18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2022; pasa al Senado

Tras casi 4 horas de debate, con 267 votos a favor y 210 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, en lo general y en lo particular, a las 05:28 horas de este jueves 21 de octubre, la Ley de Ingresos de la Federación 2022, por más de 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, de los cuales cerca de 4 billones serán resultados del cobro de diversos impuestos.

Los integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), votaron a favor del dictamen. Mientras que el Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) sufragaron en contra.


Publicidad


La Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal estima un crecimiento anual de 4.1 por ciento, un tipo de cambio de 20.3 pesos, así como un precio por barril de petróleo de 55.1 dólares. Asimismo, contempla una producción petrolera de mil 826 millones de barriles diarios y un endeudamiento neto interno de hasta 850 mil millones de pesos, además de una deuda externa de hasta 3 mil 800 millones de dólares.

“De esta manera, el Ejecutivo Federal plantea conservar en el artículo 2 de la Iniciativa que se dictamina, la autorización que ya existe de manera permanente en la Ley Federal de Deuda Pública para que el Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, emita valores en moneda nacional y contrate empréstitos con el objeto de canjear o refinanciar obligaciones del erario federal”, señala el dictamen aprobado por el Pleno de San Lázaro.

Asimismo, 411 mil 852.5 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 32.6 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras; 47 mil 193.5 millones de pesos a Derechos; 7 mil 918.8 millones de pesos a Productos; 184 mil 864.7 millones de pesos a Aprovechamientos; 1 billón 205 mil 324.3 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos.


Publicidad

 


También serán 370 mil 928.1 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 915 mil 615.2 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos. Además, se previó la estimación de una recaudación federal participable por 3 billones 728 mil 987.5 millones de pesos.

En la discusión de reservas sólo se incluyó un artículo transitorio para establecer que recursos federales de las entidades y municipios del ejercicio 2021 deberán ser reintegrados a la Federación y enterados en la Tesorería de la Federación en el momento en que sean recuperados, incluyendo los rendimientos que se hubieran generado.

Después de tres días de sesiones continuas y cerca de 37 horas de debate, los legisladores discutieron el paquete de ingresos para el próximo ejercicio fiscal, que incluyó la Miscelánea Fiscal, la Ley de Derechos y la Ley Ingresos de la Federación 2022, misma que fue enviada al Senado de la República, en donde deberá ser discutida y aprobada a más tardar el 31 de octubre.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas