12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Por segundo año consecutivo, Ayuntamiento cancela el Carnaval de La Paz

A pesar de que Baja California Sur ha avanzado positivamente en la pandemia por el SARS-Cov-2, según autoridades en materia de salud, las autoridades municipales determinaron que la mejor medida preventiva en estos momentos es evitar cualquier evento masivo

Durante la instalación del Comité del Carnaval en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de La Paz, autoridades del Municipio, así como líderes del sector patronal, tomaron la decisión de cancelar el Carnaval 2022.


Publicidad


En entrevista, la alcaldesa Milena Quiroga Romero explicó que el propósito de no llevar cabo la máxima fiesta paceña durante un segundo año consecutivo, se debe a la prioridad de mantener el Semáforo Verde que alcanzó el municipio de La Paz en este mes de octubre.

Señaló que la disminución de casos de Covid-19 se ha logrado por el trabajo en conjunto de autoridades, ciudadanía y sector empresarial, por lo que también hay una corresponsabilidad para mantener los avances en el control de la pandemia.

Durante la sesión surgió la propuesta de que la ciudadanía tuviera la oportunidad de presenciar únicamente el desfile de carros alegóricos, sin embargo, el Comité negó la posibilidad debido a que el despliegue de unidades atrae a miles de personas, lo que sería un riesgo en pandemia.


Publicidad

 


“Tenemos apenas dos semanas en semáforo verde. Vienen las vacaciones de diciembre, Día de Muertos y son aglomeraciones y no queremos poner en riesgo este gran paso que hemos dado como población y poner en riesgo el semáforo verde que da apertura a la economía en distintos puntos”, respondió.

Pese a que es un hecho que el próximo año no habrá Carnaval en la capital, el Ayuntamiento de La Paz realizará algunos eventos para fomentar cultura y actividades de recreación en las colonias de la ciudad; sin embargo, estos no serán multitudinarios, para evitar rebrotes de Covid-19.

Por otra parte, mencionó que se contempla la tradicional coronación de la reina del Carnaval y la ceremonia correspondiente; no obstante, no se realizará bajo la organización de la antigua normalidad, sino priorizando las medidas sanitarias.

Añadió que no se descarta llevar a cabo la Fiesta de Facha y Fantasía, evento característico del Carnaval, por lo que se pondrá próximamente a consideración del Comité.

Según información del Instituto Municipal de Cultura, el Carnaval de La Paz reúne 15 mil personas por día, y en los conciertos especiales, coronación de la reina y desfiles se congregan hasta 25 mil asistentes.

Para el desarrollo de la celebración, las autoridades municipales despliegan templetes a lo largo del paseo costero Álvaro Obregón en los que participan hasta 400 artistas locales, como cantantes, bailarines y grupos musicales.

En este escenario, Milena Quiroga comentó que el Ayuntamiento pondrá esfuerzo para que el Carnaval 2023 sea una realidad. Mientras tanto, este año vigilarán el comportamiento de la pandemia con la esperanza de que los contagios y casos graves continúen en descenso.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas