Cuatro aseguradoras de vehículos con las peores calificaciones en verificación de Condusef

Destacados martes, 24 agosto, 2021 4:50 PM

La prima directa de daños a automóviles fue de 53 mil 557 mdp a junio 2021, una caída real de 2.4 por ciento en términos reales

Seguros Atlas (5.9), Seguros Sura (5.7), Seguros Afirme (5.2) y SPT, Sociedad Mutualista de Seguros (2.3) obtuvieron las peores calificaciones en la segunda verificación hecha por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un boletín, la institución dio a conocer que previamente dichas instituciones financieras habían obtenido calificaciones de 4.9 en el caso de Seguros Atlas, 5.7 Seguros Sura, 5.2 Seguros Afirme y de 2.2 SPT, Sociedad Mutualista.

En total, la Condusef verificó dos veces a 10 aseguradoras de automóviles las cuales obtuvieron de calificación promedio 5.6 en una primera etapa, y de 7.8 en la segunda.

La aseguradora que obtuvo en ambas inspecciones fue A.N.A. Compañía de Seguros, con una calificación de 10
Al cierre del segundo trimestre de 2021, el Reporte Informativo Trimestral del Mercado de Seguros y Fianzas de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) señala que la operación de daños de automóviles tuvo una prima directa de 53 mil 557 millones de pesos, lo que significó una baja anual de 2.4 por ciento en términos reales, “motivada en gran medida por los efectos que, en su momento más severo, tuvo la pandemia” del coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19).

Con la que se impusieron medidas de sana distancia y suspensión de actividades que se tuvieron que adoptar, ya que muchos asegurados al no utilizar sus vehículos optaron por cancelar o no renovar su póliza, refirió la Condusef.
Entre las principales irregularidades encontradas a las aseguradoras se encuentran el que en la solicitud no se indiquen las consecuencias de omitir el pago de la prima, no incluir el número de registro del RECAS, ni la declaración del agente sobre los riesgos de la contratación del seguro.

Además de que la Carátula no contenga la leyenda de registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, ni cuente con los datos de la Condusef, ni el número del Registro RECAS.

En cuanto a las condiciones generales, el incumplimiento normativo es que las aseguradoras no indican la rescisión del contrato por omisión e inexactas declaraciones o no incluyen la terminación anticipada por parte del usuario, tampoco contienen anexo de disposiciones legales.

No especifican el procedimiento que deben seguir los usuarios en el caso de indemnización por pérdida total, respecto a la obligación de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), ni hacen la aclaración que, en caso de aplicar el salvamento, si el monto de los daños por este concepto rebasa la cantidad de 227 mil 400 pesos se le retendrá el 20% por concepto de ISR.

Comentarios

Tipo de Cambio