17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Uso de tecnologías de la información en BC por encima de la media nacional

El número de viviendas con internet en Baja California creció 30 por ciento en la última década (2010-2020), y el uso de tecnologías de la información en el estado supera a la media nacional, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sergio Carrera Riva Palacio, director general de Integración, Análisis e Investigación del INEGI, precisó que 69.9% de la población utiliza tecnologías de la información en el estado; cantidad que supera a la media nacional (52.1%).


Publicidad


En el uso del celular, Baja California alcanza una penetración del 94.4% de la población, y los residentes con servicios streaming de paga por internet representan 33.6%. Esta última cifra es prácticamente el doble de la que se registra a nivel nacional.

Al impartir la conferencia “Utilidad de la Información El caso de Baja California”, el funcionario federal destacó que en la entidad existen 127 mil 075 unidades económicas, de las cuales 48 mil 430 son de comercio, y 8 mil 853 de la industria o manufactura.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, 88.6% del total de unidades económicas tiene entre 0 y 10 personas. (El promedio nacional es 94%). “Es decir hay menor concentración de negocios muy chiquitos”, destacó.


Publicidad

 


Mientras que las empresas pequeñas (de 11 a 50 personas) en BC suman 9.1%; cantidad que duplica al dato nacional. “Lo que nos habla de una voluntad emprendedora”, dijo Carrera Riva Palacios.

Adicionalmente están las empresas medianas (de 51 a 250) cuya cantidad 1.8% en BC también duplica al promedio nacional. Igualmente, en el caso de las empresas grandes (251 trabajadores y más) que en BC suman 0.5%, mientras que el dato a nivel nacional es de 0.2%. “Ahí el fenómeno de la subcontratación de la maquila tiene una importante expresión en el caso de Baja California”, apuntó.

En cuanto a datos sobre la seguridad pública, el funcionario del INEGI resaltó que 82% de la población que vive en Tijuana se siente insegura. Este dato es superior a la media nacional (68%).

Sobre los principales delitos del fuero común y su prevalencia, Carrera Riva Palacios indicó que en primer lugar se encuentra el robo total o parcial de vehículo, con 13 mil 622; en segundo lugar, robo en casa habitación (6 mil 566); y en tercero, robo en la calle o transporte público (4 mil 523). Situación que discrepa un tanto con la incidencia observada a nacional, donde el robo en la calle o transporte público se invierte con el robo en casa habitación.

Expuso que, si bien BC es la doceava entidad a nivel nacional en cuanto al tamaño de su territorio, ocupa el lugar 11 en cuanto al número de su población, con 3 millones 769 mil 20 habitantes. La mayoría de ellos es hombre.

Según el Censo de Población 2020, la mayor cantidad de residentes se ubican en Tijuana (1.9 millones), Mexicali (1.04 millones) y Ensenada (443 mil), refirió.

Carrera Riva Palacio agregó que 66% de las mujeres el estado ha sido víctima de violencia, y aunque el dato es similar que el nacional, hay diferencias en cuanto al ámbito donde se comete esa violencia.

En el caso de Baja California, la violencia contra las mujeres mayormente se comete en el trabajo (32%), en el ámbito comunitario (38%) y en la pareja (35%), apuntó en la primera de 12 conferencias bajo el título “Cátedra BC” que organizó con la Universidad Autónoma de Baja California, para profundizar sobre la información que emite el INEGI.

La conferencia de inauguración del ciclo fue impartida por Carrera Riva Palacio en sustitución del presidente del INEGI, Julio Santaella, y fue interrumpida por un grupo de personas que con palabras y señas altisonantes entorpecieron al expositor en la sesión virtual que se llevaba a cabo este 2 de marzo de 2021.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas