12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reactivan “Tijuana al Fresco”; la ciudad cuenta con 246 casos activos de COVID-19

Oficialmente inició la reactivación del programa turistico y gastronomico del primer cuadro de la ciudad “Tijuana al Fresco”, con lo que esperan comerciantes de la avenida Revolución recuperarse del embate económico que ha generado la pandemia producida por el virus Sars Cov-2 (causante de la COVID-19).

Este proyecto inició la última semana de agosto del año pasado, con la intención de dar un respiro a los comerciantes del centro y apoyarlos para que sus negocios no cerraran de manera definitiva luego de casi 4 meses sin poder operar por las restricciones causadas por la crisis sanitaria.


Publicidad


Escucha: Fracasa plan de vacunación en Baja California: Podcast.

Cuando se presentó por primera vez esta iniciativa, los organizadores enfatizaron en las medidas sanitarias, procuraron repetir en más de una ocasión que no se trataba de un “evento”, cómo tal, solo era un programa para que restauranteros pudieran sacar mesas a la vía pública y poder tener un mayor aforo que lo que tendrían dentro de sus locales comerciales.

Pero en este relanzamiento, luego de que se cancelara porque la entidad volvió al semáforo rojo a principios de noviembre del año pasado, se dio con un discurso distinto, lleno de triunfalismo por parte de las autoridades presentes en la re inauguración de este proyecto de reactivación económica.


Publicidad

 


A diferencia de cómo se ejecutó esta iniciativa el año pasado, en esta ocasión hubo hasta juegos inflables y mini stands del ayuntamiento de Tijuana, sobre distintos servicios. No se presentó ningún representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además durante el evento de inauguración, por parte de los asesores, personal de relaciones públicas y hasta familiares de los funcionarios que se presentaron, se conglomeraron sin mantener la famosa “Sana distancia”.

Al evento asistieron la alcaldesa suplente de Tijuana, Karla Ruiz; el recién electo Secretario de desarrollo económico, Gabriel Camarena Salinas; el representante de los comerciantes del centro de la ciudad, Julian Palombo; el director de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), David Insunza; el presidente de la Canaco Tijuana, Jorge Macias; y el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo.

De acuerdo con Julián Palombo, esta iniciativa generará una recuperación económica de entre un 30 y 40 por ciento para los restaurantes y comercios de la zona. Detalló que son alrededor de 20 restaurantes que podrán extenderse hacia la zona de las banquetas desde la calle cuarta hasta la calle séptima en la avenida Revolución, y para ello será cerrada para la circulación vehicular.

Este programa arrancó con 246 casos activos de COVID-19, un total de 8 defunciones en las últimas 24 horas y 31 nuevos casos en Tijuana, de acuerdo con las estadísticas de la secretaría de salud de baja california, la cual está basada en un modelo llamado “centinela” el cual solo toma un valor proporcional del total de contagios reales, por lo que los números expuestos por la dependencia sólo representan una parte del total de casos activos reales en la entidad.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas