18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

A 20 años del ataque 9/11

Hoy hace 20 años el mundo se despertó con la noticia que las Torres Gemelas de Nueva York habían sido blanco de un atentado, y a pesar que el ataque terrorista ocurrió en suelo estadounidense, las repercusiones se registraron a nivel mundial.

En nuestra región hubo dos cambios principales con el reforzamiento que hizo el Gobierno de los Estados Unidos, la reducción de turistas en Baja California y deportaciones masivas de personas que se encontraban en ese país.


Publicidad


Escucha: Corrupción entre médicos y agentes policíacos en Tijuana: Podcast.

Para Carlos Vicente Cruz Archundia, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) Tijuana, el atentado del 11 de septiembre del 2001 fue un parte aguas para el turismo en nuestra región.

“Cambió la manera viajar, cambió el tipo de turismo, cambiaron las aerolíneas, anterior a esa fecha pues el viajar en avión era muy sencillo, nos subíamos a un avión incluso 40 minutos antes, podíamos presentar cualquier tipo de identificación.


Publicidad

 


El turismo tuvo una caída muy grande a nivel internacional y duró pues más de un año en poderse recuperar, caímos creo como un 50 por ciento”, dijo Cruz Archundia.

El turismo se vio muy afectado en nuestra región, muchos negocios terminaron en la quiebra, hecho que quedó grabado en la memoria de los comerciantes como el hecho más lamentable, hasta que surgió la pandemia generada por el coronavirus.

“Pero comparándolo con la pandemia, pues la pandemia fue todavía más fuerte, ahí sí caímos a niveles de más del 70 por ciento de la pérdida del turismo.

La pandemia vino afectar aún más al turismo porque fue igual, un acontecimiento a nivel internacional, fue un acontecimiento que pues difícilmente se pudo controlar dentro de los primeros meses”, declaró el presiente de COTUCO.

José Luis Pérez Canchola, director Municipal de Atención al Migrante y reconocido defensor de los derechos de migrantes, señaló que con el reforzamiento de la seguridad por las autoridades estadounidense se presentaron las deportaciones masivas.

“Uno de los efectos fue una deportación pues masiva, histórica, de todos aquellos extranjeros, incluyendo mexicanos, que tenían alguna antecedente por delitos, hasta leves y eso se hizo con una actitud unilateral sobre todo, países como México pagaron las consecuencias.

Utilizaron el fantasma del terrorismo para modificar una serie de políticas migratorias que si por su puesto afectó a muchísima gente”, afirmo Pérez Canchola.

El defensor de los derechos de migrantes destacó que fue en la administración del Presidente Barack Obama cuando aumentaron las deportaciones, hecho que se está repitiendo con Joe Biden, poniendo en peligro ciudades fronterizas como Tijuana.

Alrededor de las 9:00 horas, tiempo del este, el 11 septiembre del 2001 dos aviones comerciales se impactaron contra las Torres Gemelas, las cuales se ubicaban en Manhattan y a los pocos minutos un tercer avión se impactó contra el Pentágono.

Otro avión que había sido secuestrado se estrelló en un campo despoblado en Pensilvania, las autoridades dieron a conocer que los pasajeros se enfrentaron a los terroristas.

Para las 10:30 horas ambas torres sucumbieron y fallecieron alrededor de 3 mil personas, entre ellas varios mexicanos, dando inicio a la casería de Osama Bin Laden por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Tropas estadounidense invadieron Afganistán porque presúmanle albergaba a los miembros de Al Qaeda, al también hizo lo mismo en Irak con el pretexto que existían armas nucleares, pero estas no se encontraron.

El 2 de mayo del 2011 el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que luego de un operativo realizado por fuerzas especiales –Navy Seals-, Osama Bin Laden fue abatido dentro de un predio fortificado en Abbottabad, Pakistan.

El cadáver del presunto autor intelectual del ataque a las Torres Gemelas fue arrojado al mar desde un buque de guerra, luego de celebrarse una ceremonia religiosa.

La presencia militar de Estados Unidos en Afganistán duró hasta el 30 de agosto de este año, el 2021, terminando así la guerra más larga en la historia de ese país, costando billones de dólares y dejando un saldo de aproximadamente 100 mil personas muertas.

Sin embargo, ahora el temor de la comunidad internacional es que los talibanes, al tomar el poder Afganistán, vayan a cometer atropellos contra la ciudadanía, principalmente con las mujeres.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas