12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Lenta recuperación turística

Después de una caída del 13% del PIB en Baja California Sur

el año pasado, Los Cabos toma la delantera de la reactivación


Publicidad


económica, seguido por Todos Santos, Loreto y Mulegé. La

Paz enfrenta los mayores desafíos. La apuesta para promover

al Estado son los pueblos mágicos


Publicidad

 


Baja California Sur es uno de los estados más golpeados por la pandemia. Sólo en 2019, el Gobierno del Estado anunció una caída del 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y la brecha aumentó para 2020 a 13%, descenso aún mayor que la franja nacional estimada en 9.1%

Sin embargo, según la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, para este año esperan una recuperación “interesante”, con un avance “casi como en 2019”, aseguró Rosa Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad.

En Los Cabos, uno de los destinos turísticos más importantes del país, no resintió del todo el paso de la pandemia porque hubo mucho apoyo para reactivarlo.

José Eduardo González, especialista en economía digital dijo que ha crecido un 60% la vocación de pueblos mágicos

Para los hoteleros de La Paz la realidad es otra, dado a que son los más golpeados por el virus SARS-CoV-2 y el desinterés gubernamental, ya que la Capital fue obligada a cumplir cabalmente con los lineamientos establecidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para evitar rebrotes de coronavirus.

“Vamos a tener una recuperación, la verdad considerable, no igual a los números que traíamos antes de la pandemia, en 2019, pero realmente hemos logrado una recuperación en los últimos cuatro meses. Casi estamos tocando lo que traíamos antes de la pandemia, de recuperación no tanto, pero sí estamos llegando a ese promedio y, si rebasamos un poco eso, diría que estamos como un 16 o 18% recuperando sobre 2019”, reconoció Yolanda Contreras, representante de empresas hoteleras de Todos Santos Pueblo Mágico.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, de julio a septiembre de 2020, BCS registró una recuperación económica del 25.5%, pero para inicios de año fue una de las economías más golpeadas por la segunda ola de coronavirus, junto con destinos como Quintana Roo, Campeche, Ciudad de México, Colima, Morelos y Veracruz.

A partir de octubre, la entidad empezaría a resentir “la recuperación” esperada por mucho tiempo en el sector turístico, desarrollando actividades a gran escala como triatlones, Tour de France y la Baja 1000, que esperan miles de turistas y aficionados.

“Afortunadamente hemos visto una recuperación en estos últimos meses muy importante, lo podemos ver aquí propiamente en Todos Santos, donde vemos actividad por todos lados, es ciertamente parte de la propia temporada que se conoce ya de actividades, es en estos meses cuando empieza a haber más aquí en Todos Santos”, manifestó Eduardo Van Wormer, diputado y representante de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.

 

PUEBLOS MÁGICOS AL RESCATE

El año 2021 ha sido más complicado que el anterior, poco más de 13 puntos cayó durante el primer trimestre, aunque especialistas en economía digital estiman una recuperación para los últimos meses, gracias a la interacción de los pueblos mágicos y el turista, ya que la pandemia atrajo los reflectores a estas comunidades.

Sudcalifornia cuenta con dos pueblos mágicos, Todos Santos y Loreto, que en los últimos meses se han alzado en el top de búsquedas de destinos turísticos de la Media Península, ya que el visitante busca un encuentro más cercano con la naturaleza.

“Los números son clarísimos, el sector turístico cayó totalmente devastado en México y en el mundo, en lo local y lo nacional, pero la vocación de los pueblos mágicos ha servido como medio para potencializar. Ha crecido más del 60% la vocación de los pueblos mágicos, antes sólo teníamos seis destinos turísticos, particularmente de playa en el país, que ya están siendo superados incluso por los pueblos mágicos, que puedes visitar un destino en carretera, tener estos nuevos medios de acceso más rápido y quizás hasta a costos más accesibles, o existen costos para todos los bolsillos. Eso ha permitido ser la nueva opción turística en el país”, analizó José Eduardo González, especialista en economía digital.

Yolanda Contreras, representante deempresas hoteleras de Todos Santos Pueblo Mágico dijo esperan recuperarse en el cierre del 2021

“Hay datos y los provee la empresa Google directamente, y los presentó el foro La Aceleradora de Turismo. Un dato nos indica que las búsquedas de pueblos mágicos en sus motores, pasaron de un 22% en 2019 a 52% en este momento, lo cual nos da a entender que los visitantes están buscando estos sitios de manera diferenciada notoriamente, precisamente a partir de la pandemia, en el afán de buscar espacios más grandes y más libres”, reconoció por su parte Ana María Rosas Muciño, coordinadora de la Cruzada Nacional de Digitalización de la Secretaría de Turismo federal.

Los pueblos mágicos ahora serán protagonistas de la recuperación económica como motor de desarrollo, más allá de lo que representan destinos de playa como Los Cabos y Cancún. El mercado turístico ya probó este rubro.

Es por ello que la Federación inició la fase de recuperación con la Cruzada Nacional de Digitalización, llevando alternativas a prestadores de servicios turísticos para ofrecer sus productos y servicios a la web y captar más visitantes.

“Es potencializar el turismo a través de la implementación de medios digitales, tomar en cuenta que esta es un sinergia que se lleva a cabo con Google, con herramientas gratuitas al servicio de cualquier prestador de servicio, sector hotelero, restaurantero con convocación al sector turístico. Están las herramientas y esta sinergia, capacitación para que las aprovechen y puedan capitalizar eso. Traducido en algo muy claro, es más habitaciones llenas, más mesas ocupadas y así poco a poco se está reactivando, captando nuevos clientes que antes no tenían en esta vocación”, planteó el economista digital José Eduardo González.

Hasta 2020, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó la pérdida de más de 10 mil empleos formales por el impacto generado por la pandemia de coronavirus, y en materia turística, cuatro emblemáticos hoteles anunciaron su cierre de actividades derivado de los estragos de la pandemia y la recesión económica obligatoria: 600 habitaciones que dejaron de prestar sus servicios.

“Todos sabemos de las pérdidas a raíz de la pandemia en el sector turístico, y es muy importante la competitividad de los destinos, hay que estar muy actualizados en la era digital, socializando con todos los prestadores de servicios para los pueblos turísticos, de los pueblos mágicos”, manifestó la titular de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Rosa Maribel Collins Sánchez.

 

UNA MAYOR LEGISLACIÓN TURÍSTICA

No sólo se trata del trabajo que puedan realizar los empresarios y trabajadores del ramo turístico, también hacen falta políticas públicas que empujen el crecimiento y funjan como acompañamiento para fluir de una mejor manera.

Por ello, prestadores de servicios, sociedad y Congreso del Estado trabajan de la mano para establecer un Observatorio Turístico como mediador de todo proyecto, actividad y desarrollo. Que todo lo que se genere, pase a través de este órgano, el cual “pretende concentrar toda la cantidad de datos cuantitativos, cualitativos, de todos los aspectos de la actividad turística: llegadas, salidas, aérea, marina, hasta la actividad turística náutica; todos los datos que tengan que ver realmente con ocupaciones, con derramas económicas en todas las actividades, de todos los sectores de la actividad turística, estén concentrados de manera actualizada”, argumentó el diputado morenista Eduardo Van Wormer.

Y es que hay diferentes herramientas de medición del impacto y crecimiento turístico, pero no están a actualizadas y cada organización o autoridad da a conocer las cifras que más les convienen. Los datos han tenido que revelarse a través de otro organismo para saber que en BCS había aforos que sobrepasaban los permitidos por salubridad. Con el Observatorio Turístico, no sólo se sabría el impacto de cada evento económica y turísticamente relevante, sino que se tendría información fidedigna para mejorar el destino y competir en la industria.

“Una importantísima actividad en Los Cabos, es el torneo del Bisbee’s, donde casi 200 equipos se dieron cita para el torneo de más de 9 millones de dólares, una bolsa histórica. Eventos como esos hay que mencionarlos, son nada más en Baja California Sur, en Los Cabos, donde están de todo el mundo, realmente somos afortunados de tenerlos aquí en nuestras tierras”, exaltó el regidor.

La labor en pro del desarrollo económico que hagan los gobiernos, sin duda irá encaminada al sector turístico, Los Cabos se ha convertido en ejemplo nacional por sobrellevar la pandemia y mantener políticas públicas de crecimiento, respetando protocolos y plasmando una nueva realidad.

La Paz ya se encamina, pero no existe la fuerza económica y en ocasiones la falta de sensibilidad por parte del gobierno municipal, que junto con las autoridades sanitarias, impiden un sano desarrollo.

 

Eduardo Van Wormer, Diputado de MORENA dijo que propuso la creación de un Observatorio Turístico

“En La Paz vemos también una actividad importante, como lo acaba de ser el pasado Triatlón, que ya con esta nueva normalidad, pasando en los municipios primeramente de La Paz y Los Cabos en Nivel 1, ya teniendo los protocolos para la nueva normalidad, hemos visto una actividad muy importante, una reactivación que va por buen camino. Será totalmente fundamental para el nuevo año seguir impulsando muy activamente las políticas públicas para la actividad turística, para fortalecer la promoción no sólo de los puntos turísticos que ya tenemos, ubicamos e identificamos de manera fácil, sino fortalecer sus rincones que tenemos dentro de nuestro Estado”, lanzó Van Wormer.

 

TODOS SANTOS DESPIERTA

Todos Santos Pueblo Mágico goza de una reactivación económica más rápida que La Paz, el motor turístico empujó su posicionamiento y, junto con Loreto y Los Cabos, se recuperaron con la temporada de verano.

Resaltan restaurantes como El Mirador, de la cadena turística Grupo Guaycura, reconocido mundialmente como uno de los más fotografiables del mundo, según Tripadvisor Travelers’ Choice 2021.

“Tenemos un panorama muy favorable, nuestros pronósticos nos marcan muy buena ocupación, por el tamaño de cuartos que tenemos aquí, a los hoteles que son realmente hoteles boutique, muy pequeños, para diciembre creo que ya estamos las ocupaciones al cien por ciento, y pues el año próximo también venimos con muy buenas ocupaciones. Todos Santos está realmente siendo muy bien visto y muy cotizado en el mercado que busca estancias de relajación, de contacto con la naturaleza y un pueblo muy bohemio”, externó la empresaria hotelera Yolanda Contreras.

La zona aumentó drásticamente su ocupación hotelera, reportada al máximo de lo permitido, y si bien cerraron algunos hoteles, aprovecharon para remodelar y reabrir en la recta final de 2021.

El periodo vacacional de extranjeros estadounidenses y canadienses, se conjuga con una de las mejores temporadas que permite el clima, así como el avistamiento de especies marinas como tortugas y ballenas, lo que da un plus a la reactivación del Pueblo Mágico.

“Para la temporada, diciembre, enero y febrero, tenemos un 80% de ocupación del mercado de Estados Unidos, y pues diríamos que un 20% de mercado nacional”, celebró la representante del sector hotelero.

De ser hace algunos años un pueblo antiguo y dedicado a la siembra, en los últimos años Todos Santos se ha considerado como uno de los atractivos principales de la ciudad de La Paz, apartado a unos 45 minutos, con microclimas y dos vistas del mundo: desierto y mar.

Qué decir de sus grandes paisajes y coloridas calles, que lo hacen un sitio de descanso atractivo para extranjeros, artistas y deportistas, además de sede de grandes eventos.

“Hay muchos (hoteles) oficiales, otros que no se dan a conocer como oficiales, pero andamos más o menos, hay muchísimas casas que hacen Airbnb, diría yo que como 300 en ese segmento; entonces, estamos con 16 hotelitos oficiales y lo demás son casas que se rentan a través de (la plataforma) Airbnb”, puntualizó Contreras.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas