AMLO da trabajo, otra vez, a Gabriel García, ex jefe de Servidores de la Nación

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 27 octubre, 2021 7:23 AM

Gabriel García Hernández -quien renunció el pasado 24 de junio como titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, cargo desde el que mandaba sobre los delegados estatales y regionales, así como de los Servidores de la Nación del Gobierno Federal-, solicitará licencia al Senado de la República, para hacerse cargo del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

“Ayer tomé la decisión de nombrar a Gabriel García, que es senador, va a pedir licencia, para hacerse cargo del programa Agua Saludable”, anunció, este miércoles 27 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que busca la incorporación de García Hernández para dar solución al conflicto en La Laguna, ya que según afirmó el político tabasqueño, hay quienes buscan impedir que se realice dicho proyecto, que plantea atender la problemática de salud de la población que por décadas ha consumido agua con arsénico y sustituir el agua subterránea por agua superficial del río Nazas.

“Entonces, por sus intereses caciquiles y queriendo sacar raja están tratando de impedir que se lleve a cabo el proyecto, porque habíamos acordado de que no iba a haber problema, pero son muy mañosos. Están acostumbrados a tirar la piedra y esconder la mano. Voy yo y me dicen: no hay problema, aquí todos ayudamos y ahora ya hay dos amparos y están promoviendo otro más”, lamentó López Obrador.

La Zona Metropolitana de La Laguna es un área metropolitana resultante de la fusión de las ciudades de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero en el Estado de Coahuila, en conjunto con Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en el Estado de Durango.

CARLOS TORRES SUSTITUIRÁ A GABRIEL GARCÍA EN LA COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO

El pasado 25 de junio, el presidente López Obrador informó que Carlos Torres Rosas, quien se desempeñaba como el secretario técnico del Gabinete para el Crecimiento Económico de la Oficina de la Presidencia, sustituiría a Gabriel García Hernández, quien renunció como titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, cargo desde el que mandaba sobre los delegados estatales y regionales, así como de los Servidores de la Nación del Gobierno Federal.

“Lo va a sustituir quien me ha venido ayudando como secretario técnico de la Presidencia, Carlos Torres, y se va a fusionar la Secretaría Técnica de la Presidencia con la Coordinación de atención a las oficinas de Bienestar en los estados, o sea, se hace una sola. Eso es todo”, detalló el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal confirmó que García Hernández regresaría al Senado, y afirmó que José Alejandro Peña Villa, su suplente en la Cámara alta, se dedicaría a “actividades partidistas al interior de Morena”.

“Pues es un relevo. Gabriel García es un profesional con convicciones precursor de este movimiento de transformación. Viene con nosotros desde hace muchos años y es senador de la República” dijo el político tabasqueño.

“Su suplente, que también es una persona de primera, es Alejandro Peña, va a estar en actividades partidistas. Decidió eso. Entonces se perdería el espacio en el Senado, de modo que que Gabriel decidió regresar al Senado, ayuda mucho”, explicó el mandatario nacional.

Según lo ha reportado el periodista Mario Maldonado, en diversas columnas publicadas en el diario El Universal, Torres Rosas, este economista originario de Durango, es uno de los mejores amigos de Andrés Manuel López Beltrán, uno de los hijos del actual presidente de la República.

“Torres Rosas es un administrador de empresas proveniente de Durango, pero egresado de la Universidad Bath, del Reino Unido, de la que apenas se tituló en 2019. Tiene 34 años y le reporta permanentemente a su amigo ‘Andy’ López Beltrán”, escribió el periodista en una columna publicada el 3 de diciembre del 2020, titulada ‘Andy López y Cárdenas Batel, tras el lugar de Romo’.

En enero del 2020, Torres Rosas fue nombrado como secretario técnico del Gabinete para el Crecimiento Económico de la Oficina de la Presidencia, encargado de fomentar las inversiones y crecimiento económico para México.

GABRIEL GARCÍA RENUNCIA A LA COORDINACIÓN DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO; REGRESA AL SENADO

El pasado 24 de junio, Gabriel García Hernández renunció como titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, cargo desde el que mandaba sobre los delegados estatales y regionales, así como de los Servidores de la Nación del Gobierno Federal.

Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ahora ex funcionario federal explicó que regresaría al Senado para tomar el lugar que tenía su suplente, José Alejandro Peña Villa, quien a su vez tendría un cargo partidista en Morena.

“Voy a regresar al Senado y va a haber un nuevo coordinador, esperen la información oficial. Tomé la decisión de regresar al Senado. Es [una decisión] personal tiene que ver con que el senador suplente que está ahora se va a participar en Morena”, explicó García Hernández.

“Entonces, como es el suplente, no podemos dejar un espacio en el Senado de la República, y regresamos”, dijo el ex funcionario federal, al salir de una reunión con el político tabasqueño en Palacio Nacional, junto con los delegados de Bienestar de todas las entidades.

Sin embargo, García Hernández rechazó que su renuncia se hubiera dado por los malos resultados que obtuvo Morena en la Ciudad de México en la pasada elección, aunque precisó que se debía de revisar la aplicación de los apoyos para beneficiar a toda la población.

“[Estoy] muy satisfecho, tranquilo con mi conciencia, mi alma, con mi espíritu muy enriquecido porque es el mejor trabajo del mundo, atender a la gente”, afirmó el ahora ex funcionario federal, quien mencionó que el presidente dará a conocer a su suplente de manera oficial, “un compañero con la misma vinculación que amerita esta responsabilidad”.

Además de ser superior jerárquico de los 32 llamados “súper” delegados y de los más de 25 mil Servidores de la Nación, como coordinador, García Hernández ejecutaba los programas integrales de desarrollo económico-social “en beneficio de las comunidades, pueblos, municipios y estados”, según se lee en la página web de la Presidencia de la República.

Con una nómina anual de más de 3 mil 233 millones de pesos, dicha Coordinación está encargada de repartir los más de 191 mil 200 millones de pesos en programas sociales. Además, en cada entidad tiene a más de 260 subdelegados, distribuidos en los principales municipios del país.

Los Servidores de la Nación son un cuerpo de brigadistas creado por el presidente López Obrador para la difusión y registro a los programas sociales del Gobierno Federal y que en la actualidad también forman parte de las brigadas para la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

¿QUIÉN ES GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ?

García Hernández es licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Finanzas Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Inició su actividad política como director de Adquisiciones de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno, y Octavio Romero Oropeza -actual director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX)- era el oficial mayor.

García Hernández renunció a dicho cargo en 2005, para unirse a la primera campaña presidencial de López Obrador en las elecciones del 2006. Además, también participó con el político tabasqueño en su campaña presidencial del 2012.

Durante este periodo fue apoderado legal de la asociación civil Honestidad Valiente, encargada de recaudar fondos para las campañas electorales de López Obrador. Asimismo, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se desempeñó como secretario de Organización, enlace en el estado de Michoacán y secretario técnico del Consejo Nacional del partido.

En 2018 fue electo senador por lista nacional para las legislaturas LXIV y LXV, asumiendo el cargo el 1 de septiembre, y ocupando los cargos de secretario de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social; así como integrante de las de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

Sin embargo, se separó del cargo por licencia el 29 de noviembre del mismo año, para ser a partir del 1 de diciembre del 2018, Coordinador General de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal encabezado por el presidente López Obrador.

Comentarios

Tipo de Cambio