16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Pemex debe hacer pública comunicación con empresa Vitol Inc. sobre sobornos entre 2015 y 2020: Inai

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer los oficios, correos, documentos y comunicaciones que han sido enviadas por la empresa Vitol Inc, en la que ofreció reparar el daño por haber sobornado a funcionarios de la petrolera entre 2015 y 2020, así como los relacionados con el acuerdo de reparación.

El pleno del Inai revocó la respuesta que Pemex dio a un solicitante de información bajo el argumento de que ésta es parte de una carpeta de investigación judicial, y le instruyó a entregar las cartas del 3 y 17 de diciembre de 2020, el oficio DG-101-2020 de fecha 14 de diciembre de 2020 y las impresiones del correo electrónico institucional de Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex de los días 3, 14 y 17 de diciembre, documentos radicados en la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000035/2021.


Publicidad


El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien hizo la ponencia del caso, precisó que si bien, lo requerido forma parte de una carpeta de investigación y por lo tanto es de carácter reservado; la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública contempla excepciones, entre ellas, la posibilidad de abrir información relacionada con casos de corrupción, como en este asunto.

Luego de hacer una investigación, Acuña Llamas determinó que dado que los hechos han sido relacionados por autoridades estadounidenses y mexicanas con presuntos actos de corrupción se debe considerar lo previsto en el artículo 112, fracción II de la Ley Federal de la materia, el cual establece que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables.

Propone establecer una cláusula de verificación “para que no se vaya a colar ningún dato personal que pudiera involucrar y poner en riesgo el prestigio, el honor o la presunción de inocencia de persona alguna”.


Publicidad

 


Acuña Llamas abundó que en la investigación que hizo se encontraron dos reportes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América señalando que efectivamente la empresa Vitol Inc. habría reconocido que llevó a cabo sobornos a funcionarios de Pemex y de otros países entre 2015 y 2020.

En uno de ellos se precisa que hasta el FBI estuvo tras estas pistas, “ y ahí se dice que esta investigación arrojó que la empresa Vitol Inc y Vitol S.A. por conductas relacionadas con sobornos internacionales involucraron a funcionarios mexicanos y hablaban de un monto de 135 millones y después se situó en 17 millones de dólares”, apuntó el comisionado.

Consideró como otro elemento para invocar la excepción de la Ley es que el propio director de Pemex, Octavio Romero Oropeza reconoció la comunicación de Vitol Inc, que tenía el afán de reparar un daño importante a Pemex por sobornos, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 3 de marzo de 2021.

“Luego pudimos identificar nosotros -porque se lo pedimos al propio Pemex- que mostrara en un requerimiento de información y pudimos identificar 3 tipos de documentos. Dos cartas y un oficio en los cuales se ven como le son enviadas por esta empresa Vitol Inc al director general de Pemex y el propio director general acusa recibo”.

“Lo que hizo que el director general de Pemex le diera tanta relevancia al asunto es que llevó ante el presidente de la república una expectativa de recuperar para Pemex dinero proveniente de actos de corrupción entre 2015 y 2020, y ya ahí el 2020 incluso se sitúa en el marco temporal del inicio de esta administración”, por lo que no sólo se trataría de actos del pasado.

El comisionado del Inai recordó que luego de la conferencia matutina, una persona solicitó la comunicación entre la paraestatal y la empresa, misma que fue negada por el sujeto obligado por ser parte de la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000035/2021, por lo que únicamente la Fiscalía General de la República (FGR) podría proporcionarla.

Posteriormente, el solicitante de la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta de Pemex.

“Esta reserva vino a darnos una gran salida, porque no todos los documentos que forman parte de una carpeta de investigación tienen el mismo valor probatorio, el mismo valor como indicio. Estos son documentos que ya dije, se ventilaron, se sabe que las cartas existen, se sabe que la intención es de establecer algún tipo de acuerdo para reparar un daño y se sabe quién es la empresa que los emite”, destacó el comisionado.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas