18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

SCJN anula “Ley Garrote”, que sancionaba con prisión a quienes protesten contra obras

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este martes 2 de marzo, reformas aprobadas por el Congreso de Tabasco al Código Penal del Estado, a finales de julio del 2019, para sancionar con prisión a quienes realizaran bloqueos para impedir la ejecución de obras públicas, conocida como la “Ley Garrote”.

En diversas votaciones, el Pleno de la SCJN anuló cuatro artículos del Código Penal tabasqueño (el 196 bis, 299, 308 y 308 Bis), que por iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández fueron reformados para sancionar la oposición o impedimento a la ejecución de obras, públicas o privadas, incluso tratándose de protestas pacíficas.


Publicidad


Los ministros de la SCJN determinaron que los artículos anulados son vagos, no están debidamente definidos, son sobreinclusivos, sancionan una sola conducta con varios tipos penales, y atentan contra el derecho Constitucional de reunirse pacíficamente para protestar, entre otros.

“No se distingue entre acciones violentas y las realizadas en ejercicio al derecho a la protesta pacífica”, dijo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, quien consideró que este caso permitirá a la Suprema Corte fijar criterios sobre ese derecho, implícito en libertades constitucionales como las de reunión y expresión.

“La indefinición y sobreinclusión de los vocablos impedir, tratar de impedir, cualquier medio y obstruir, permite que los operadores jurídicos sean los que definan si se actualizan los tipos penales, lo que puede generar su aplicación indiscriminada contra distintos tipos de expresión pacífica”, agregó el ministro José Fernando Franco González-Salas, autor del proyecto.


Publicidad

 


Los artículos del Código Penal tabasqueño anulados por la SCJN sancionaban las protestas contra obras públicas o privadas con 6 a 13 años de cárcel, así como 1 a 10 años de cárcel por obstaculizar la vía pública o secuestrar vehículos temporalmente.

Sin embargo, el Pleno de la SCJN rechazó, por 6 votos contra 5, la propuesta del ministro Franco González-Salas para invalidar el artículo 307, que sanciona con 2 a 10 años de cárcel la destrucción o daño provocados voluntariamente a las vías de comunicación o medios de transporte.

También fue rechazada, por 7 votos contra 4, la propuesta de invalidar el artículo 196 del Código Penal tabasqueño, que incrementó la pena del delito de extorsión para dejarla en 10 a 20 años de cárcel, lo que el ministro Franco Gónzalez-Salas consideraba desproporcional con penas para otros delitos que afectan el patrimonio.

El 29 de julio del 2019, con 24 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso de Tabasco aprobó reformar el Código Penal del Estado, para sancionar con prisión a quienes realicen bloqueos para impedir la ejecución de obras públicas, conocida como la “Ley Garrote”.

El dictamen aprobado fue enviado al titular del Poder Ejecutivo estatal, Adán Augusto López Hernández -militante del partido Morena-, para su publicación en el Periódico Oficial de la entidad, lo cual hizo el mandatario estatal.

Ese mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en Tabasco se alistara una reforma para castigar con cárcel el bloqueo de obras y vialidades, ya que, afirmó, lo que se busca es corregir el soborno y extorsión por obras en la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Tengo información, no es así, se está buscando corregir un vicio de que se sobornaba a autoridades y en particular a Pemex. Para poder llevar a cabo un trabajo de Pemex o una compañía que trabaja para Pemex se les extorsionaba, se les cobraba para poder pasar, 500 mil pesos a la semana, eso no, así no es la cosa”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

El político tabasqueño confió en que el gobernador de dicha entidad aclararía la reforma al Código Penal, la cual no es para “reprimir libertades”. “Ojalá y el gobernador de Tabasco lo aclare, no es para reprimir libertades, es para que no haya sobornos, que no se instaure el moche, como forma de Gobierno”, subrayó López Obrador.

Cuestionado sobre si la reforma es para evitar manifestaciones por la construcción de la refinería de Dos Bocas, el presidente de la República afirmó que ese no era el propósito, ya que la gente está “contenta” y no hay oposición a la obra.

“No, no es ese el propósito. El caso de Dos Bocas, no hay en Tabasco oposición, la gente está contenta se hizo consulta en [el municipio de] Paraíso, donde se va a construir la refinería, y en todo Tabasco la gente esta contenta”, afirmó el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas