13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ensenadenses, amenazados por robos y asaltos

Atracos a casa habitación, comercios, violaciones, homicidios, narcomenudeo, privación ilegal de la libertad y extorsión, se han duplicado en 2021. En menos de seis meses, suman 190 homicidios en la ciudad-puerto

La cifra de homicidios en Ensenada llegó a 190 casos en los primeros cinco meses de 2021, superando la cantidad histórica reportada en el mismo periodo del año anterior, con 138 asesinatos.


Publicidad


La versión de las autoridades estatales, incluyendo la del alcalde Armando Ayala Robles, es que los delitos de alto impacto obedecen a pugnas por el control del narcomenudeo y trasiego de droga.

Las bandas delictivas identificadas por quienes integran las mesas de las Mesas de Coordinación para la Paz, están divididas entre quienes encabezan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.

A esta ola de asesinatos, se suma un fenómeno relacionado con el aumento de violencia para llevar a cabo robos y asaltos en negocios de la ciudad, los cuales, de acuerdo con agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) que hablaron con ZETA, tienen un mayor nivel de agresividad.


Publicidad

 


“Nunca antes los empleados o clientes que están en un negocio, estuvieron tan cerca de un arma de fuego como estos últimos meses”, por lo que han estado atentos a las características físicas de los asaltantes.

“No son personas adictas, sino hombres con capacidad y físicamente sanos, hábiles para el uso de las armas”, dijo el entrevistado.

La reincidencia es un problema que enfrentan los agentes, ya que el delito de robo no es considerado grave, por lo tanto, si el agresor es detenido, debe cubrir el monto de daño a la víctima para obtener de nuevo la libertad.

Los casos de robo a mano armada en vía pública y a comercios son constantes; en las últimas 24 horas del 9 de junio sucedieron al menos cuatro casos sin reportar detenidos.

A las 13:42 horas del miércoles, se recibió una llamada para denunciar un robo con violencia en un negocio del poblado de Puerta Trampa, Delegación Ojos Negros. La denunciante manifestó que dos hombres con armas de fuego la amenazaron de muerte, para después despojarla de las ganancias del día.

Una hora antes, en el local número 3 de la Plaza Primavera, sobre la Carretera Transpeninsular de la colonia Aeropuerto, empleados de un negocio de Financiera TCP fueron víctimas de un robo con violencia, cuando un hombre con arma de fuego entró amenazante.

Un día antes, a las 05:59 horas del martes 8 de junio, se recibió la llamada de un empleado de una tienda 7 Eleven en la carretera Ensenada-Tijuana-San Miguel, informando cómo dos sujetos armados de aproximadamente 1.70 metros de altura, con los rostros descubiertos, los despojaron del dinero de la caja (mil pesos), carteras y un teléfono celular.

También, pidieron a uno de los clientes las llaves de una camioneta Renault Duster, color blanco, modelo 2018, la cual estaba estacionada afuera del establecimiento.

Posteriormente, a las 22:00 horas en la pizzería Little Caesar’s en Reforma y San Marcos, Fraccionamiento Nueva Ensenada, los empleados fueron sorprendidos cuando un hombre ingresó al comercio y apuntó con un arma de fuego; tras exigir el dinero en efectivo, se retiró.

Mientras la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) promueve el uso de botones de pánico, los cuales no son avalados en su totalidad por integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, la tendencia de robos violentos no se detiene.

 

CULTURA DE LA NO DENUNCIA

La incidencia total de robos a casa habitación, comercio, violaciones, homicidios, narcomenudeo, privación ilegal de la libertad y extorsión, se han mantenido en la misma tendencia en los últimos dos años, con 3 mil 700 delitos durante 2020 y 3 mil 696 en el transcurso de 2021.

Datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) refieren que, en el año en curso, se han denunciado ante el Ministerio Público 93 robos a negocios, de los cuales 66 se cometieron con lujo de violencia, ya sea con arma punzocortante o de fuego.

En la vía pública hubo al menos 147 asaltos a peatones o personas viajando en sus unidades en distintas zonas de la ciudad.

En 2016, el Nuevo Sistema de Justicia Penal planteó nuevas reglas para los elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno, como el llenado del Informe Policial Homologado (IPH).  Por lo general, los agentes municipales son los primeros respondientes que deben efectuar el llenado, que les toma hasta dos horas completar.

En el caso de una víctima de robo en la delegación Maneadero, ella hizo un reporte al 911, llegó la Policía Municipal -que por Ley tiene la obligación de levantar la denuncia e IPH, así como realizar la entrevista.

La mujer, quien habita una casa en la colonia Durango en Maneadero, encontró a un sujeto dentro de su casa robando el cableado. Llevó a cabo su reporte vía C4, un agente municipal arribó para levantar el acta pero, en vez de realizar el IPH y llevarlo al Ministerio Público para iniciar una investigación, solicitó a la afectada dirigirse al MP para presentar denuncia.

La mujer nunca fue a interponer la denuncia, por lo tanto, el delito no se investigó ni forma parte de la estadística de robo a casa habitación que maneja la GESI en Baja California.

DELINCUENTES NO SE CAMBIAN LA ROPA

Respecto a las acciones para inhibir el problema de robos y asaltos en el puerto, el subdirector operativo de la DSPM, José Luis Peralta, aseguró que están trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno.

Se trata de operativos semanales en los que, con información del C4, se evalúa lo que llaman top de colonias, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encarga de la estrategia.

Por ejemplo, en Ensenada las colonias más problemáticas en materia de índices delictivos son Maneadero, Zona Centro, Valle Dorado, Popular 89 y la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe.

Peralta habla de patrullajes y proximidad con tres turnos en esas áreas conflictivas, también, de repartir botones de pánico entre negocios del municipio; a la fecha se han entregado 26 equipos.

El funcionario reconoció el problema de la puerta giratoria, donde los delincuentes de delitos considerados no graves, se procesan como una falta administrativa y son liberados por el juez cuando logran reponer el daño a las víctimas. Además, tienen identificados a los delincuentes, sobre todo aquellos que perpetran asaltos en las tiendas de conveniencia Oxxo.

“Con ellos (Oxxo) tenemos el contacto directo, quienes nos comparten sus cámaras de los establecimientos e imágenes, después la información la distribuimos a los comandantes para identificarlos en las calles”, expuso.

En el caso de las tiendas de conveniencia, detectaron que los asaltantes suelen usar las mismas prendas, es decir, no se cambian los zapatos, sudaderas ni las camisas.

 

ES UN PROBLEMA DE DESEMPLEO: CANACO

Rafael Chávez, presidente de Cámara Nacional de Comercio en Ensenada, opinó que los recientes hurtos perpetrados en el puerto, obedecen a un problema de desempleo:

“Esta pandemia nos ha dejado a mucha gente sin empleo, gente que no tiene trabajo, sigue teniendo necesidades y las compensa de esa manera”.

Afirmó que tales sujetos “no son rateros, no saben robar, su punto de referencia solo son las películas o series, por eso están tan nerviosos, pues no son profesionales”.

Aunado al miedo o tensión entre propietario y delincuente al momento del robo, tienen un problema con el formato de las leyes, ya que un juez los libera de la cárcel con facilidad.

Por lo tanto, es común para sus asociados enfrentarse con el problema de la reincidencia, están conscientes de lo vulnerables que son y asumen sus propias medidas de seguridad.

Por último, para la Cámara, la propuesta de colocar más botones de pánico por parte de la DSPM en cualquier negocio no resulta viable, en razón de que los comerciantes no están preparados para usarlos y “es como usar el teléfono para reportar a través del C4”.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas