Policías de La Paz denuncian entrega ilegal de ascensos

Fotos: Gilberto Santiesteban Flores
Ezenario BCS martes, 3 agosto, 2021 12:00 PM

Alrededor de 450 oficiales podían aplicar para subir de rango, no obstante, todo el proceso se dio “debajo del agua” y sólo cuatro obtuvieron un nuevo grado

Los más de 750 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (SGSPPPYTM) de La Paz, protestaron ante lo que calificaron como una entrega de ascensos ilegal.

En conferencia de prensa, exhibieron que el director de la corporación, el Capitán de Corbeta, Omar Valdez, otorgó nuevos grados policiacos a cuatro elementos, sin respetar la normatividad establecida para dicho procedimiento.

Explicaron que desde 2015 se creó el Servicio Profesional de Carrera Policial a través de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, de donde emana lo relacionado a los ingresos y promociones en las corporaciones. También regula que cada seis meses serán evaluados en el Centro de Control y Confianza. Asimismo, las comisiones de Profesionalización y Honor de Justicia de la Policía Municipal intervienen avalando los ascensos.

Acusan que Valdez llevó a cabo el proceso “en lo oscurito”, sin publicar la convocatoria correspondiente para que todos los agentes policiacos de la institución pudieran aplicar para obtener un nuevo grado.

El comandante Eduardo Zermeño fue portavoz de los manifestantes. Dio a conocer los nombres de los cuatro uniformados que fueron beneficiados por la Dirección General: “Mario de Jesús Vélez, quien ascendió de policía segundo a policía primero; Arturo Razo Cruz, quien ascendió de policía a policía tercero; Jorge Carlos Ribera Rodarte, quien ascendió de policía segundo a policía primero; y Juan Manuel de la Peña Garciglia, quien ascendió de policía segundo a policía primero”.

Precisó que el director entregó los oficios para avalar el ascenso en la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de La Paz, “Omar Valdez Neria hizo entrega de documentos que fundamentó en el Artículo 21 constitucional, el 115 y en el reglamento interior de Tránsito, que no es una Ley ni una comisión, se debe emitir una convocatoria”.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública no permite que la entrega de promociones se lleve a cabo a beneplácito y capricho de ninguna autoridad o mando de las corporaciones.

 

“NO NOS QUEDAREMOS CRUZADOS DE BRAZOS”

Durante la rueda de prensa, se enlistó una serie de acciones a emprender para revertir la entrega de grados policiales. Primero, solicitarán que el director entregue por escrito un informe sobre el procedimiento en que se basó para decidir qué policías subían de categoría y quiénes no. Después procederán a interponer dos quejas: una ante la Contraloría Municipal del Ayuntamiento y otra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), bajo el argumento de que existe discriminación en contra de 450 policías que no tuvieron la oportunidad de aplicar ni conocimiento de la convocatoria.

“Somos 750 policías y nomás cuatro tuvieron posibilidad de acceder a la convocatoria. Se reglamentó todo de tal forma para que ya no sucediera esto. Desgraciadamente, por favores, como siempre se han dado, pasa esto”, subrayó el comandante.

Acusan que la entrega de ascensos ilegal responde a favores políticos pendientes en la agenda del alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, sin embargo, el edil no se ha pronunciado al respecto.

“Pienso y estoy seguro que así debe ser, porque nuestro presidente municipal, el mes que entra deja de hacer sus funciones, se va a su nuevo encargo. Es su última quincena o su último mes para hacer algún cambio o algún nombramiento, porque a partir del mes que entra va a quedar su suplente. Esto alude a favores políticos o de amistades con estos compañeros, desgraciadamente, esas amistades lo único que hacen es crear más inconformidad en la corporación”, compartió Eduardo Zermeño.

Las y los agentes aseveran que siempre existe un órgano superior a cuál recurrir a través de un amparo que solicite a la Dirección General dejar sin efecto la documentación que intenta avalar los nombramientos.  Advierten que agotarán todas las instancias hasta que se haga valer la Ley.  Asimismo, informaron que ya notificaron a la alcaldesa electa, Milena Quiroga, sobre este hecho.

Por otra parte, el regidor Juan Manuel Domínguez, primer secretario de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, solicitó respetar la antigüedad, a los mandos establecidos y a los procedimientos correctos para promover a policías, y adelantó, intervendrá con el alcalde y autoridades municipales para revertir el otorgamiento de grados.

“Si los compañeros que fueron ascendidos merecen, que le entren la convocatoria en igualdad de circunstancias que los demás compañeros que tienen el mismo cargo que ellos. El ascenso jerárquico aquí en la corporación es a través de convocatoria, no hay vuelta de hoja. Dar nombramientos por dedazo ya no es legal”, reiteró el representante policial, para rematar:

“A lo mejor no es un acto de corrupción, sino un desconocimiento de cuáles son los procedimientos. Acordémonos que el Capitán viene de la Marina, y quien lo asesoró, no lo asesoró bien. El detalle aquí es que se puede revertir”.

ZETA solicitó una entrevista con el director de la Policía Municipal de La Paz, Omar Valdez Neria, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el f uncionario no respondió a su derecho de réplica.

Comentarios

Tipo de Cambio