18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Construcción de la planta bombeo en presa El Carrizo tiene un avance del 96%: CESPT

La construcción de la planta de bombeo Booster en la Presa El Carrizo, con la que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) prevé evitar los tandeos de agua en verano, reporta un avance del 96 por ciento, informó el director del organismo, Eliel Vargas Pulido.

Para concluir la obra -en la que se invertirán 17 millones de pesos (sin IVA)- aún falta hacer una interconexión de dos tubos y colocar dos válvulas. Trabajos para los que aún no hay fecha de ejecución toda vez que requieren que se suspenda el envío de mil 300 litros por segundo que dejará sin agua a 220 colonias (de mil 200 en Tijuana y Rosarito) durante 9 horas.


Publicidad


Por la fuga registrada la semana pasada en el Acueducto El Florido-Aguaje primero se tiene que estabilizar el sistema para luego programar el corte de agua en el que se harán los trabajos con los que concluirá la planta de bombeo.

El funcionario señaló que una vez terminada la construcción, el beneficio que traerá la planta de bombeo Booster será el incremento de 800 litros por segundo para enviar en total 5 mil 350 litros por segundo a Tijuana y Playas de Rosarito, con lo que se abastecerá la demanda en la temporada de más altas temperaturas.

En conferencia de prensa se informó que la presa El Carrizo contenía 18 millones 026 mil 685 metros cúbicos útiles al 29 de junio de 2021; 3 millones 914 mil 408 menos que el año anterior.


Publicidad

 


Foto: Jorge Dueñes

A pregunta expresa de ZETA si la mayor extracción de agua de la Presa El Carrizo en verano podría generar que los niveles de agua cayeran en los niveles de noviembre de 2019 (7 millones 998 millones 845) con lo que se pudiera dar un tandeo después del verano; Vargas Pulido comento que la intención es “aguantar” los dos o tres meses de calor de mayor demanda y mientras no exista un paro del Acueducto Río Colorado-Tijuana “podremos estar correctos en operación”.

“Anteriormente se hacían unos paros en las estaciones de bombeo de la Rumorosa por ahorro de energía y afectaba el volumen útil de la presa el Carrizo. Actualmente no se han hecho paros”, por lo que la “intensión es que se va a mantener más o menos equilibrado”.

Vargas Pulido añadió que la planta de bombeo Booster sólo funcionará cuando haya picos de demanda de agua.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas