13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Disminuyen casos COVID-19 en BCS; entra a semáforo Amarillo

La entidad registra casi el mismo número de contagios que al comienzo de la pandemia. Autoridades aseguran que la disminución de casos ha permitido la reactivación económica

 


Publicidad


El Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que la disminución de casos de coronavirus permitió que esta semana todos los municipios de la entidad se mantuvieran o regresaran a la alerta Amarilla en el Nivel 3 del Semáforo de Alerta Sanitaria.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis expuso que, entre enero y abril del año en curso, Baja California Sur ha registrado una disminución del 75% en los casos activos del virus SARS-CoV-2.

Según datos de la Secretaría de Salud, BCS reporta 423 casos activos, cifra similar a la que registró la entidad en junio de 2020, cuando finalizó el confinamiento obligatorio que se determinó al inicio de la pandemia.


Publicidad

 


Los casos activos actuales contrastan con los mil 400 contagios que se reportaron en enero de este año, mes en que se alcanzó el pico más alto de pacientes desde que comenzó la contingencia sanitaria.

El gobernador atribuyó la diminución a las medidas y protocolos en materia de salud, así como a la responsabilidad social de los habitantes del Estado y de los turistas.

Los casos activos se contabilizan de la siguiente manera: 191 en Los Cabos, 185 en La Paz, 32 en Mulegé, 10 en Comondú y cinco en Loreto.

En un año, mil 456 personas han muerto por el novel coronavirus, no obstante, el mandatario recalcó que Baja California Sur sigue siendo la entidad con la tasa más baja de letalidad en la República, con una tasa de 4.84 en el indicador nacional.

“La tendencia de contagios es a la baja. Podemos decir con certeza que el periodo vacacional de Semana Santa no incrementó los contagios de manera considerable, y eso se logró gracias a la responsabilidad de todas y todos”, indicó Mendoza Davis.

DÍA DE LAS MADRES, RIESGO DE INCREMENTO DE CONTAGIOS

Ante la disminución de casos, las autoridades se han desplegado en exhortos para que los habitantes de BCS mantengan los protocolos sanitarios ahora que se acerca el Día de las Madres.

Gustavo Granados, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población a celebrar el 10 de mayo sin aglomeraciones y en casa, con los núcleos familiares de convivencia diaria, procurando las llamadas con los adultos mayores y evitar la convivencia física, ya que no se debe bajar la guardia ante el importante avance que se logró con la campaña de vacunación.

Explicó que, aunque haya personas que recibieron las dos dosis del antígeno, se necesita de un tiempo para que la vacuna genere inmunidad en el cuerpo.

“Si vamos a salir, en algún restaurante o en algún lugar donde se prepare algo especial para nuestras madres, tratar de seguir unas medidas necesarias: sana distancia, lavado de manos, desinfección de superficies”, sugirió.

Por su parte, el director Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro, informó que desde el inicio de la pandemia se han detectado 516 casos sospechosos en mujeres embarazadas, de los cuales se confirmaron 181: 116 en 2020 y 65 en lo que va de este año. Casi la totalidad de las pacientes evolucionó de manera satisfactoria, sin embargo, se registró la defunción de una gestante. Actualmente hay cuatro casos activos.

Soto precisó que el año pasado se dio una disminución en la natalidad: antes de la pandemia se registraban 13 mil nacimientos al año, y 2020 cerró con 11 mil 900. Por ahora no se han detectado nacimientos de bebés con anticuerpos en hospitales de la entidad.

Comité Estatal de Seguridad en Salud

DÍA DEL NIÑO: DOS DEFUNCIONES Y MÁS DE 500 CONTAGIOS DE MENORES EN BCS

Las celebraciones por el Día del Niño se hicieron bajo las mismas recomendaciones de sanidad que el año pasado, aunque será la próxima semana cuando se defina si esta festividad trajo consecuencias en el número de contagios de COVID-19.

EL recuento de las cifras de la Secretaría de Salud da un panorama de las afectaciones que ha traído la pandemia sobre la infancia de Baja California Sur.

Desde marzo de 2020 hasta abril de 2021, las autoridades han documentado al menos 515 contagios de menores de 14 años de edad y la defunción de dos menores de 4 años.

Información del Comité Estatal de Seguridad en Salud detalla que una de las dos defunciones fue de un bebé menor de un año, atribuida a problemas cardiacos.

A la fecha, se contabilizan 90 contagios de niños menores de 4 años, 107 de infantes de entre 5 y 9 años, y 318 de entre 10 y 14 años. Especialistas del Comité aseguran que la mayoría de los niños y niñas padecieron la enfermedad de forma asintomática.

El índice de contagios es bajo en comparación con otros grupos de edad, sin embargo, en celebraciones como el Día del Niño, es riesgoso que los adultos contraigan el virus al convivir con menores.

PESE A ESTAR VACUNADOS, CINCO ADULTOS MAYORES FALLECIERON POR COVID-19

No bajar la guardia ha sido el principal mensaje desde que arrancó el Plan Nacional de Vacunación del secretario estatal de Salud, Víctor George Flores, cuya insistencia radica en el hecho de que no hay una garantía absoluta de sobrevivir al coronavirus.

El funcionario dio a conocer que en BCS se ha registrado la muerte de cinco adultos mayores de 60 años, pese a que dos de ellos tenían el esquema completo de vacunación y los otros tres ya habían recibido una dosis del antígeno.

“La vacuna disminuye el riesgo de enfermarte o que sea muy grave, pero no te cubre al 100%, es un 96%. El hecho de que estés vacunado no te exime de que te vayas a enfermar”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, informó que tras arrancar el registro de adultos de entre 50 y 59 años de edad, la entidad avanza con la inmunización de este grupo, e invitó a los ciudadanos a registrarse en la página mivacuna.salud.gob.mx para que en breve puedan recibir el antígeno en los respectivos centros vacunación.

Los datos requeridos para el registro en la página son: entidad, municipio, código postal (opcional), teléfono de contacto, correo de contacto y CURP. Las autoridades se comunicarán con los ciudadanos para citarlos en un centro de vacunación a una hora específica, con la garantía de que habrá dosis para todos.

De acuerdo con George Flores, existen alrededor de 70 mil ciudadanos entre 50 y 59 años en BCS, cantidad similar a la de adultos mayores de 60 años.

Gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis.

AVANZAN VACUNACIÓN Y LA ECONOMÍA: GOBERNADOR

De acuerdo con datos proporcionados por el gobernador Carlos Mendoza Davis, la entidad ha recibido ha recibido 140 mil vacunas; 116 mil fueron aplicadas en primeras y segundas dosis al 80% de adultos mayores de 60 años y al personal de salud del sector público.

Con las otras 24 mil vacunas arrancaron la campaña de protección para adultos mayores de 50 años en La Paz, posteriormente en el resto de los municipios, y a finales de mayo inocularán a los más de 22 mil docentes de Sudcalifornia.

“Sigamos siendo responsables y solidarios, lavemos nuestras manos, usemos cubre bocas, utilicemos el tosido y estornudo de etiqueta, pero, sobre todo, evitemos acudir a los lugares cerrados y muy concurridos. En lo posible, quedémonos en casa”, exhortó el mandatario.

En ese contexto, comentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocó a Baja California Sur como la segunda entidad con mayor crecimiento económico en la República Mexicana en el último trimestre de 2020, alcanzando una tasa del 9% de crecimiento. Avance que atribuyen a la reactivación de la industria turística.

Cabe recordar que, según el Inegi, la economía de la entidad fue la segunda más afectada en México por la parálisis del sector turismo al inicio de la pandemia.

Mendoza subrayó que la recuperación del sector turística, que ahora puede operar a un 50% de su capacidad, ha permitido que miles de familias tengan de nuevo sus empleos, en tanto la disminución de casos de COVID-19 ha permitido un avance significativo en la reapertura de actividades, de reencuentro social y la economía.

“No bajemos la guardia. Si bien los datos que observamos son alentadores, aún falta mucho para resolver en definitiva el problema que ha generado el coronavirus no solo en Baja California, Sur sino en el mundo. Hoy vemos con optimismo, pero también con seriedad, los resultados de este gran esfuerzo en materia de salud. Esfuerzo que ha implicado privaciones y sacrificios, pero cuyos resultados hoy atestiguamos con satisfacción. Recuperar los espacios públicos, la convivencia, el dinamismo económico ha costado mucho, no lo podemos perder”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo estatal.

 

 

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas