17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Facilitan ciudadanía mexicana a nietos de connacionales

Los descendientes de mexicanos radicados en el extranjero podrán obtener su nacionalidad mexicana por nacimiento casi en automático, luego de la reforma al artículo 30 Constitucional en materia de nacionalidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de mayo de 2021. La reforma legal obligaría a los Registros Civiles de todo México a otorgar el beneficio a quienes comprueben que son hijos o nietos de mexicanos por nacimiento, y así evitarían el proceso de naturalización.

“Las reformas constitucionales que entraron en vigor el 20 de marzo de 1998, restringían la nacionalidad mexicana por nacimiento a algunos que de abolengo, que no nacieron en Tijuana, pero viven acá, o los hijos de estos que nacieron allá (me refiero a: en Estados Unidos). Ahora estas reformas dicen que si los padres son mexicanos en el extranjero y el hijo nace en el extranjero, también es mexicano por nacimiento”, explicó a ZETA Pedro Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).


Publicidad


Los cambios aplican en todo México y se podrían reflejar en Estados con mayor dinámica migratoria. Anteriormente -en 1998- al menos uno de los padres tenía que haber nacido en territorio mexicano; ahora no importa dónde hayan nacidos los padres, la nacionalidad mexicana se hereda legalmente.

“Anteriormente, para nosotros trasmitir la nacionalidad a nuestros hijos, si tenemos un hijo que nació en el extranjero, si yo soy padre o madre podemos trasmitir la nacionalidad a nuestros hijos, si nacimos en territorio nacional. Ahorita ya no es necesario haber nacido en territorio nacional, podemos ser extranjeros. Es decir: padre extranjero, pero con un abuelo que haya nacido en territorio nacional. Entonces el abuelo trasmite la nacionalidad mexicana al hijo y luego al nieto”, explicó María Cortés Reyna, Oficial 01 del Registro Civil de la ciudad de Tijuana.

“Tu naciste en Estados Unidos, tu esposa nació en Estados Unidos… lo importante es que tus padres hayan nacido acá, porque si tu bebé nació allá, basado en esos lineamientos, el oficial de Registro Civil te daba acta de nacimiento. Pero eso contradecía a la constitución”, explicó el investigador Carrillo.


Publicidad

 


“Es un trámite sencillo, aunque sí se requieren ciertos requisitos. Se puede acudir a cualquiera de las 11 oficialías de Tijuana. Los requisitos son: traer su acta de nacimiento de procedencia extranjera, el de la persona que va a hacer la inscripción de nacimiento (el acta tiene que venir apostillada y traducida, por un perito autorizado por el Tribunal de Justicia del Estado). También se pide una constancia estatal de nacimiento, que se puede tramitar con nosotros, y se pide el acta de nacimiento de uno de los padres y una identificación. En caso de que sea mayor de edad el beneficiado, también se pide una identificación”, explicó la Oficial 01 del Registro Civil.

Anteriormente, en Baja California ya existían recursos legales para reinterpretar a la constitución y privilegiar a los mexicanos en el extranjero.

“Todos aquellos que tenían restringida la nacionalidad mexicana por nacimiento debido al Artículo 30 constitucional, ahora lo van a recuperar de manera legal porque aquí, el 4 de abril de 2014, el Gobierno del Estado publicó unos lineamientos para otorgar la nacionalidad mexicana a los nacidos en el extranjero cuyos padres hayan nacido en el extranjero; un documento totalmente anticonstitucional, pero eficaz”, comentó el investigador.

El investigador y catedrático de la UABC, Pedro Carrillo, ha sido reconocido por su ponencia y promoción en cambiar y ampliar la protección constitucional a los mexicanos en el extranjero, y se le atribuye parte del esfuerzo de los cambios al 30 constitucional.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas