11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Un total de 120 países, incluido México, apoyan impuesto mínimo global a grandes empresas

Un total de 130 países y jurisdicciones -entre ellos México y que representan el 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial- alcanzaron, este jueves 1 de julio, un acuerdo sobre la fiscalidad internacional, que establece un doble dispositivo para el reparto de gravámenes de grandes empresas, en particular en el sector digital, y un tipo mínimo mundial de al menos el 15 por ciento para el impuesto de sociedades.

2Tras años de trabajo y negociaciones intensas, este paquete de medidas históricas garantizará que las grandes empresas multinacionales paguen su parte justa de impuestos en todo el mundo”, declaró Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), citado en un comunicado.


Publicidad


El primer pilar garantizará una distribución más justa de los beneficios y los derechos fiscales entre los países con respecto a las mayores empresas multinacionales, incluidas las empresas digitales. Asimismo, reasignará algunos derechos fiscales sobre las empresas multinacionales desde sus países de origen a los mercados en los que tienen actividades comerciales y obtienen beneficios, independientemente de que las empresas tengan o no presencia física en ellos.

De esta forma se espera que los derechos fiscales sobre más de 100 mil millones de dólares de beneficios se reasignen anualmente a las distintas jurisdicciones. El segundo pilar pretende poner un límite a la competencia sobre el impuesto de sociedades, mediante la introducción de un tipo mínimo global del impuesto de sociedades que los países puedan utilizar para proteger sus bases imponibles, indicó el diario español El Economista.

“Este plan de dos pilares será de gran ayuda para los países que necesitan movilizar los ingresos fiscales necesarios para restablecer sus presupuestos y finanzas públicas, al tiempo que invierten en los servicios públicos esenciales, en las infraestructuras y en las medidas necesarias para una recuperación sólida y sostenible después de la crisis”, sostuvo la OCDE en su comunicado.


Publicidad

 


Por su parte, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, celebró lo que consideró “día histórico para la diplomacia económica”, mientras que su homólogo alemán Olaf Scholz saludó “un paso colosal hacia una mayor justicia fiscal”. Asimismo, para el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, se trata del “acuerdo fiscal internacional más importante alcanzado en el último siglo”.

“En Estados Unidos este acuerdo garantizará que las empresas asuman una parte justa de impuestos”, dijo en un comunicado, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, quien dijo que a partir de ahora existe la oportunidad de construir un sistema fiscal global y nacional que permita a los trabajadores y empresas estadounidenses “competir y ganar en la economía mundial”.

Sólo 9 países de los 139 miembros del llamado ‘Marco Inclusivo’ de Política Fiscal Internacional, en el que se desarrolló la negociación, quedaron al margen de este compromiso. Sin embargo, una parte de estos últimos podrían sumarse de aquí al mes de octubre, según le dijo a la agencia española EFE, el director del centro de política fiscal de la OCDE, Pascal Saint Amans, encargado del proceso.

“Es factible que la tasa mínima global quede en 15%, con lo que se estima obtener una bolsa global de 500 mil millones de dólares. Para México serían, cuando menos, 30 mil millones de pesos”, detalló, por su parte, Gabriel Yorio González, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El objetivo es que el gravamen favorezca sistemas fiscales estables y justos. Con esta disposición en la #OCDE, que es apoyada por México, se consolida un acuerdo global que probablemente será ratificado en el G20, donde #México también participa”, abundó el funcionario federal mexicano, en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado martes 8 de junio, Yorio González informó que si se consolida un acuerdo global para que este impuesto sea ratificado en el G20, en el que México, también participa, además de que se logra establecer un marco operativo, dicha tasa mínima a grandes empresas se incluiría en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2022.

Según la agencia francesa AFP, los participantes en las negociaciones se dieron plazo hasta octubre para “finalizar los trabajos técnicos” y preparar “un plan para su aplicación efectiva en 2023”. Además, se espera que este sea uno de los ejes a tratar en la reunión de ministros de Finanzas del G20, que se llevará a cabo en Venecia, Italia, el 9 y 10 de julio próximos, en la que se podría definir la ruta de un acuerdo final de aquí a final de este año.

-Con información de El Economista de España y agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas