10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Alemán, fiel a su discurso

Luego de figurar en 2020 esparciendo sus controversiales y auténticas rimas más allá de las fronteras mexicanas, y de reconfigurar sin tapujos el hip-hop latinoamericano, Alemán continúa consagrándose en la industria de la música urbana, innovando y concibiendo colaboraciones con el legendario rapero Snoop Dogg (“Mi tío Snoop”) para su próximo álbum “Huracán”, a lanzarse bajo su sello HomeGrown y Sony Music.

Pasando a la escena mundial con su disco “Eclipse”, el oriundo de Los Cabos, Baja California Sur lanzará la tercera entrega de la trilogía “Humo en la trampa”.


Publicidad


“Festejaremos el 4/20 (Día del Cannabis) con este disco de colaboraciones con los HomeGrown Mafia, nuevas fusiones y el corrido ‘Haciéndolo fino’, más el flow de la tuba y requinto de Ramón Cortez, un morro de Los Cabos del regional mexicano que firmé en el sello”, precisó a ZETA el rapero cuyo nombre real es Erick Raúl Alemán Rodríguez.

Superando 12.4 millones de oyentes en 92 países, Alemán defiende su lugar con constantes colaboraciones, como la más reciente “Like viento”, con Jop (Rancho Humilde), antesala a “Grandes Ligas”, que llegará el 5 de mayo a plataformas de la mano de Snoop Dogg, B-Real (Cypress Hill), Lupillo Rivera y Santa Fe Klan, para después continuar con su “Huracán”.

“He aplazado el ‘Huracán’ por la pandemia, pero este año lo soltaremos como un golpeteo natural que sacudirá el rap. Quiero empezar 2022 con gira, ya conocen ‘Categoría 5’, ‘Gran vida’, ‘Mi tío Snoop’ y ‘Relojito’. Musicalmente es un disco de rap en el que regreso al boom bap, ritmos que hace Phul King Fu (La Paz, BCS), y con ello afirmo un toque sudcaliforniano en el que hablo del racismo”, señaló el músico, quien desde los 12 años vive el rap y su transición en las redes sociales.


Publicidad

 


“Me ha tocado apostarle, representar el rap y hoy se reconoce mi trabajo. Crecí en la punta de Baja California Sur escuchando a Eminem, viendo cómo raperos bajaban de las limousinas tirando dinero y con cadenas de oro. Aspirar a ese estilo me hizo empezar desde abajo, nací con la música de los clubes, pero mi instrumento ha sido el discurso y el poder detrás del micrófono”, reconoció.

Sobre el discurso de su rap, Alemán asegura que es coherente con su vida y madurez: “Crecí y ahora tengo la oportunidad de salir del confort, no solo hablar de fiesta, sino abordar temas sociales como en ‘Relojito’, en la que rapeo de los salarios mínimos, la falta de oportunidades y problemas mentales como la ansiedad”.

En cuanto a la legalización de la marihuana, considera que “se acabó la extorsión, ahora puedes portar 28 gramos y tener seis plantas en tu casa, pero lo más importante es quitar la estigmatización, y que muchos, ahora que es legal, puedan dar cabida a probar los productos derivados de THC, como mi tía, que con gotas de CBD se curó de epilepsia”.

Y compartió sus planes de incursionar en un nuevo mercado:

“Estoy empujando para que México tenga flores de calidad, productos derivados de la marihuana al alcance de todos. El gobierno no tiene idea de la derrama económica que dejará la industria del cannabis, el problema es si los narcotraficantes toman represalias para los que vendan, pero la idea es que esto avance para crear mi propia marca y distribución. Me apasiona crear una aplicación para distribuir y tener dispensarios como lo hace B-Real en Estados Unidos”.

Fuera de la música, el intérprete de “Vengo de nada”, “Rucón” y “Me gusta lo simple” destaca como empresario con la marca de ropa Hip Hop Deporte, con ventas nacionales e internacionales en colaboración con Nike.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas