18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Comisión de Hacienda de San Lázaro aprueba la Miscelánea Fiscal 2022

Con 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobado en lo general y particular, este lunes 18 de octubre, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que este mismo día pasará al Pleno de San Lázaro, para su discusión y probable aprobación.

Los representantes de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), votaron a favor del dictamen. Mientras que el Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) sufragaron en contra.


Publicidad


La Miscelánea Fiscal incluye cambios a las leyes de los impuestos de Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR), Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), así como al Código Fiscal de la Federación (CFF), para aplicarse a partir del 2022.

Entre los cambios para el siguiente año están la creación del Régimen Simplificado de Confianza, el cual está dedicado a personas físicas y morales cuyos ingresos no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales. Estos pagarán una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de entre 1 y 2.5 por ciento, dependiendo de sus ingresos, sin derecho a deducciones de gastos.

Además de la obligación, a partir de enero del 2022, para los jóvenes mayores de 18 años de edad, de inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estos estarán en el régimen de sujetos no obligados mientras permanezcan fuera del mercado laboral por los que perciban algún ingreso, por lo que no presentarán declaración anual, ni pagarán impuestos.


Publicidad

 


Asimismo, se ajustó la redacción para la obligación del registro en el RFC, para que se inscriban bajo el rubro de personas físicas sin actividad económica, no dando lugar a obligaciones fiscales, ni sanciones. También la deducción de los ahorros para los trabajadores; así como la tasa cero de IVA para productos de higiene menstrual y para alimentos para animales.

Además de la legalización de automóviles de procedencia extranjera, cuyos ingresos se registrarán como ingresos excedentes y no como parte de la Recaudación Federal Participable, que se van para los estados de la República.

Los legisladores aprobaron, también, las reformas que limitan la deducción de donativos en pago de ISR, poniendo un tope de hasta el 7 por ciento de los ingresos acumulables que haya tenido un contribuyente el año anterior.

No obstante, no se incluyó el cambio propuesto por productores de bebidas alcohólicas para modificar la forma de cobrar el IEPS a bebidas espirituosas de un modelo de tasas sobre el valor (ad valorem), a un esquema de cuotas fijas (ad quantum) por cada grado de alcohol, por litro.

“Los dictámenes que se presentan a consideración de esta Comisión tienen como base las propuestas contenidas en la iniciativa, con algunas modificaciones derivadas de los planteamientos formulados en el ejercicio del parlamento abierto, celebrado el 11 de octubre, y derivados del comité técnico de la Comisión”, indicó Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Pública.

Las reservas serán presentadas en el Pleno de la Cámara de Diputado, dónde deberán ser discutidas y aprobadas antes del 20 de octubre, para después enviarlos al de Senado de la República, que también tendrá que discutirlos en comisiones y en el Pleno. Mientras tanto, los diputados de la Comisión continúan discutiendo y votarán los dictámentes de la Ley Federal de Derechos y el de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Si los senadores realizan cambios en los dictámenes, estos deben regresar a Diputados. La Miscelánea Fiscal para 2022 debe quedar aprobada y discutida antes del 31 de octubre por ambas cámaras.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas