13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Helicóptero militar que se desplomó en Durango, se atoró en líneas de alta tensión, revela AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 13 de octubre de 2023, que todas las pruebas indicaban que el desplome de un helicóptero Bell-412, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), ocurrido un día antes, en el poblado El Ventoso, municipio de Topia, en la sierra del estado de Durango, podría haberse tratado de un accidente.

No obstante, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño aseguró que, tal como lo marcaba el protocolo, se realizaría una investigación al respecto.


Publicidad


Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal confirmó que ya habían sido encontrados los cadáveres de los tres elementos de la Fuerza Aérea Mexicana que fallecieron en el desplome de la aeronave militar, entre ellos un capitán segundo, un teniente y un sargento segundo.

“Perdieron la vida tres elementos de la Fuerza Aérea, abrazamos a sus familiares, en Durango, por Topia, por Canelas, en esa zona, todo indica que fue un accidente por el mal tiempo, estaban haciendo unas operaciones de traslado de un campamento, ya llevaban dos viajes y creo que en el tercero se desplomó”, detalló el mandatario nacional.

Por otra parte, el presidente de la República dijo que los primeros indicios indicaban que el helicóptero habría tocado cables de alta tensión, pero que de todas formas iniciarían una investigación, para determinar con exactitud qué fue lo que sucedió.


Publicidad

 


“Parece que se atoró con líneas de alta tensión, es muy lamentable, de todas maneras, desde ayer empezó la búsqueda, porque es una zona muy difícil, intrincada en la sierra, pero ya se encontraron los cuerpos y el helicóptero, participaron los comandantes de zona, de la región, autoridades municipales ayudaron”, dijo López Obrador.

“De todas formas, de acuerdo al protocolo, se va hacer una investigación sobre las causas, pero todo indica que fue un lamentable accidente”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Las víctimas fueron identificadas como el capitán segundo Mario Joel ‘N’, el teniente Alfonso ‘N’ y el sargento segundo Jherson Manuel ‘N’, quienes viajaban en una aeronave Bell-412, misma que era reubicada de la sindicatura de San José del Llano, municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, hacia el municipio de Canelas, en Durango.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detalló que los hechos ocurrieron después de que la aeronave recargara combustible en la Base de Operaciones Aéreas en San José del Llano, en Sinaloa, y se trasladaba al municipio de Canelas, Durango, registrándose su caída en las inmediaciones del poblado El Ventoso, en el municipio de Topia, en Durango.

La institución castrense manifestó que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la SEDENA, así como la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, trabajaban en los peritajes correspondientes, para determinar las posibles causas que originaron el evento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas