13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El CJNG amenaza a policías de Guatemala para que le devuelvan droga asegurada

Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzaron amenazas a la policía guatemalteca en el mes de mayo último luego del aseguramiento de drogas propiedad de la organización criminal mexicana.

El hecho trascendió después de la difusión de un video a través de redes sociales en el que personajes anónimos lanzaron ultimátum a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), que aparentemente robaron el cargamento al CJNG.


Publicidad


Escucha: Policías “levantan” y asesinan: Podcast.

La información de Vanguardia de Saltillo, retomada por Sin embargo muestra el breve material videográfico en el que un sujeto encapuchado profiere insultos y amenazas a los policías, advirtiendo que se trata de la “última oportunidad” para que regresen la droga.

“Con la gente del señor Nemesio nadie se mete. Esas cosas tienen dueño y ese dueño es el Cártel de Jalisco Nueva Generación”, dijo el presunto operador de “El Mencho”, refiere el sujeto embozado.


Publicidad

 


Autoridades de Guatemala corroboraron que los agentes señalados en el video se encuentran a la fecha laborando en la corporación policial y que tienen documentado un aseguramiento de droga en la fecha y sitio que se hace referencia por el vocero del CJNG.

De los datos aportados por el Ministerio de Gobernación se conoce que el 12 de mayo, policías de la subestación de Raxruhá, Alta Verapaz, localizaron dos automotores abandonados en una calle.

Los uniformados encontraron un cargamento de droga dentro de las unidades de la marca Toyota y remitieron el servicio ante el Ministerio Público, mismo que fue reportado al Juzgado de Paz de la población.

El medio de comunicación destaca que “las amenazas del CJNG no se habían registrado a oficiales extranjeros, pero reportes de la Administración del Control de Drogas (DEA), así como el Ejército de Colombia y el de México, sí han reportado la presencia de este grupo del crimen transnacional en Centroamérica”.

Por Jesús Hernández

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Alejandro García Alejandro García JesusA 1046 jesusalejandro_fch@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas