18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Secretario de Hacienda entrega Paquete Económico 2022, por más de 7 billones de pesos

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión; el cual estima un proyecto de Presupuesto de Egresos por 7 billones 88 mil millones 250.3 miles de pesos.

En la propuesta “se garantiza y fortalece el gasto social para los grupos en mayores condiciones en desigualdad con el objetivo de contribuir a la recuperación económica apoyando el consumo interno. La propuesta de PEF que hoy presentamos está hecha bajo principios de austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto”, indicó el funcionario federal, este 8 de septiembre de 2021.


Publicidad


Escucha: Policías “levantan” y asesinan: Podcast.

Al presentar su primer Paquete Económico -tras tomar posesión como secretario de Hacienda en julio pasado- Ramírez de la O apuntó que se propone incrementar 27.6% en términos reales el presupuesto a la Secretaría de Salud para que siga haciendo frente a la contingencia sanitaria del SARS CoV-2 (COVID-19).

Además, en la función de salud que agrupa el gasto de todo el sector público se observará un crecimiento de 15.1% real con respecto a la asignación del presupuesto de 2021, con lo que se propone asignar 800 mil millones de pesos para adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de la atención médica y el incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia.


Publicidad

 


En el rubro de inversión, la propuesta del gobierno federal es que se gasten casi 1 billones de pesos en inversión pública; lo que representa el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), “una cifra histórica”.

Dijo que tras varias décadas de abandono, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador recuperó como eje de política pública el desarrollo regional especialmente en el sur sureste del país, y en este proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación también “hay un gran apoyo a proyectos regionales de gran impacto que detonan, ya están detonando y detonarán aún más la producción, la productividad y el empleo”.

Además, se propone que los gobiernos locales recibirán recursos superiores a los 2 billones de pesos por el concepto de gasto federalizado, el cual se incremente en 4.9% en términos reales, abundó.

“México entrará al 2022 sin incrementar los impuestos, con estabilidad macroeconómica y social, y en mejores condiciones que muchos países con niveles de desarrollo similares al nuestro. Esto nos va a permitir a toda la nación aprovechar al máximo el impulso del comercio global y de la economía nacional”, sostuvo.

INGRESOS POR 6.9 BILLONES DE PESOS

Ramírez de la O señaló que la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022 estima ingresos por 6 mil 172 miles de millones de pesos para 2022, un aumento de 7.5% en términos reales comparado con los aprobados en el Paquete Económico 2021. Este incremento se espera al aplicarse mejoras recaudatorias.

“Los agregados fiscales propuestos están apuntando a una estabilización de la deuda en el 50.1% del PIB que fue el mismo de 2021”, resaltó ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira Valdez.

Destacó que la iniciativa de LIF cuenta con elementos que la hacen distinta a las anteriores. “No se incrementan ni se crean nuevos impuestos, tal como ha sido la postura del presidente de la república”, por lo que la Miscelánea Fiscal se enfoca en medidas de simplificación y facilitación del pago por parte de los contribuyentes.

“Esto se sintetiza en un nuevo régimen de confianza que sustituye a los anteriores regímenes especiales. El régimen de confianza es un esquema de simplificación para contribuyentes que por su rango de ingresos relativamente menor enfrentan costos altos de cumplimiento en el régimen actual. La simplificación busca tener reglas sencillas para los ingresos y para el cálculo de impuestos por los mismos contribuyentes” al mismo tiempo que la autoridad puede fiscalizar más, abundó.

Además, la LIF tiene consideraciones en materia de equidad de género, las cuales sentarán la base para lograr un enfoque con perspectiva de género para futuros ejercicios presupuestales, en ese sentido se incluye una propuesta de política fiscal que apoye a la economía de las mujeres que es uno de los sectores que ha sido más golpeado por la crisis causada por el COVID-19

RUTA LEGISLATIVA

Después de que la SHCP entregó el Paquete Económico, la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre próximo para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2022. Misma que pasará al Senado de la república, donde la fecha límite para avalarla es el 31 de octubre.

En tanto el 15 de noviembre próximo vence el plazo para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Ejecutivo Federal publicará en el Diario Oficial de la Federación tanto la LIF como el PEF 2022, 20 días naturales después que ambos sean aprobados por el Congreso de la Unión.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas