Gutiérrez Luna y Sánchez Cordero presidirán Cámara de Diputados y Senado

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Destacados domingo, 29 agosto, 2021 1:12 PM

Este domingo 29 de agosto los diputados federales que recibieron constancia de mayoría y validez, o constancia de asignación proporcional, en el proceso electoral 2020-2021, se dieron cita en el Salón de Sesiones para celebrar sesión constitutiva de la Cámara baja, de cara a la instauración de la LXV Legislatura, la cual tendrá lugar el 1 de septiembre.

La Ley Orgánica del Congreso, artículo 14, numeral 2, establece esta fecha (29 de agosto) para la celebración de la sesión constitutiva; de ahí que la Secretaría General de la Cámara notificara a los legisladores entrantes al respecto.

En la sesión se integró la Mesa de Decanos, en la que asumió como presidente, Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, y en calidad de secretario, Leonel Godoy Rangel, de Morena.

Gómez Villanueva les tomó protesta a los legisladores que integrarán la LXV Legislatura. Acto seguido, se procedió a llevar a cabo votación para conformar la Mesa Directiva de la Cámara.

A quienes fueron electos para integrar la Mesa Directiva, del mismo modo se les tomó protesta y una vez consumado este procedimiento fue declarada legalmente la constitución de la Cámara de Diputados.

El diputado de Morena Sergio Carlos Gutiérrez Luna fue electo presidente del órgano rector de San Lázaro. La votación correspondiente fue de 491 sufragios a favor, cero en contra y una abstención, lo cual constituyó mayoría calificada para la integración del órgano rector.

Una vez efectuado el cómputo de la votación, los integrantes de la Mesa Directiva pasaron a tomar posesión de sus cargos en el presídium.

En conjunto con Gutiérrez Luna, en carácter de vicepresidentes fungirán Karla Yuritzia Almazán Burgos (Morena), Santiago Creel Miranda (PAN) y Marcela Guerra Castillo (PRI); en tanto que como secretarios, Brenda Espinoza López (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerreo (PRI), Jasmine María Bugarín Rodríguez (PVEM), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Jésica Ortega de la Cruz (MC), María Macarena Chávez Flores (PRD).

“Hemos el día de hoy iniciado una nueva Legislatura, que inicia de la manera correcta, logrando los acuerdos y los consensos que permitirán darles los resultados a todas y todos los mexicanos”, expresó el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien destacó que “por primera vez en la historia se tiene una Legislatura con paridad total”, habida cuenta de contarse con 250 diputadas y 250 diputados.

“Esta Mesa Directiva será un garante de que fluyan los trabajo parlamentarios, facilitaremos que los acuerdos puedan transitar en el proceso parlamentario y que se logren las metas que todos tenemos”, manifestó.

Una vez levantada la sesión, Gutiérrez Luna citó a sesión de Congreso General el miércoles 1 de septiembre, en la cual, conforme a la Ley Orgánica, la Cámara de Diputados habrá de iniciar funciones.
En cuanto a la conformación del Congreso, Morena concentrará 198 diputados; PT, 37; PVEM, 43; PAN, 114; PRI, 71; PRD, 14; MC, 23.

Para la Mesa Directiva del Senado de la República, este domingo igualmente fue electa como presidenta Olga Sánchez Cordero.

Con una votación de 79 sufragios a favor, 17 por otras opciones y una abstención, la ex secretaria de Gobernación fue electa para estar al frente de la Mesa Directiva.

En el órgano rector fungirán como vicepresidentes José Narro Céspedes (Morena) Alejandra Noemí Reynoso López (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), mientras que en calidad de secretarios, Verónica Noemí Camino Farjat (Morena), Verónica Delgadillo García (MC), Nancy de la Sierra Arámburo (PT) y María Celeste Sánchez Sugía (Morena).

Comentarios

Tipo de Cambio