto a los funcionarios que integran su gabinete, afirmó que reúnen el perfil idóneo y gobernarán para todos, no para un grupo político en especial. Recordó que los integrantes de Cabildo dieron su voto de confianza para que las mujeres y hombres propuestos desempeñen su labor, sin embargo, existe un compromiso para evaluar su trabajo al primer mes de gestión para someter a consideración su permanecía.

 

La tregua

Las declaraciones trascendieron rápidamente en la escena política, ante un posible resquebrajamiento de la coalición, a tal grado que el PT emitió un comunicado de prensa para pronunciar su respaldo al alcalde de Los Cabos.  El líder petista en el estado Luis Armando Díaz, reafirmó que la 4T continúa en Baja California Sur.

Coalición Juntos Haremos Historia

Recalcó que el convenio del PT es que las evaluaciones del trabajo gubernamental deben realizarse una vez que haya terminado el proceso de arranque y no en estos momentos, cuando la mayoría de funcionarios no tiene ni un mes al frente de los ayuntamientos.

Añadió que se debe proseguir con la línea de trabajo y las coincidencias, para no generar confrontaciones por aspectos de segundo plano y para respaldar el proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual exige unidad entre Morena y el PT.

Posteriormente, Óscar Leggs y Christian Agúndez aparecieron públicamente pactando una tregua para finalizar las descalificaciones de las últimas semanas; sin embargo, en el aire político permeó la idea de que el vínculo entre los dos partidos quedó con una grieta.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas