No llega vacuna de segunda dosis para vacunados de agosto

Destacados martes, 24 agosto, 2021 5:17 PM

A pesar que Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, informó el pasado viernes que era probable la llegada de un nuevo cargamento de Pfizer/BioNTech para el refuerzo de segunda dosis este martes, no llegó.

Del 2 al 5 de agosto se usaron 29 mil 700 dosis de esta farmacéutica, para vacunar por primera vez a personas rezagadas que no alcanzaron a vacunarse en las jornadas de Johnson & Johnson.

El refuerzo de la dosis quedó garantizada por el gobierno Federal, de acuerdo con Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, sin embargo, los primeros 21 días posteriores a la vacunación, se cumplieron este lunes 23 de agosto.

En una de sus transmisiones, Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, señaló que las dosis aplicadas de primera vez a principios de mes, eran las que tenían en resguardo para los menores de 12 a 17 años, pero la autorización por parte de la Federación nunca llegó, así que solicitaron usarse en adultos rezagados.

En esa misma transmisión, se informó que era probable que el refuerzo llegara hoy 24 de agosto, para comenzar su aplicación el 25, pero no tenían la confirmación aún, “los 21 días se cumplen mañana lunes, pero de todas maneras recuerden que es de 21 a 42 días para ponerse el refuerzo, así que no se preocupen, la vacuna va a llegar” dijo en su momento Pérez Rico.

LEER TAMBIÉN:

COVID-19: El doble discurso del Gobierno de BC

 

 

 

 

De acuerdo con información obtenida pro ZETA, no hay una fecha confirmada para esta semana para la llegada de más vacunas; mientras que Pérez Rico admitió que no hay vacuna en todo el País, por lo que tanto México como Baja California está sujeto a la disponibilidad de su distribución.

El Estado registró mil 350 casos activos este martes, 559 en Tijuana, 345 en Mexicali, 254 en Ensenada, 67 en Rosarito, 60 en San Quintín, 51 en Tecate y 14 en San Felipe.

También se reportaron 8 defunciones 3 en Mexicali y Ensenada y 2 en Tijuana; así como 205 casos nuevos confirmados, 87 en Tijuana, 48 en Mexicali, 34 en Ensenada, 14 en San Quintín, 12 en Tecate y 10 en Rosarito.

La ocupación hospitalaria es del 48 por ciento, donde el área de Observación y pasillos de Urgencias de la Clínica 1 ya es área COVID19 nuevamente, y están en espera de que se habilite el primer piso.

Ya hay 152 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 193 camas disponibles, 188 ventiladores y 1.24 de tasa de Reproducción Efectiva, donde sólo San Felipe se mantiene por debajo de 1.

De los mil 350 casos activos, mil 198 son ambulatorios, 91 hospitalizados y 61 intubados, de los cuales 58 no tenían ninguna vacuna y sólo una persona contaba con el esquema incompleto.

Comentarios

Tipo de Cambio