14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Pendientes de cumplimentar dos órdenes de aprehensión por homicidio de Kevin Yael

Tras la detención de uno de los responsables del homicidio del menor Kevin Yael González García de 14 años ocurrido hace un año y cinco meses, el fiscal central, Rafael Orozco informó que otros dos responsables también tienen una orden de aprehensión en su contra, aunque esta no se ha cumplimentado.

Lo anterior luego de que se le interrogó sobre la demora en el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del reciente detenido José Chávez Zúñiga el pasado 15 de febrero, quien fue aprehendido dentro del mismo distrito donde cometió el asesinato del joven, aunque por otro homicidio,lo que justificó mencionando:


Publicidad


“Nosotros tenemos una operatividad de inteligencia muy importante, incluso hemos ido a otros estados por gente relevante de delitos en el municipio; no es algo sencillo, son personas que cuentan con nombres que no son verdaderos, con identificaciones falsas, con toda una maquinación para lograr esto; no es tan sencillo ubicarlo”, dijo y agregó “afortunadamente ya fue detenido como haya sido, incluso ahorita que está en el hospital no hemos podido hacer la audiencia por las condiciones en las que va a quedar”.

José Chávez Zúñiga, vendedor de drogas y presunto asesino del adolescente Kevin Yael González García fue detenido por la policía municipal de Tijuana el jueves 15 de febrero en la colonia Lomas Taurinas, tras un año y cinco meses del trágico crimen, luego de que criminales contrarios lo balearon y su conductor de huida aparentemente lo abandonó, esto después de que el sujeto asesinara a Yuliana Carolina Salazar Rentería de 19 años en la calle Ferrusquilla de la citada colonia.

Kevin Yael de 14 años fue asesinado el 2 de septiembre de 2022 por integrantes de una célula criminal que controla la venta de droga en la canalización de la zona del río de Tijuana. Sus homicidas fueron relacionados con el cártel de Sinaloa, vendedores de droga que antes habían servido al Cártel Arellano, pero que iban y venían de una mafia a otra. Quienes en medio de la pugna territorial consideraron que el niño, estudiante y vendedor de gelatinas que regresaba rumbo a su casa después de llevarle comida al trabajo a su padre, era una amenaza.


Publicidad

 


El asesinato ocurrió cuando los criminales confundieron a Kevin con un halcón, pues el niño iba hablando por teléfono cuando circulaba por el puente Misión de La Paz, por lo que lo interrogaron sobre su presencia, lo que derivó en el posterior asesinato.


El cadáver del menor de edad fue localizado cuatro días después, martes 6 de septiembre del 2022, junto a un segundo cuerpo, ambos en estado de descomposición, escondidos tras la compuerta 16 -que estaba cerrada- de la canalización Río Tijuana, alrededor de 100 metros hacia el Sur del Puente Negro.


Tras el homicidio, la Mesa de Seguridad consideró sospechosos a los principales operadores criminales de la canalización: El Moreno, pero lo identificaban con el alias de Luis Arturo Ortiz Morales, aunque al ser detenido el 15 de febrero estaba en posesión de una licencia de conducir con otro nombre falso, Lucio Zúñiga González.


Otros sospechosos mencionados fueron: Raúl León Fregoso alias el Rulas y/o el Güero; Julio César Moctezuma Mayo el Conejo; y el Charger.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas