12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Matan en Morelos al periodista Manuel González Reyes; van 47 asesinados en Gobierno de AMLO

Manuel González Reyes, propietario y reportero de la agencia de noticias PM Morelos, fue asesinado a balazos, alrededor de las 16:37 horas de este martes 28 de septiembre, cuando terminaba de comer en un puesto instalado frente a una terminal de microbuses, en la colonia Miraval, a un costado de la línea de autobuses Pullman de Morelos, en el municipio de Cuernavaca.

Testigos del crimen, citados por medios locales, indicaron que el reportero terminaba de comer cuando se levantó de su asiento para presuntamente atender una llamada telefónica, y en ese momento llegó al lugar una motocicleta con dos sujetos a bordo, vestidos de color negro, quienes le dispararon en el rostro, con ​armas calibre 9 milímetros.


Publicidad


González Reyes, de 55 años de edad, quedó tendido junto a un automóvil marca Volkswagen, color negro, sobre la calle De la Estación que comunica a la avenida Plan de Ayala, una de las más transitadas de la capital morelense, con la calle Leandro Valle, en la colonia Miraval.

Al lugar acudieron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de la Cruz Roja, quienes confirmaron que había un sujeto sin vida. En tanto, elementos del Mando Coordinado realizaron recorridos por la zona.

En el lugar de los hechos se encontraron al menos dos casquillos percutidos calibre nueve milímetros, mismos que fueron recogidos como evidencia del crimen por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se hicieron cargo del caso.


Publicidad

 


“Presentaba lesiones producidas por arma de fuego a la altura de la extremidad cefálica […] Al momento no se cuenta con información que refiera el número de personas participantes en la agresión, y por lo menos una persona habría accionado a corta distancia un arma de fuego en su contra para inmediatamente huir aparentemente hacia la Colonia Patios de la Estación”, detalló la FGE.

La última transmisión que González Reyes realizó en vivo fue este mismo, previo a su asesinato, desde la colonia Vista Hermosa de Jiutepec, para denunciar la ausencia de autoridades en el apoyo de las familias que resultaron damnificadas por el desgajamiento de un cerro.

“No se ve el apoyo de los diputados, locales, federales, de los senadores y del Gobernador y de los demás presidentes municipales que también viven de nuestros impuestos”, concluyó González Reyes su conexión vía Facebook Live, en la pagina PM Noticias.

Dicha agencia fue creada por González Reyes en enero del 2017. Antes de ello, el reportero cubría conferencias de prensa, manifestaciones y protestas ciudadanas de forma independiente. Asimismo, durante el pasado proceso electoral, participó como candidato del Partido Bienestar Ciudadano (BC), de reciente creación, para la Presidencia Municipal de Emiliano Zapata, donde vivía el periodista.

OTROS CRIMENES DE PERIODISTAS EN MORELOS

En julio del 2019 fue localizado, en el municipio de Zacatepec, el cuerpo sin vida del periodista Rogelio Barragán Pérez, director del portal Guerrero al Instante, con huellas de tortura maniatado y con impactos de arma de fuego. El cadáver del reportero estaba dentro de su automóvil modelo Jetta, marca Volkswagen, con placas de circulación de Guerrero.

Dos años antes, en abril del 2017, el periodista Filiberto Álvarez Landeros fue asesinado a balazos en el municipio de Tlaquiltenango, sur de la misma entidad. Las investigaciones señalaron que el comunicador caminaba hacia su domicilio particular, después de su programa radiofónico, donde leía poemas.

En mayo de 2012 el veterano periodista René Orta Salgado, reportero de nota roja en Sol de Cuernavaca, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM), fue hallado sin vida en el interior de su camioneta. Sus familiares lo habían reportado como desaparecido cuatro días antes, luego de sostener una reunión con varios hombres en un bar de la capital morelense.

“NINGÚN PERIODISTA ES PERSEGUIDO O CENSURADO”: AMLO EN SPOT POR 3ER INFORME; VAN 47 ASESINADOS EN SU GOBIERNO

El pasado 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en un spot publicado en su cuenta de la red social Twitter, que durante lo que va de su Gobierno ningún periodista ha sido perseguido o censurado. Sin embargo, en lo que va de la Administración encabezada por el político tabasqueño, desde diciembre del 2018 a la fecha, han sido asesinados un total de 47 comunicadores.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer, el pasado 13 de julio, datos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que contabilizaban los homicidios de 43 comunicadores. Pero a estos se suman cuatro más posterior a dicha fecha.

Asimismo, Artículo 19, organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, denunció que durante el primer semestre de este año, ocurrieron 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, con las que suman mil 663 ataques en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (609 en el primer año y 692 en el segundo), lo que indica que “la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse.

Según con el informe ‘Primer semestre de 2021: la violencia contra la prensa prevalece, al igual que la inacción del Estado’, difundido el pasado 24 de agosto, la ONG resaltó que “cada 12 horas se agrede a una persona o medio en México”, y que los 362 ataques registrados revelan “un crecimiento sostenido de los niveles de violencia”.

No obstante, en un video difundido previo a su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario nacional indicó que incluso ahora “hasta se insulta al presidente pero no hay represión” contra la prensa. “Ya no hay moches porque ahora el presupuesto se va para el pueblo pero hay libertades. Se garantiza el derecho a disentir, hechos, no palabras”, expresó en el spot.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas