14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

PEMEX pone en “pausa” su empresa Gas Bienestar; ya se “estabilizó” el precio, dice AMLO

Petróleos Mexicanos puso en “pausa” su empresa filial Gas Bienestar, ello ante una “estabilización” en el precio del combustible, según informó, el 10 de noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño indicó que se comprobaron rendimientos a los beneficiarios, pero por ahora atienden otras tareas en el sector.


Publicidad


“Está en pausa, lo que se probó es que funciona el servicio muy bien, que le ayuda a la gente, no solo porque paga menos por los cilindros y porque los cilindros son de buena calidad, sino porque les dura más el gas. Está en pausa porque tenemos otras tareas y se logró detener el aumento en el precio”, señaló.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que su Administración decidió intervenir en la distribución de gas licuado del petróleo (LP), porque acusó abusos de quienes dominaban en el mercado.

López Obrador mostró una gráfica donde expuso la participación del Estado en octubre de 2021, cuando el precio por kilo en cilindros rondaba los 29 pesos y el precio por litro en tanque estacionario superaba los 14 pesos. Ello según estimaciones basadas en referencias internacionales, con el estándar Mont Belvieu, que mide el costo de gas propano.


Publicidad

 


“Se controló, por eso es importante que intervenga el Estado”, añadió el presidente de la República, antes de criticar la visión de aquellos que están en contra de participaciones estatales en la economía.

“Para los neoliberales, también de manera falsa, hipócrita, quisieran que el Estado se diluyera, que desapareciera el Estado y que todo quedara al mercado”, apuntó el político tabasqueño.

“Pero si no interviene el Estado, ¿quien protege a la sociedad?, todo queda en manos de la utilidad, de la ganancia y del lucro”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El mandatario nacional añadió que el proyecto fue puesto en práctica como un ensayo y en el futuro debería ampliar sus alcances, pero su propósito inicial era estabilizar los costos con ganancias razonables.

Además, Lópe Obrador llamó a sus posibles sucesores en la Presidencia de la República, para que sigan con la política en la distribución de gas LP.

PEMEX LANZA DE MANERA OFICIAL LA EMPRESA GAS BIENESTAR; COMIENZA OPERACIONES EN IZTAPALAPA

El 31 de agosto de 2021, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), anunció el lanzamiento oficial de la empresa pública Gas Bienestar, la cual comenzó operaciones en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, y distribuía tanques de gas LP (licuado de petróleo).

“Estamos arrancando formalmente los trabajos de Gas Bienestar, cuyo objetivo es distribuir tanques de gas LP garantizando precios justos […] Iztapalapa es el lugar de la primera etapa y tendrá alcance en las 16 alcaldías de la Ciudad de México”, explicó el funcionario federal.

“¿Cuáles son las ventajas de Gas Bienestar? En primer lugar kilos de a kilo, los de 20, 20, y los de 40, 40. Para garantizar que no haya ordeña de estos tanques van a llevar un sello de autenticidad, otra ventaja es que son cilindros nuevos. Los usados van a ser sometidos a rehabilitación”, señaló el director general de PEMEX.

“Gas Bienestar va a rendir más porque también se está verificando la calidad del gas. Gas Bienestar tiene mayor poder calórico, esto se va traducir en mejor aprovechamiento. Además, la rehabilitación va a dar seguridad. Y finalmente precio justo”, enfatizó el funcionario federal.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el plan es que las alcaldías restantes de la capital de la República fueran beneficiarias del Gas Bienestar para principios de enero del 2022.

“El trabajo que hemos desarrollado con Pemex nos va a permitir que de aquí a enero, a principios de enero pueda distribuirse en toda la Ciudad de México, inicia en Iztapalapa y posteriormente estaríamos en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa, y así hasta que en enero lleguemos a las siguientes alcaldías”, dijo la mandataria capitalina.

GAS BIENESTAR INICIA FASE DE PRUEBA EN IZTAPALAPA; TIENE SU PROPIA CANCIÓN

Gas Bienestar, compañía pública creada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para suministrar el combustible a precios bajos, informó que el 27 de agosto de 2021, arrancó la fase de pruebas de llenado y distribución de cilindros de gas LP (Licuado de Petróleo) en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México.

En una primera etapa, la empresa filial de Petróleos Mexicanos (PEMEX), tendría la capacidad para llenar y distribuir 4 mil 800 cilindros diarios de 20 y 30 kilogramos, que serían llenados en las Terminales de Distribución de Gas Licuado de Tepeji del Río Ocampo y Tula de Allende, en Hidalgo.

“El objetivo principal del programa de Gas Bienestar es atender a las familias con menores ingresos. Dará inicio en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Nos encontramos en fase de prueba ¡Pronto iniciaremos operaciones formalmente!”, indicó PEMEX, en su cuenta de la red social Twitter.

Según la página web de la empresa pública, para la operación y distribución de gas LP, PEMEX contaba con la infraestructura necesaria para que Gas Bienestar iniciara su operación en las zonas donde se habían registrado los mayores incrementos del combustible, con el objetivo de frenar el alza injustificada y apoyar la economía de la población.

Según la revista Forbes México, PEMEX invirtió 271 millones 649 mil pesos en Tepeji del Río y otros 262 millones 295 mil pesos en Tula de Allende. Desde ambas plantas se contaría con la distribución de gas LP a través de recipientes transportables y portátiles, así como de autotanques.

En total, Gas Bienestar instalaría seis plantas de distribución de gas LP en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, para entrar y competir en la venta del combustible de primera necesidad a las empresas privadas y comisionistas.

El 26 de julio de 2021, Mex Gas Internacional y Mex Gas Supply, empresas filiales creadas por PEMEX en España, juntaron un capital social mínimo de 50 mil pesos para fundar a la firma de venta de gas LP, prometida por el presidente López Obrador.

José Manuel Chávez de la Parra, quien trabajaba en PEMEX Transformación Industrial, quedó como presidente del Consejo de Gerentes de Gas Bienestar, mientras que Ydalid Martínez Domínguez, Eduardo Padilla Yebra, Miguel Ángel Miranda Mendoza, fueron nombrados como vocales de la distribuidora de gas LP.

Mex Gas Internacional fundó Gas Bienestar con el plan de comprar, vender, importar, exportar, comercializar, distribuir, suministrar, almacenar, transportar gas LP para uso doméstico, industrial, comercial y sus derivados, suministrados por Petróleos Mexicanos, Pemex Transformación Industrial, Pemex Logística, y cualquier otro proveedor.

Según la propia empresa propiedad de Mex Gas Internacional, la venta del gas LP podía ser a través de plantas de distribución, buque tanques, carro tanques, remolques, semirremolques, auto tanques, tractocamiones, vehículos de reparto, así como estaciones de servicio para vehículo automotor, llenado de recipientes portátiles y multimodal.

“Otro de los servicios que puede ofrecer Gas Bienestar es la compraventa, almacenamiento, comercialización, distribución, fabricación, arrendamiento, importación y exportación de todas las clases de equipo de gas licuado de petróleo y sus derivados”, agregó Forbes México.

La revista detalló que Gas Bienestar contaba con las facultades para construir plantas estaciones de distribución, estaciones de servicio con fin específico, regulación y medición, y almacenamiento, así como cualquier otra obra o instalación para el transporte, almacenamiento, comercialización, distribución, guarda y expendio al público de gas LP.

Asimismo, la empresa pública podría construir plantas estaciones de distribución, estaciones de servicio para regular, medir y almacenar, así como otra obra o instalación para el manejo, almacenamiento, comercialización, distribución, transporte, guarda y expendio al público de gas LP.

Aunado a lo anterior, siempre según Forbes México, Gas Bienestar podía comprar, vender, arrendar o subarrendar y operar remolques, tracto camiones, semirremolques y convertidores (Dolly), auto tanques, vehículos de reparto y vehículos automotores en general.

El 26 de agosto de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó los permisos a Petróleos Mexicanos para que operara Gas Bienestar, con modificaciones al modelo de contrato de comercialización de gas LP aprobado a PEMEX Transformación Industrial y del permiso para transportar gas LP por ductos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas