14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Senado aprueba Ley de Ingresos 2022; estima crecimiento del PIB de 4.1%

Con 67 votos a favor y 38 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, a las 03:24 horas de este miércoles 27 de octubre, la Ley de Ingresos de la Federación 2022 -que fue turnada al titular del Poder Ejecutivo para su ratificación-, por más de 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, de los cuales cerca de 4 billones serán resultados del cobro de diversos impuestos.

En una sesión que duró 15 horas y en la que se registraron más de cien oradores, los legisladores de la Cámara alta avalaron el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del 2022, que incluye la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal.


Publicidad


A pesar de que la oposición hizo más de 400 reservas, con sus votos, Morena y sus aliados impidieron cualquier cambio. Además, aunque el bloque mayoritario también hizo numerosas reservas, sólo utilizó las intervenciones en tribuna para defender los dictámenes y retiró las reservas una a una, antes de ser sufragadas.

Los integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), votaron a favor del dictamen. Mientras que el Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) sufragaron en contra.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseveró en su cuenta de la red social Twitter, que la aprobación de esta primera parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del 2022, representa un avance para la recuperación económica.


Publicidad

 


El pasado 21 de octubre, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos para el próximo año, esto luego de dos días de sesiones consecutivas y una discusión de más de cuatro horas. El aval se logró con 267 votos a favor, 210 en contra y cero abstenciones.

La Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal estima un crecimiento anual de 4.1 por ciento, un tipo de cambio de 20.3 pesos, así como un precio por barril de petróleo de 55.1 dólares. Asimismo, contempla una producción petrolera de mil 826 millones de barriles diarios y un endeudamiento neto interno de hasta 850 mil millones de pesos, además de una deuda externa de hasta 3 mil 800 millones de dólares.

“De esta manera, el Ejecutivo Federal plantea conservar en el artículo 2 de la Iniciativa que se dictamina, la autorización que ya existe de manera permanente en la Ley Federal de Deuda Pública para que el Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, emita valores en moneda nacional y contrate empréstitos con el objeto de canjear o refinanciar obligaciones del erario federal”, señala el dictamen aprobado.

Asimismo, 411 mil 852.5 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 32.6 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras; 47 mil 193.5 millones de pesos a Derechos; 7 mil 918.8 millones de pesos a Productos; 184 mil 864.7 millones de pesos a Aprovechamientos; 1 billón 205 mil 324.3 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos.

También serán 370 mil 928.1 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 915 mil 615.2 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos. Además, se previó la estimación de una recaudación federal participable por 3 billones 728 mil 987.5 millones de pesos.

Por otra parte, el Pleno del Senado de la República aprobó, la madrugada de este miércoles, en lo general y lo particular, reformas a la Ley Federal de Derechos en las materias consular, de competencia económica, autotransporte federal, servicios forestales, entre otros; la Ley pasará ahora al Ejecutivo para su publicación.

El aval en lo general se dio después de las 10:00 horas de ayer martes 26 de octubre, con 68 votos a favor, 44 en contra y una abstención, mientras que los artículos no reservados de la reforma, se aprobaron con 66 votos a favor y 41 en contra.

Entre otras cosas, la reforma a la Ley Federal de Derechos establece que a partir del 2022, los pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez hasta por un año cuesten 754 pesos; los de uno a tres años, mil 471 pesos; los de tres a seis, años, mil 998 pesos; los de 10 años, 3 mil 506 pesos, y los pasaportes oficiales tengan un costo de 689 pesos.

Por otro lado, establece que, entre otros derechos, la expedición o revalidación de la licencia para portar un arma de fuego particular individual será de cinco mil 212 pesos; particular colectiva 81 mil 006 pesos; y oficial colectiva, 26 mil 388.

Asimismo, el dictamen aprobado dispone que el permiso para coleccionistas o museo de armas, será de 12 mil 954 pesos; para la adquisición de nuevas armas para la colección de un museo será de mil 188 pesos y la revalidación anual para club o asociación de deportistas de tiro y cacería, 24 mil 150 pesos.

También establece que los permisos de compra-venta de artificios pirotécnicos tendrán un costo de tres mil 505 pesos; la expedición o revalidación para los servicios para la compra, almacenamiento y consumo, así como compra-consumo de materiales explosivos será de 25 mil 505.60 pesos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas