13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Autonomía de Banxico, en duda con Herrera: economista

Con la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el ahora ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, sea el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), quedará en duda la autonomía del banco central, consideró Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.

Ante las voces que critican que Herrera no reúne los requisitos para suceder a Alejandro Díaz de León en el banco central, al no gozar de reconocida competencia en materia monetaria o al no ocupar cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera en al menos cinco años, Valero discrepó y señaló que el principal cuestionamiento al ex titular de Hacienda radica en que “se ha plegado muchas veces al Presidente López Obrador”.


Publicidad


Y abundó: “Vamos a ver si Herrera Gutiérrez respeta la independencia del Banxico, de ser ratificado por el Senado, y si no cede a dar la reserva del banco central como quiere López Obrador, porque el actual gobernador (Díaz de León) se ha resistido a las ambiciones del Presidente”.

En entrevista con NEGOCIOZ, el especialista indicó que, como secretario de Hacienda, “Herrera Gutiérrez ya era parte de la Junta de Gobierno del Banxico y sabe que está ese dinero y por qué no se puede entregar, pero al quedar al frente de la institución, las cosas pueden cambiar, porque la idea de López Obrador es mantener el control”.

En declaraciones a W Radio y a pregunta expresa de Carlos Loret de Mola al propio Arturo Herrera respecto a si será su propio jefe o el Ejecutivo federal seguirá siéndolo, dijo tener claro que uno de los elementos clave de la estabilidad económica y financiera del país, es la autonomía y respeto irrestricto al Banco de México.


Publicidad

 


“Me queda muy claro cuál es la función que, si me aprueba el Senado, estaré retomando y la importancia de defender la autonomía del Banco de México, y creo que el Presidente lo tiene claro, lo conoce y creo que fue una de las razones por las que decidió”, aseveró el próximo gobernador del Banxico, quien recordó que en sexenios anteriores, Guillermo Ortiz y Agustín Carstens también pasaron del gabinete presidencial al banco central de México.

El anuncio de la nominación de Herrera Gutiérrez para estar al frente del órgano autónomo una vez que el 31 de diciembre de 2021 concluya la gestión de Alejandro Díaz de León, fue dada a conocer el miércoles 9 de junio vía Twitter.

En un video, López Obrador expresó que no proponía la continuidad del actual gobernador del Banxico, lo cual “se entendió por algunos que podía producir incertidumbre”, pero el cambio y la mayoría simple del Congreso harán que se pueda aprobar un presupuesto “suficiente” para incrementar programas sociales como la pensión de adultos mayores, que irá aumentando “hasta que en enero de 2024” se entregue el doble.

El mismo 9 de junio, cámaras empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), vieron con buenos ojos el nombramiento de Herrera Gutiérrez para encabezar el Banxico.

Igualmente, la Asociación de Bancos de México (ABM) consideró “una señal positiva” que Herrera sea el titular del “importante organismo constitucional autónomo”, dado su perfil técnico y profesional, una vez que se cumplan los tiempos y requisitos de Ley.

Más escéptico, Roberto Valero afirmó que si Herrera Gutiérrez no defiende la autonomía del Banxico y López Obrador empieza a tomar el dinero de las reservas del banco central para sus megaproyectos y programas sociales, el país sufriría un retroceso de décadas y quedaría a merced de un ataque especulativo.

“Lo que no le ha quedado claro a López Obrador es que muchas instituciones nos han costado mucho trabajo, costos sociales, económicos y políticos muy altos, para que ahora se pongan en riesgo estas instituciones, las cuales lograron su autonomía para quitar tentaciones al Presidente y han funcionado”, declaró a NEGOCIOZ.

Además de la reserva del Banxico, existe el riesgo de que con Herrera Gutiérrez el banco central suba o baje la tasa de interés al antojo del mandatario nacional, ya que en octubre de 2020, cuando el Banco de México bajó la tasa de referencia, el político tabasqueño manifestó que debían bajarse más para que la gente solicite créditos, sin que eso ocurriera. Por lo que el titular del Centro de Estudios Económicos de Baja California, consideró que un desafío más será la inflación que en mayo pasado se ubicó en 5.89%, por encima del objetivo del Banxico.

Senadores de oposición también cuestionaron la designación de Herrera. La panista Xóchitl Gálvez pidió que el ex titular de Hacienda se distancie de López Obrador y tenga una política de no sometimiento a “los caprichos del Presidente”.

“(Herrera) Tiene que entender que no solo representa al Presidente de México, sino a todos los mexicanos y mantener un orden económico que no nos lleve a una brutal crisis”, expresaría Gálvez.

Sobre la llegada de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda, Valero consideró que con este nombramiento se mantendrá la política económica de AMLO, “lo que está buscando es mantener el statu quo, recordemos que ya viene la segunda mitad del periodo y él va a empezar a trabajar para la elección de 2024, que es de dominio público que ya inició la carrera”.

En el video difundido vía Twitter por López Obrador, el nuevo titular de Hacienda sostiene que trabajará para un sano balance fiscal año con año hacia 2024, el aseguramiento de economías en el uso de los recursos públicos, el sano financiamiento y la actualización de cuentas en el sector energético, así como las oportunidades en la banca de desarrollo.

Finalmente, Roberto Valero consideró que se espera que Ramírez de la O -doctor en Cambridge y asesor del Presidente durante años- implemente una reforma fiscal que presione más a los contribuyentes cautivos.

Se espera que el 15 de agosto, el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar presente el proyecto de reforma fiscal para incrementar los ingresos locales y federales, cuya autoría se atribuye a la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, la idea es “no subir impuestos ni crear nuevos”, aunque se ha hablado de mejorar la recaudación del Impuesto Predial, de un gravamen a herencias y otro a multimillonarios; así como un alza de la tasa impositiva a productos de alto contenido calórico e implantar la Carta Porte en comercio exterior que evite el contrabando y recaude 150 mil millones de pesos más.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas