13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Coronavirus invencible

La humanidad ha sido azotada por enfermedades tristemente célebres.

Ha superado algunas que causaron graves daños, como tuberculosis, poliomielitis, fiebre escarlata o española y algunas otras, las que mediante el desarrollo de medicamentos y vacunas, se pudieron prácticamente erradicar.


Publicidad


Pero cáncer, VIH, gripa, Alzheimer y otros males, siguen causando estragos.

Aun así, la vida transcurría con normalidad. Sin embargo, el mundo cambió, al aparecer el SARS-COV-2, causante de COVID-19, desencadenando una pandemia que ha cobrado más de dos millones de vidas.

Desde ese momento nada ha sido igual; pero parecía que con la llegada de las vacunas, había luz al final del túnel. Desafortunadamente, negros nubarrones aparecen en el horizonte, al surgir recientemente agresivas mutaciones virales.


Publicidad

 


De acuerdo a Houston Methodist, (https://www.houstonmethodist.org/1285_houstonmethodist/1336_forpatients/1373_forpa-tients_internationalpatients/coronavirus_landing_page_international_patients/coronavirus_landing_page_inter-national_patients_spanish_covid19variants/), “el Dr. Wesley Long, Director de Microbiología Diagnóstica del Hospital Houston Methodist, quien participa en los esfuerzos de secuenciación del COVID-19, explica lo que se sabe, y lo que no se sabe aún, sobre estas nuevas variantes”. Según la fuente, hay miles.

“La primera mutación importante, que pareció aumentar el contagio, se detectó al principio de la pandemia: la variante D614G. Ésta rápidamente se convirtió en la mutación definitoria de las variantes predominantes que causan infecciones por COVID-19 en los Estados Unidos, durante los últimos ocho meses. Desde entonces, las cepas que llevan D614G han acumulado nuevas mutaciones y se han dividido en tres grupos variantes principales”.

Recientemente, han surgido más variantes, incluyendo:

*Cepa B.1.1.7: detectada por primera vez en el Reino Unido en septiembre de 2020.

*Cepa B.1.351: detectada por primera vez en Sudáfrica en octubre de 2020.

“Los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) también informan que una nueva variante del COVID-19 está circulando en Nigeria”.

Por su parte, a través del portal Semana (https://www.semana.com/mundo/articulo/detectan-en-brasil-la-cepa-p4-una-nueva-variante-del-coronavirus/202127/) se dio a conocer que científicos brasileños detectaron la cepa P.4, una nueva variante del coronavirus. Los investigadores sospechan que la nueva variante podría ser pariente del linaje P.1, detectado por primera vez en la ciudad de Manaos. P.4 parece estar relacionada con la cepa B.1.1.28, que es un linaje que dio lugar a la P.1, a la P.2, que fue identificada en Río de Janeiro, y a la P.3, que fue identificada en Filipinas.

“En enero, se publicó un trabajo en la revista Science en el que se afirmaba que la inmunidad por la infección natural del coronavirus se había producido en el 76 % de la población de Manaos. Sin embargo, el coronavirus volvió a golpear fuerte en 2021”.

En Colombia, están en alerta por la presencia de 54 linajes de COVID-19 y una mutación en uno de estos. Aseguran que no hay dudas acerca del impacto de la variante de Manaos (P.1) sobre la segunda ola de la pandemia en Sudamérica, que afectaría más a la población joven.

“Hay suficiente evidencia hoy para decir que lo que estamos viendo ahora en Brasil y, consecuentemente, en los países vecinos, se debe a la introducción de una variante que tiene capacidad de transmitirse más fácil. Tal vez puede infectar a personas que ya tuvieron la enfermedad”.

Con todo lo anterior, la sensación de inmunidad por haber contraído la enfermedad o por estar vacunado, se desvanece.

En Chile están nuevamente en cuarentena total.

En Baja California se han detectado más de 150 casos de quienes a pesar de estar vacunados, se enfermaron. En Nueva York, seis jugadores de los Yankees, aun vacunados, se contagiaron.

Conocemos a quienes se han enfermado por coronavirus más de una vez.

Para colmo, las vacunas no protegen al 100 por ciento, por lo que países como España ya están aplicando dos marcas distintas a las mismas personas, para aumentar la inmunidad.

Todo es cuestión de entender que tenemos que seguir cuidándonos de un coronavirus invencible.

 

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, conferencista, deportista, servidor público y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/ Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas