FMI pide a PEMEX posponer construcción de refinería Dos Bocas

Foto: Presidencia de la República
Destacados viernes, 8 octubre, 2021 11:00 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió, este viernes 8 de octubre, a Petróleos Mexicanos (PEMEX), posponer la construcción de la de la nueva Refinería de Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, además de reformar su costoso plan de pensiones y enfocarse en campos rentables para reducir sus costos.

“Las pérdidas de PEMEX están colocando una carga para los contribuyentes y desplazando otros usos más productivos de los recursos fiscales”, dijo el FMI, según un comunicado final de la Misión del Artículo IV del fondo para 2021, citado por la agencia estadounidense Bloomberg.

Por otra parte, el FMI sugirió al Gobierno mexicano un camino gradual hacia el endurecimiento de la política monetaria y dijo que México está soportando un costo humanitario, social y económico “muy alto” por la pandemia de la COVID-19, mientras el subempleo se mantiene por encima del pico alcanzado durante la crisis financiera mundial.

Según el mismo Fondo, una postura fiscal más acomodaticia en 2022, seguida de un aumento permanente adicional en el gasto del 1.5 por ciento del PIB en 2023 y 2024, podría tener importantes beneficios sociales y económicos para la República Mexicana.

Además, el FMI agregó que México debe aprovechar su amplia y diversa base de recursos de energía renovable, alentar la participación del sector privado y fortalecer su red para reducir los altos precios de la energía y abordar las preocupaciones sobre la oferta de electricidad.

El Fondo también destacó que en México se necesita una reforma fiscal progresiva que incluya la eliminación de exclusiones y la ampliación del nivel superior del impuesto sobre la renta, y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con tasa cero, excepto para algunos alimentos clave.

Aunado a lo anterior, el organismo internacional con sede en Washington, Estados Unidos, indicó que el esquema de impuestos al carbono y de comercio de emisiones de México son pasos positivos, pero el país necesita un precio más alto del carbono.

El 6 de octubre del 2020, el Fondo también pidió al Gobierno de México, posponer la construcción de la de la nueva Refinería de Dos Bocas. Asimismo, advirtió que la estrategia comercial de la empresa paraestatal PEMEX está desplazando recursos del gasto esencial de México, cuando el país necesita más apoyo fiscal en el corto plazo.

“Han continuado los retrocesos de las reformas internas que pesaron sobre la inversión antes de la pandemia (por ejemplo, en el sector energético y la cancelación de algunas grandes inversiones privadas), lo que podría debilitar la recuperación y limitar las ganancias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, mencionó el FMI en un documento.

En la evaluación que el FMI entregó a las autoridades federales mexicanas, se indica que dada las pérdidas cada vez mayores de la empresa paraestatal, es aconsejable concentrar la producción sólo en campos rentables. El Fondo Monetario Internacional sugirió a PEMEX, también, vender activos complementarios, así como frenar planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas.

Para el organismo internacional, la asociación con empresas privadas proporcionaría el capital y los conocimientos necesarios a la empresa paraestatal mexicana. Asimismo, el FMI apuntó que los cambios en la estrategia comercial y reformas de Gobierno mexicano se podría considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de PEMEX.

LA REFINERÍA DE DOS BOCAS

El 2 de junio del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, obra que según estimaciones del Gobierno Federal, deberá quedar concluida en mayo de 2022, con una inversión máxima aproximada de 160 mil millones de pesos.

“No se justifica que en 40 años no se haya construido una nueva refinería en el país. Se decide remodelar las seis refinerías existentes y garantizar la producción de gasolinas y poder ofrecer mejores precios a los consumidores”, afirmó en aquel entonces el mandatario nacional.

El presidente explicó, además, que se eligió Dos Bocas por ser un lugar “estratégico”, porque allí llegan un millón cien mil barriles de petróleo diarios que abastecen las seis refinerías del país, lo que representa un ahorro, según afirmó.

“Esto es un beneficio para el sureste, es un acto de justicia para Tabasco y esta zona del territorio nacional debido a que han aportado al desarrollo nacional”, abundó el político tabasqueño.

Según datos de la Secretaría de Energía (SENER), la nueva refinería producirá 340 mil barriles diarios, 170 mil de gasolina y 120 mil de diésel. El 13 de mayo del 2019, la calificadora Moody’s afirmó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, costará más de 12 mil millones de dólares, debido a la falta de experiencia del Gobierno de México y de PEMEX, por lo que presionará más los recursos fiscales.

“Dada la falta de experiencia del Gobierno y Pemex en la construcción de refinerías, es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que el Gobierno anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales”, señaló la calificadora en un comunicado.

“La última vez que Pemex construyó por sí mismo una refinería fue hace 40 años, a finales de la década de 1970, con tecnologías y procesos muy diferentes”, afirmó Moody’s, que añadió existe, también, la posibilidad de que el proyecto no se complete debido a la complejidad de llevarlo a cabo.

“Bajo este escenario, el Gobierno tendrá un gasto menor a 8 mil millones de pesos en consultorías, trabajos de preparación y otros gastos”, afirmó la calificadora, que advirtió, además, que, aunque no será tan costoso, dicho resultado debilitará aún más la percepción sobre la calidad de las políticas públicas de la Administración Federal.

Comentarios

Tipo de Cambio