PEF 2022: prioridades de AMLO ignoran necesidades de México

Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com.- Presidente Andrés Manuel López ObradoR
Edición Impresa lunes, 20 septiembre, 2021 12:00 PM

El Gobierno Federal solicitó al Congreso de la Unión, un techo de endeudamiento de 881 mil 369 millones de pesos para el próximo año, lo cual representa un incremento del 16%

Optimista e inercial, el Paquete Económico de la Federación 2022 se enfoca a los programas sociales y proyectos de infraestructura impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no responde a las necesidades de México, consideraron especialistas consultados por ZETA.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) considera ejercer 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos el próximo año; es decir, 8.6 por ciento más que en 2021.

Por ramos administrativos, el mayor gasto se haría en Bienestar, cuyo presupuesto pasaría de 191 mil 725 millones a 296 mil 858.5 millones de pesos, es decir, un alza anual de 49.3%. Prácticamente el total del recurso adicional se destinará al programa de la pensión para adultos mayores, que tendrá un gasto de 238 mil 14.7 millones de pesos.

Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que el incremento en ese programa social se debe a que las reglas de operación cambiaron y se espera que los apoyos vayan incrementando hasta duplicarse (de 3 mil a 6 mil pesos al bimestre) en 2024, aunado a que bajó el rango de edad, de 68 a 65 años, para tener acceso a dicho programa social.

Si se considera el gasto de ese programa social y las pensiones que el Gobierno Federal está obligado a pagar por las empresas productivas del Estado (IMSS, ISSSTE, CFE y Pemex), en el PPEF se estarían asignando un billón 477 mil millones de pesos.

Es decir, “2 de cada 10 pesos prácticamente van a cubrir todo el tema de pensiones y esto continúa siendo una bomba de tiempo, en la cual las proyecciones indican que este gasto seguirá aumentando por la pirámide poblacional”, advirtió el especialista.

De manera que “pasaremos de cerca de 2.5% del PIB a alrededor de 4.5% del PIB”, lo que significa que se pueden comprometer de forma “importante” las finanzas públicas y precisamente por eso se requería una reforma fiscal que diera mayor sustento al gasto social, pero al final no la propuso la Secretaría de Hacienda y se sigue “pateando el bote” en esta problemática, abundó Guadarrama.

Otros programas sociales considerados como prioritarios por la actual administración que tendrían un incremento, son las Becas de Educación Básica para el Bienestar, con un presupuesto de 33 mil 210 millones de pesos (mdp) que representan un aumento de 3.99%; becas para personas con discapacidad permanente por 18 mil 37 mdp, 16.6% más que en 2021; para Jóvenes Construyendo el Futuro se proyectan 21 mil 196 mdp, alza de 2.9%; y para Sembrando Vida, 29 mil 477 mdp (+1.7%).

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com.- Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022 a la Cámara de Diputados. Sergio Gutiérrez, presidente de la mesa directiva, y Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presidieron la recepción en el salón Legisladores de la República del Recinto Legislativo de San Lázaro.

En opinión del experto, “es un gasto ineficiente el que lleva a cabo a través de los programas de esta administración”, ya que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los programas sociales están llegando a menos población de la que antes tenía cobertura. Además, la ayuda no la está recibiendo la población más pobre o en pobreza extrema.

En contraste, el número de pobres sigue aumentando en el país, resaltó Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios de Baja California, y urgió a crear verdadero bienestar para la población a través de mejores salarios.

 

SALUD AUMENTARÍA 10%; DISCRECIONALIDAD EN FONDO DE INSABI

El 8 de septiembre, cuando el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión, destacó que este incluía un incremento de 27.6% para salud; sin embargo, el especialista del IMCO afirma que, de quitarse el gasto de pensiones en ese rubro, el aumento real es de 10.7%

Según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, los 46 mil 953.8 millones de pesos de más que se estarían asignando en 2022 se destinarían al programa nacional de vacunación (26 mil 580.8 mdp más que en este año) en medio de la pandemia del coronavirus y a actividades de apoyo administrativo (7 mil 714.0 mdp más).

“En contraste, para el Pp U013 ‘Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral’ pese a que se estima un gasto superior a 2 mil 806.0 mdp a lo aprobado en 2021, en términos reales el incremento es de apenas 0.04%”, señala el documento.

En entrevista, Roberto Valero consideró insuficiente el incremento en el rubro de salud, más aún con el mayor número de más personas de la tercera edad que necesitan atención por enfermedades crónico-degenerativas, que son costosas.

Por otro lado, Guadarrama advirtió que el PPEF es consistente con la práctica ejercida durante los tres años de este gobierno, de ir desetiquetando los recursos para luego asignarlos de manera discrecional.

“El Fondo del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), que era lo que se había transferido del extinto Seguro Popular que tenía un fondo de gastos catastróficos que hacía cobertura a aquellas enfermedades crónico degenerativas costosas como el cáncer (…), se extingue el Seguro Popular y pasa al Insabi, y ahora en esta Ley de Ingresos de la Federación 2022 se contempla que todos esos recursos del Fondo del Insabi pasen a la Secretaría de Salud, y entonces queda abierta una mayor discrecionalidad por parte del gobierno para la asignación de recursos”, apuntó el especialista.

 

PRESUMEN INVERSIÓN FIJA HISTÓRICA

Rogelio Ramírez de la O también presumió que el PPEF 2022 contempla una inversión fija “histórica” de casi un billón de pesos, no obstante, la mayoría se van a las obras “faraónicas” del político tabasqueño, destacó Valero.

Por ejemplo, el presupuesto del Tren Maya aumentaría 68% para quedar en 62 mil 942 millones de pesos y el tren del Istmo de Tehuantepec tendría un presupuesto de 10 mil millones de pesos, un alza de 174.8%

En tanto, la refinería de Dos Bocas ejercería 45 mil millones de pesos en 2022, cantidad similar a la gastada en 2021. Y el Aeropuerto Felipe Ángeles tendrá una reducción de 48% para quedar en 11 mil 31 millones de pesos.

Para Manuel Guadarrama, del IMCO, es “preocupante que el Presupuesto de Egresos sea obstinado en el sentido de apostar a los mismos proyectos de inversión y por los mismos programas sociales que no han tenido buenos resultados”.

Igualmente, desde la parte de competitividad el abono para el emprendimiento e impulso a pequeñas y medianas empresas, “sobre todo por encontrarnos en un contexto en el que debería impulsarse la reactivación económica ante la debacle causada por la pandemia de COVID-19”.

Para el próximo año se contempla que el presupuesto de la Secretaría de Economía disminuirá 45.1%, apuntó el especialista del IMCO. Los rubros que desaparecerán son Programa para la Productividad y Competitividad Industrial; Programa de Microcréditos para el Bienestar; y el Programa Financiero a Microempresas Familiares.

El PPEF -que deberá discutirse y aprobarse a más tardar el 15 de noviembre en la Cámara de Diputados- también prevé un pago anual con Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 mil 516.2 millones de pesos para 18 Asociaciones Público Privadas (APP), entre las que destaca la construcción del Complejo Penitenciario Federal de Papantla (mil 327.1 mdp), la conservación de red carretera en Chiapas (mil 49 mdp) y el Nuevo Hospital General Delegación Sur en la CDMX (mil 296.2 mdp).

Cabe destacar que, entre los 19 estados con alguna APP, no figura Baja California. En tanto, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla y Chiapas concentran más proyectos de este tipo.

 

RECURSOS PARA EDUCACIÓN, 12% POR DEBAJO DE 2015

Guadarrama añadió que el proyecto de presupuesto no considera los nuevos requerimientos de las escuelas por el regreso a las clases presenciales, como el que las aulas tengan buena ventilación y separación entre cada alumno.

“Todo esto implica un gasto por parte del Estado y no se ve reflejado en el presupuesto asignado para el próximo año a la Secretaría de Educación Pública, el cual, si se compara con 2015, es 12% inferior en términos reales. Esto nos da una idea de qué tan bajo estamos asignando recursos en materia de educación”, destacó.

En total, la dependencia dirigida por Delfina Gómez recibiría 364 mil 484 millones 46 mil 855 pesos.

Dr. Roberto Valero

Igualmente, para 2022 se propone que para el rubro de ciencia y tecnología se asignen 113 mil 277.4 millones de pesos, es decir 10 mil 556.6 millones más (6.3% real) respecto a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Al considerar que en este tema hay un abandono por parte de la administración, Guadarrama destacó que el presupuesto proyectado para ciencia es “35% inferior al de 2015, cuando se tuvo el mayor monto”.

En contraste, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibirá 29 mil 937.8 millones de pesos más que en 2021; la mayor parte de ese recurso se destinará a provisiones para infraestructura de seguridad.

 

BC RECIBIRÍA MÁS DE 55 MMDP

El PPEF para el próximo año contempla asignar a BC 55 mil 528.9 millones de pesos, cantidad que significa un incremento de 7.6% y 6.26% respecto al presupuesto aprobado en 2021 y 2020, respectivamente.

Al interior de los recursos federales, Baja California recibiría 31 mil 873.5 millones de pesos por participaciones, 4 mil 170.1 millones más que en 2021. La Federación enviaría 20 mil 773.9 millones de pesos por aportaciones, que representan una reducción de 403.5 millones.

En cuanto a convenios de colaboración, la entidad recibirá 2 mil 881.4 millones de pesos, un aumento de 161.4 millones.

Con ello, Baja California se ubicaría como la decimocuarta entidad federativa que recibiría más recursos federales; aunque Ciudad de México, Campeche, Colima, Tabasco y Baja California Sur concentran el mayor incremento de recursos federales per cápita.

En total, el PPEF 2022 plantea distribuir 2 billones 108 mil 869.1 millones de pesos como gasto federalizado a los 32 estados del país, cantidad que representaría un incremento de 4.9% en términos reales.

En opinión de Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del IMCO, el planteamiento de la Secretaría de Hacienda es positivo en este rubro y ubicará la asignación de recursos en niveles de 2018, cuando inició el actual sexenio.

Mientras que Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, de concretarse la propuesta de Hacienda, los estados mantendrán la dependencia de recursos federales en sus ingresos, dejando de lado el trabajo para incrementar la recaudación local.

 

REFORMA FISCAL NO LLEGA

En materia de ingresos, la propuesta de Hacienda dejó de lado la reforma fiscal y un nuevo pacto fiscal que aprovechara las facultades impositivas de estados y municipios para mejorar la recaudación y la base de contribuyentes.

En cambio, basa el incremento de 7.5% de los ingresos del próximo año (6.172 billones de pesos) en cambios de “cuentagotas” de una Miscelánea Fiscal que propone crear el Régimen de Confianza en sustitución del Régimen de Incorporación Fiscal que había estado funcionando.

Además, se proyectan variables macroeconómicas “optimistas” en cuanto al crecimiento económico, el cual estima en 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 y en 4.1% para el próximo año. Esto es “preocupante”, considerando que cada vez se aprecian más rasgos de desaceleración no solamente en México, sino a nivel internacional, apuntó Guadarrama.

La estimación de Hacienda está por encima de las proyecciones que han tenido algunas calificadoras y organismos internacionales que ubican que el crecimiento de México será entre 3 y 3.5%.

El otro tema que preocupa en cuanto a las variables macroeconómicas es el de la inflación. Hacienda calcula que al cierre de 2021 “terminemos con un 5.7%, y ahorita observamos que anda alrededor del 6%”, cifra que es el doble del objetivo del Banco de México.

“Se ve difícil que al menos la primera mitad del siguiente año se muestren estos indicadores, y, por ende, habrá repercusión en los recursos públicos”, apuntó el especialista. En ello coincidió Roberto Valero, para quien las proyecciones están sobre una “base muy endeble”, y previó que el Servicio de Administración Tributaria seguirá “pegándole” a los contribuyentes cautivos sin realmente incrementar su base de contribuyentes.

“Lo que se necesita es incrementar la base gravable con pagadores de impuestos con mejores ingresos”, situación que difiere de la realidad del país, donde 52% de los empleos formales son de dos salarios mínimos.

Comentarios

Tipo de Cambio