Pese a que Mexicali “atraviesa una de sus peores crisis en materia de inseguridad”, el Cabildo del XXIII Ayuntamiento le quitó 6 millones 915 mil 574 pesos a la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM), denunció Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), quien consideró que no existe justificación para tal merma presupuestal.
“Desde el CCSPBC exigimos a la alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora, asuma su responsabilidad ante el problema tan grande que se tiene en materia de inseguridad pública y que regrese los presupuestos correspondientes, además que resuelva el problema de radio comunicación que sufre la corporación”, exigió en un comunicado.
Escucha: Policías “levantan” y asesinan: Podcast.
Dl viernes pasado durante la transmisión mañanera de Mexicali, el titular de la DSPM, Alejandro Lora Torres, enfatizó sobre la necesidad de invertir en tecnología y destacó la falla en su red de comunicación radial; la cual se ha convertido en uno de los problemas principales con el que los elementos de la corporación se han enfrentado en los últimos meses. El funcionario afirmó que arreglar la red de comunicación costaría alrededor de 45 millones de pesos.
“El problema de la radiocomunicación es muy serio y es solamente la punta del iceberg, si lo combinamos con la violencia imparable que está viviendo Mexicali, la falta de estrategias de la autoridad para combatirla y ahora en plena crisis de inseguridad le quitan presupuesto a la DSPM, no entendemos el razonamiento que sin duda está fuera de toda lógica por parte del Ayuntamiento”, expresó Hernández Niebla, en un comunicado difundido este 6 de septiembre de 2021.
El CCSPBC respalda el llamado de auxilio de la Federación Policiaca de Baja California, presidida por Alejandro Monreal Noriega, quien lamentó que se quitará presupuesto a la DSPM para destinarlo a otras áreas como Comunicación Social y Relaciones Públicas.
Hernández Niebla resaltó que la corporación tiene muchas carencias y cada vez menos presupuesto. Además, cada día se reduce el número de personas que quieren ser policías ante las desventajas y evidentes carencias que se tienen, como las fallas en los equipos de radio frecuencia.