En riesgo el lago del Parque de la Amistad por derrame de aguas residuales

Fotos: Ernesto Eslava
Destacados sábado, 8 mayo, 2021 6:12 PM

Sin un peritaje científico y ni acciones contundentes, tanto el Ayuntamiento como la CESPT dicen que tomarán acciones legales

El parque de la Amistad de Tijuana sigue abierto a pesar de que el Ayuntamiento de Tijuana y la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) han reconocido que el lago artificial central está contaminado con aguas residuales. Mientras el Gobierno del Estado amenazó con demandar a dos empresas por su presunta responsabilidad en la derrama de grasas y aceites; lo cierto es que ninguno de los gobiernos ha hecho un estudio científico para determinar responsabilidades.

Desde la tarde del jueves, los usuarios del parque de La Amistad en la Mesa de Otay de Tijuana denunciaron que el lago había cambiado de color, se tornó más óxido y con un olor fétido; el agua se apreciaba tornasol y con lodos poco comunes en las orillas del lago. Mientras el Ayuntamiento, en un comunicado de prensa, aseguró que se trata de aguas residuales por el olor y la coloración; el Gobierno del Estado, mediante la CESPT, comunicó que la contaminación se debía a la derrama de grasas y aceites. En ambos escenarios, la flora y la fauna están en riesgo, y ante los peligros, nadie activó ningún operativo.

“Se debe establecer un diagnóstico del sistema de alcantarillado de la zona para saber de qué está contaminado. Si son solventes, si son ácidos pues como se ve de color óxido y pueden ser de una planta que se encarga de su tratamiento o de alguien que derramó porque no tiene olor a solvente y aguas arriba existen plantas que se encargan del tratamiento de estos residuos y uno de ellos es Waste Water de Baja California que ellos sí han tenido problemas de este tipo”, explicó a ZETA el ingeniero Gonzalo López López, director de Gestión Hídrica Integral e integrante de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) en Baja California.

El lago artificial del parque de La Amistad se alimenta de las aguas de los pluviales y cuenta con motores de bombeo que mantienen el flujo interno y la filtración. Las teorías del Ayuntamiento de Tijuana y del Gobierno del Estado indican que la contaminación del lago se debe a que aguas residuales, aceites y grasas fueron vertidas en el sistema de drenaje. Pero si el lago se alimenta de pluviales y no de las líneas de drenaje, significaría que la tubería de la CESPT está rota o que hay descargas clandestinas en los pluviales.

Para el ingeniero López López, la contaminación del lago se pudo prevenir si se tomaran acciones sobre los reportes que supuesta y constantemente hace la CESPT para supervisar las condiciones de las coladeras. ZETA hizo una revisión por las coladeras cercanas al parque de La Amistad y se aprecia grasa y sustancias químicas en la coladera ubicada frente a Baja Waste Water Solution. Aún así se debe revisar la tubería mediante un sistema de cámaras y tomar muestras químicas para hacer un peritaje profesional, insistió López López.

Fotos:Ernesto Eslava

“¿Por qué después de un año no se tomaron acciones para prevenir lo que ya se sabía?, ahora que existe este derrame y que es visible que deben actuar. Si antes no era visible pues no actuaban por equis o ye”, cuestionó el ingeniero López López al explicar que la derrama llevaba tiempo en activo, por lo que también podría haber responsabilidad por omisión. “Es simplemente una demagogia decir que van a demandar sin saber a qué empresas van a demandar”, insistió ante el comunicado de la CESPT que amenazó con demandar a Bio Regeneradora de Baja California (BIOR) y Baja Waste Water Solution sin un peritaje profesional.

La biodiversidad en peligro deberá esperar.

Durante el sábado, el Ayuntamiento de Tijuana y el Gobierno del Estado de Baja California no hicieron ningún operativo por cuidar la biodiversidad del Parque de La Amistad. Para limpiar el lago solo se encendió uno de los dos motores de bombeo. Nadie se preocupó de los patos, gansos y palomas que coexisten en el lago artificial. Ambas autoridades se declararon alarmadas por la contaminación pero ninguna actuó en consecuencia.

“Este lago no lo puedes desfogar al mismo sistema porque estarías contaminando al arroyo Alamar o al río Tijuana y así hasta el océano. Lo que deben hacer es retirar esta agua contaminada para proteger la biodiversidad existente ya. Si bien, es un lago artificial, ya hay una vegetación, una flora y fauna dentro ya gestada y hay que protegerla… y todos estos gastos que se generen que se le cobren a la empresa responsable que resulte de estos estudios que haga el gobierno”, recomendó Gonzalo López López.

La CESPT se comprometió a dar una entrevista a ZETA sobre los detalles para este lunes 10 de mayo; la subsecretaría de protección al ambiente de Baja California al igual que el Sistema de Parques Municipales de Tijuana (Simpatt), solo pidieron las preguntas exactas para aceptar dar la entrevista, pero aún no dan cita.

Comentarios

Tipo de Cambio