12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

En cómputos distritales, partidos de oposición se proyectan en el Congreso de BC

Representantes de PES, PRI y MC afirman que los conteos definitivos coinciden con las proyecciones establecidas con datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares respecto a cuántas diputaciones plurinominales corresponden a esos partidos; dirigente del PAN declara que “no hay nada definitivo” y podría haber impugnaciones. Asignaciones, a más tardar el 31 de julio 

El 12 de junio finalizaron los cómputos de los comicios celebrados el domingo 6 en Baja California, en los que los candidatos de Morena y contendientes de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) se vieron favorecidos en las urnas.


Publicidad


Para la oposición quedó un margen de representación en el Congreso del Estado, con las denominadas diputaciones plurinominales. De ahí que, desde el sábado anterior, representantes de cuatro fuerzas políticas se encuentren a la espera de que el Instituto Estatal Electoral asigne esos espacios.

Las asignaciones podrán hacerse en un plazo abierto desde el 16 de junio, el cual culminará el 31 de julio. En este periodo se deberá dar entrada a toda posible impugnación referente a la elección de diputaciones, de tal suerte que una vez resueltas, el Instituto proceda con el nombramiento de los legisladores de representación proporcional (o plurinominales).

De los partidos en cuyo caso los candidatos lograron menor margen de diferencia en la votación respecto a quienes se ubicaron en primer lugar, autoridades de los partidos Encuentro Solidario (PES), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) indicaron a ZOOM POLÍTICO que, con los datos arrojados por los cómputos distritales, las proyecciones establecidas con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) quedaron prácticamente confirmadas.


Publicidad

 


En cambio, el dirigente estatal de Acción Nacional, Enrique Méndez Juárez, consideró que con todo y que los conteos finales ya concluyeron (el sábado 12), “no hay nada definitivo”, ello en razón de los medios de impugnación a los que puede haber lugar.

Conforme a los respectivos umbrales de separación con el primer lugar, los abanderados panistas por los distritos 2, 3 y 4, Amintha Briseño, Alejandrina Corral y Diego Echevarría, se perfilan para ocupar un espacio plurinominal. Sin embargo, “no quisiera comprometer o descartar alguna posibilidad”, mencionó Méndez Juárez a propósito de que, de los seis candidatos postulados por el PAN, algunos pudieran solicitar “algunas revisiones”.

El entrevistado se negó a decir quiénes podrían proceder en tal sentido. De cualquier forma, pese a que no quedaron en la segunda posición los abanderados designados para los distritos 8 y 10, Arnulfo Guerrero y Gerardo Álvarez, tampoco se ubicaron en un lugar remotamente distante, con lo que acaso pudieran asumirse en condiciones de inconformarse de manera formal.

Por su parte, el ex aspirante del Partido Encuentro Solidario a la alcaldía de Tijuana, Héctor René Cruz Aparicio, estimó como lo más apropiado atender al dictamen que en materia de diputaciones de representación proporcional emita el Instituto Estatal Electoral de Baja California. No obstante, reveló que “analizado con la votación obtenida por cada uno de los candidatos a diputados en los distritos, con el porcentaje de separación entre el ganador (y los contendientes)”, se puede deducir que a “Monserrat Rodríguez, del Distrito 11, Miguel Peña del Distrito 10 y Juan Carlos Pelayo del Distrito 9”, les corresponden los espacios plurinominales en los que el PES habría de tener representación.

En cuestión de acciones afirmativas, asentó: “Depende del criterio de la autoridad electoral, (si) hay alguna inquietud de quienes fueron candidatos, de alguna acción afirmativa, de saber si el haber sido candidatos de un grupo vulnerable les permitiría tener algún tipo de ventaja sobre los demás, eso ya es un tema de la autoridad electoral”.

Y por lo que al PES respecta, dijo, “no hubo” impugnaciones a propósito de la elección de diputados locales.

Encuentro Solidario pertenece a la gama de partidos que obtuvieron registro como tales el año pasado, y que en razón de la votación obtenida en las elecciones concurrentes del 6 de junio de 2021 (por debajo del 3%), perdieron sus derechos en calidad de institutos políticos nacionales.

Sobre ese particular, el entrevistado sostuvo que en tal caso al PES le corresponderá ser fuerza política estatal en Baja California. “Con esa prerrogativa que la Ley nos da, si fuese adverso (el resultado a nivel nacional) nos constituiremos nuevamente en partido local”, manifestó el diputado federal.

El 16 de junio, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral finalmente emprendió un “proceso de insaculación para designar a los interventores que se encargarán del proceso de liquidación de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México”.

Humberto Vázquez, delegado del PRI en Baja California, expuso que Román Cota Muñoz, quien contendió por la diputación en el Distrito 6, fue “el máximo exponente” del tricolor en términos de captación de sufragios, “con 6 mil 082 votos, con el 9.75%”.

Destacó que la priista Olga Macías, ex contendiente por el Distrito 9, logró 21 mil 375 sufragios como integrante de la alianza PAN-PRI-PRD, y que de esos votos, 5 mil 004 (6.85) se emitieron exclusivamente por el PRI, con lo que a nivel partidista, la política tijuanense se ubicó en la segunda posición.

A decir de Vázquez, “de manera individual, como representantes (debe ir) primero Cota y después Olga Macías”, escenario que conlleva “una lógica”, pues “cuando estén votando en la Cámara, no representan por el tema de la coalición, sino se va a representar por el tema del partido”.

El delegado priista finalmente puso de manifiesto: “Esta es una proyección (con base en los cómputos distritales) y así nos estamos manteniendo, obviamente como instituto político no podemos hacer una determinación”.

El representante de MC ante el Instituto Estatal Electoral, Salvador Miguel de Loera Guardado, afirmó que “derivado de la conclusión de los cómputos distritales, en los cuales se incluye el cómputo de representación proporcional, todo indica que será Daylín García Ruvalcaba” la diputada de ese partido “en la próxima Legislatura”.

También aludió a la fase para interponer recursos, remarcando que “una vez que el Tribunal local resuelva todos los medios de impugnación relativos a la elección de diputaciones, el Instituto estará en posibilidad de estar presentando el proyecto de punto de acuerdo mediante el cual se designan las diputaciones de representación proporcional”.

De acuerdo con el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, la asignación de diputaciones plurinominales es la penúltima fase de ese periodo, el cual culmina con la de regidurías por el principio de representación proporcional el 30 de septiembre, un día antes de que los próximos alcaldes en Baja California tomen posesión.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas