18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Incrementa 7% asentamientos irregulares en Tijuana: Sidurt

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, refirió que un estudio reveló que en Tijuana incrementó 7 por ciento los asentamientos irregulares.

Durante su comparecencia este 13 de septiembre de 2021 por la Glosa del II Informe de Gobierno, la cual inició a las 15 horas, dos horas después de lo previsto, la funcionaria estatal destacó que el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) ha regularizado 18 mil 916 terrenos mediante 40 convenios con posesionarios de los mismos.


Publicidad


Escucha: Corrupción entre médicos y agentes policíacos en Tijuana: Podcast.

Además, el Instituto entregó más de 5 mil títulos de propiedad mientras 3 mil más están en trámite, esperando que los beneficiarios concluyan el pago de algún impuesto municipal.

En otro tema, Postlethwaite Montijo dijo que se estará pidiendo la autorización del Congreso local para que el gobierno del Estado -al que le queda mes y medio de gestión- pueda hacer un contrato multianual con una empresa para la operación de la planta eólica en La Rumorosa.


Publicidad

 


Del total de energía eléctrica que produce 80% se va al servicio de electricidad para el alumbrado público del Ayuntamiento de Mexicali, cuyo recurso se destina a al programa Ilumina Tu Día, que en esta administración aumentó de 30 mil a 45 mil beneficiarios en todo el estado, quienes reciben un apoyo de mil 100 pesos para el pago de electricidad en los meses con mayor consumo.

Durante la comparecencia, con un ambiente terso en que legisladores reconocieron la labor del equipo de la Sidurt, Postlethwaite Montijo señaló que se había licitado la planta fotovoltaica que generara 300 Megas para abastecer de electricidad al Acueducto Río Colorado-Tijuana.

A decir de la funcionaria, con este proyecto el primer año se tendrá un ahorro de 300 millones de pesos, y en los subsecuentes, de 475 millones de pesos por año, y el inicio de operaciones de la central eléctrica será en septiembre de 2022.

Sobre el Viaducto Elevado en Tijuana, Postlethwaite Montijo indicó que éste será de 9.2 kilómetros de largo, con una inversión privada de 5 mil millones de pesos que se recuperará mediante una cuota, aunque no precisó cuánto le costará a los automovilistas circular por la vía que conectará El Soler con el Aeropuerto de Tijuana.

Apuntó que se construirá en 18 meses gracias a que su estructura tendrá elementos prefabricados. Se espera que tenga una afluencia de 40 mil pasajeros, sin embargo, tampoco precisó cuándo iniciará su construcción.

La funcionaria estatal tampoco detalló cuándo iniciará la construcción de las 7 estaciones intermedias y de las 2 terminales del Tren Interurbana Tijuana-Tecate. Proyecto en el que un privado invertirá 2 mil 800 millones de pesos en su primera eapa. Los legisladores tampoco cuestionaron si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya otorgó los permisos.

La titular de Sidurt indicó que también se gestionó el nuevo cruce fronterizo entre México-Estados Unidos en Tijuana, el de la garita Otay II, que contará con 10 carriles para carga y 10 más para turistas; mismos que se harán reversibles dependiendo de la demanda. Se estima que el cruce se hará en 20 minutos.

Para este proyecto se requieren 3 mil 300 millones de pesos. 800 millones para adquirir el derecho de vía y el predio, de 31.4 hectáreas, mediante el Fonadin. 2 mil millones de pesos para hacer la vialidad de acceso al puerto, y 5 mil millones de pesos para la construcción de los edificios. Todos recursos federales, agregó.

En su oportunidad, el presidente del Congreso, Juan Manuel Molina señaló que la vialidad Mar Caribe en San Felipe no se ha terminado pese a que desde hace meses se preparó para rehabilitarla.

En respuesta, Postlethwaite Montijo dijo que el proyecto consistió en rehabilitar 10 kilómetros. Los primeros casi cinco kilómetros se terminaron, mientras que el resto no se ha podido terminar por falta de recursos y pidió al Congreso local ayudar para gestionar esta obra que está a punto de terminarse.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas