17.6 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Sin cambios actividad económica en México durante octubre: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en octubre de 2022, la actividad económica de México no tuvo en términos reales respecto a la de septiembre pasado.


Publicidad


Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, la variación mensual de las actividades secundarias (industria y construcción) registraron un incremento de 0.4%; las actividades primarias (agropecuarias) disminuyeron, 2.6% y las actividades terciarias (comercio y servicios) 0.1 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 4.8% en términos reales. Las actividades terciarias incrementaron 5.5%; las primarias, 5.1% y las secundarias, 3.3%

El INEGI explicó que la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.


Publicidad

 


Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

En el reporte difundido este 23 de diciembre de 2022, el INEGI detalló que con cifras originales, el IGAE tuvo una variación de 4.4% a tasa anual, impulsado por las actividades terciarias, que tuvieron un incremento de 5%, seguido de las actividades primarias, con un crecimiento de 4.7% y las actividades secundarias, de 3.1%

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas