10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“El jazz no tiene tiempo”: Tino Contreras

El célebre jazzista mexicano Fortino Contreras González, mejor conocido como Tino Contreras, falleció el 9 de septiembre de 2021, a la edad de 97 años; nació el 3 de abril de 1924 en Chihuahua, Chihuahua.

Más de 50 discos en su impresionante trayectoria legó al arte del jazz, entre estos “Palacio de Bellas Artes. Live 1971”, “El Jazz Mexicano de Tino Contreras” y “Tino Contreras y Jackie & The Bourbons. Blues and Jazz Standards”; además de compartir icónicas composiciones como “Jazz Ballet”, “Misa en Jazz”, “Sinfonía del Quinto Sol”, “Sinfonía tarahumara” y “Betsabé fantasía”.


Publicidad


Entre 2016 y 2017, el Centro Cultural Tijuana (CECUT), bajo la dirección de Pedro Ochoa Palacio, produjo el disco “Tino Contreras y Javier Bátiz. Live Session”, con el que la institución federal celebró su 35 Aniversario.

El viernes 20 de mayo de 2016, Contreras ofreció un memorable concierto en la clausura de la XXXIV Feria del Libro de Tijuana; previamente concedió una entrevista a ZETA, ocasión en que advirtió:

“Yo soy la leyenda del jazz, soy el garbanzo de a libra del jazz en México, yo soy el padrino del jazz, soy el dragón del jazz”.


Publicidad

 


Siempre jovial y bromista, Tino Contreras también dejó dicho a este Semanario:

“El jazz no tiene tiempo. El jazz nació de un dolor muy grande de la raza negra, ya sabes que llegaron a América ellos, amarrados con cadenas por todos lados, y el blanco pues a explotarlos; los veían muy inferiores, cuando la raza negra da una música muy grande que es el jazz, hecho a base de un feeling tremendo y un sufrimiento. Si quieres ser músico de jazz, tienes que aprender a sufrir y llorar, y darte cuenta que es más importante el arte que la ambición de juntar un montón de dinero”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas