13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Enciende Molotov furor de 25 mil en Festem

Tecate, Baja California.- La tarde, y noche de ayer, la Unidad Deportiva Eufrasio Santana atestiguó el arribo de unas 25 millares de personas que se dieron cita para vibrar en la segunda edición gratuita del Festival Tecate en Marcha, agendado para el 12 y 13 de octubre, en el marco de los festejos del aniversario del ahora Pueblo Mágico.

Familias enteras, niños, jóvenes y adultos se reunieron ante el desfile de agrupaciones de reggae, rock, cumbia, rap, y norteño, primero con la mezcla de cumbia, rock, gozadera y originalidad de Takón Machine de Ensenada, seguida por las voces e instrumentación de Salvia Real y Somos Uno de Tijuana, dosis de reggae del jamaicano Eek A Mouse quien apuntó por el amor, la paz, erradicación de la violencia y la pobreza, las polémicas letras del rapero sudcaliforniano Alemán, los Molotov, y Lalo Mora.


Publicidad


Con una puntualidad casi exacta, los músicos avivaron el templete insertado en el campo de atletismo ubicado en el corazón de Tecate, entre montañas rocosas y la mirada fiel del Cerro Cuchumá sorprendido por los ríos de humanos alimentando la fiesta, misma que daba la bienvenida entre puestos de cerveza artesanal, antojitos, el tradicional pan, vino, café de autor, y venta de comida rápida.

Jóvenes con atuendos rockeros, o camisetas estampadas tapizaron la plancha con sus rostros extasiados, y el furor desbordando al son de “Frijolero”, “Puto”, “Here we kum”, “Gimme tha power”, “Chinga tu madre”, “Más vale cholo”, y “Rastaman-dita”, momento más célebre de la noche, donde los tecatenses y visitantes bajacalifornianos se unieron a unísono al compás de la cerveza y nubes con olor a marihuana.

El punk, metal y hip hop fusionándose entre cuerdas, tambores y letras de Micky Huidobro, Randy Ebright, Tito Fuentes, y Paco Ayala acarició el Festem con sutileza, contrario al mosh pit con el que los jóvenes demostraron bailando el furor y energía.


Publicidad

 


La velada logró el cierre a ritmo de “Laurita Garza”, “El rey de mil coronas”, “Eslabón por Eslabón”, y “Aguanta corazón”, por mencionar algunas canciones, en la voz de la leyenda viviente Lalo Mora, momento en el que públicó más adulto aprovechó para cantar a todo pulmón los éxitos del que, por más de 40 años se ha arraigado en el gusto de las masas.

Festem continuará su segunda jornada con la presentación de Tijuana No, Los Cadetes de Linares, El Gran Silencio y La Original Banda Limón, a partir de las 15:30 horas.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas