13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pro Vida pide a SCJN reconsiderar despenalización del aborto

La organización Pro Vida pide que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconsidere las resoluciones determinadas esta semana que despenalizan el aborto en México, al considerar que los argumentos del máximo tribunal del país fueron de carácter “ideológico” y no jurídico ni científico.

El martes pasado la SCJN declaró inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que sanciona con uno a tres años de cárcel a la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.


Publicidad


Escucha: Corrupción entre médicos y agentes policíacos en Tijuana: Podcast.

Un día después la Corte declaró inconstitucional que los Congresos de los estados reconozcan “la vida desde la concepción”. Sobre esta última resolución, Flor García, delegada del Comité Nacional de Pro Vida, se pronunció en contra y pidió a los legisladores de Baja California no armonizar la Constitución con la jurisprudencia emitida por la Corte.

“El artículo 7 de la Constitución de Baja California reconoce a la vida desde la fecundación y hasta su fin natural, entonces a eso nos referimos cuando el Estado no tendría por qué someterse a esa resolución. La Constitución de Baja California lo reconoce, el Código Penal aún contempla causales para castigar el aborto, sin embargo, en la estadística que estamos ofreciendo no es cierto que en el estado haya alguna mujer en prisión, hay cero mujeres por aborto, a nadie se le está criminalizando”


Publicidad

 


Al participar este 10 de septiembre en una conferencia de prensa en la Casa Jurídica de Tijuana para dar a conocer manifestaciones pacíficas contra la determinación de la SCJN, Flor García consideró que la resolución de la SCJN promueve el aborto, el cual juzgó como parte de una “cultura de la violencia”.

Entre las acciones anunciadas se encuentra la realización de una caravana vehicular mañana a las 3 de la tarde, que partirá de la Tercera Etapa del Río a la Glorieta de las Tijeras en Zona Río.

Evento que esperan sea “multitudinario”.

A LA BREVEDAD TENDRÍA QUE CAMBIARSE CONSTITUCIÓN DE BC

Sara Islas, socióloga consideró que la resolución de la SCJN que despenaliza el aborto es positiva porque no se criminaliza la decisión de las mujeres, y porque va a repercutir en las Constituciones anti derechos que existen en varias entidades del país, como es el caso de la de Baja California.

Aunque no existe un plazo, se esperaría que la XXIV Legislación se pusiera a trabajar y empezara a hacer la modificación para que se cumpla la ley armonizando la Constitución de BC al mandato de la SCJN. Eso va a implicar eliminar reformas como la del artículo 7 que le da la protección de la vida desde la concepción. “No podemos estar agraviando un derecho humano, entonces tendría que ser ya, a la brevedad posible” la armonización de la Constitución de Baja California.

En entrevista dijo que no se puede seguir con discursos que apabullan los derechos humanos por creencias contrarias a nuestras propias leyes. “Las leyes se determinan con ética y la ética es que a cada quien nos corresponda este principio básico de la libertad y las condiciones para ella y las mujeres somos muy importante para eso”

El aborto es un tema de la decisión de las mujeres y su autodeterminación, y un problema de salud pública. A ninguna mujer se le va a obligar interrumpir el embarazo si no es su opción, el derecho a decidir es que existan las condiciones y que el Estado garantice las condiciones para que las mujeres tomen esa decisión. Evidentemente no es una decisión sencilla, pero el Estado debe garantizar la decisión de las mujeres, porque con o sin leyes las mujeres interrumpen un embarazo.

Entonces hay que crear las condiciones, así como escenarios de la prevención y hablar de una serie de cuestiones que los grupos anti derechos jamás se atreven a tocar, añadió.

La especialista dijo que uno de los temas que están relacionados con el aborto es la violencia sexual contra las mujeres.

“Las creencias de los grupos anti derechos están por debajo de la ley, porque actúan de una moral, pero no pueden imponer su moral a lo que es un derecho, y hay que recordar que nuestra Constitución desde 2011 protege los derechos humanos y es un paso inapelable. Además de que el Estado es laico”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas