Docentes de secundaria protestan por recorte de horas laborales

Foto: Cortesía
Ezenario BCS martes, 2 noviembre, 2021 12:00 PM

Las manifestaciones sirvieron para entablar diálogo con autoridades estatales; posteriormente, Gobierno de Baja California Sur informó que los profesores afectados tendrán contrato por un año más

Por el recorte de horas laborales frente a grupo, un grupo de maestros de secundaria llevaron a cabo una manifestación en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, denunciaron que no han recibido su pago salarial desde agosto.

De acuerdo con los testimonios de los representantes, se trata de más de un centenar de docente que se vieron afectados con la terminación “sorpresa” de sus contratos.

Youleny López Gámez, maestra de educación artística en la secundaria #2 de La Paz, dio voz a sus compañeros afectados. Explicó que se trata de horas con código 95; esto significa que son interinas y que pertenecen a otro profesor que no puede laborarlas.

Es decir, cuando un docente obtiene un cargo administrativo o solicita permiso indefinido para ausentarse, sus horas frente a grupo se concursan entre el gremio magisterial y se “otorgan” a otro maestro; sin embargo, éstas por plaza y base continúan siendo el profesor con licencia.

“La inconformidad es precisamente que se nos ha cortado nuestro pago por las horas trabajadas, aquí hacemos muchos profes de nivel secundaria con horas afectadas; horas que se están trabajando desde 5, 10, 12 años de antigüedad”, mencionó.

El 6 de octubre fueron notificados sobre la finalización del contrato, un documento que les detalló que desde el 15 de agosto terminó la relación laboral con la SEP, a pesar de que en los últimos dos meses no han dejado de trabajar con sus alumnos.

“En todo este tiempo no se nos avisó a nadie, es un poco común que en el inicio de siglo se prorroguen. Lo que pasa es que estas horas son prorrogadas cada seis meses y para la prórroga se tardan de una a dos quincenas, a veces tres, para volvernos a pagar”, señaló.

En consecuencia, por la presión que ejercieron, lograron acceder a una mesa de conversación con la secretaria de Educación, Alicia Meza Osuna.

Posteriormente, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, anunció que se otorgará una prórroga de un año más de contrato para los docentes que resultaban afectados con esta problemática.

Asimismo, se comprometió a que el profesorado recibirá el pago retroactivo por haber trabajado de agosto a octubre.

“Gracias a las gestiones realizadas por la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno de Baja California Sur logró que se prorrogara por un año más el contrato de las y los 104 maestros de secundaria, que había sido suprimido a partir del pasado 15 de agosto”, informó.

Comentarios

Tipo de Cambio