12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Largas filas, desmayos y desinformación, en centros de vacunación

Cientos de adultos mayores se dieron cita en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, plantel Baja California; Cecyte Xochimilco y el Centro de Salud de Santa Isabel, para recibir una de las 3 mil vacunas presupuestadas para dispersar los días sábado 6 y domingo 7 de marzo.

Desde las 8 de la mañana ya se registraban filas por parte de adultos mayores y acompañantes, pero no fue hasta casi dos horas después cuando comenzaron a inocular.


Publicidad


Escucha: Fracasa plan de vacunación en Baja California: Podcast.

Un grupo de Servidores de la Nación, personal médico, funcionarios federales, policías y elementos de la Guardia Nacional, acudieron a apoyar la jornada de vacunación que no forma parte del programa integral del Gobierno de México, toda vez que el plan inicial era iniciar hasta la próxima semana.


Publicidad

 


Jaime Rojo, representante del Gobierno de México, en Mexicali, comentó que dicha jornada priorizará a las personas que hicieron fila el día viernes 5 de marzo, a las afueras del Fex, de Mexicali.

Comentó que tomaron esta medida debido a que la desinformación generó largas filas en la Calzada de Río Nuevo, y la única forma de convencer a los presentes para retirarse, fue asegurándoles un lugar durante el fin de semana.

Sin embargo, esto no impidió que los centros de vacunación fueran abarrotados por adultos mayores a los que les urge recibir la vacuna.

Evangwlina Ponce, adulto mayor, dijo que sus hijos hicieron fila por 10 horas el dia de ayer, hasta que finalmente le dieron su folio a la 1 de la mañana.

Hoy sábado, lleva más de 5 horas haciendo fila y todavía faltan tres más, según indicaron servidores de la nación.

“Mira tu crees que así estamos cuidándonos? Tenemos un año resguardado, que un metro y medio de distancia, lávate las manos. Tu crees que esto es cuidarnos? Todo se echo a perder aquí”, refirió muy molesta.

Julia Reyes López, también criticó que las autoridades no actuaron de forma responsable y que ha habido favoritismos para ingresar a gente” conocida”, quienes no han hecho fila e ingresaron de forma directa.

Durante la espera hubo personas que comenzaron a parecer los estragos del cansancio y el calor, al grado de registrar desmayos.

Pese a ello, los adultos mayores se niegan a retirarse, pues – reclamaron-, no confían en los dichos de la autoridad, debido a la desinformación que ellos mismos provocaron al invitar a una jornada que no se tenía prevista y que finalmente tuvo que modificarse la fecha.

Jaime Rojo pidió a la ciudadanía que no haga filas para recibir la vacuna, toda vez que sólo se otorgarán 3 mil durante los dos días y prácticamente ya están todas definidas, por lo que invitó a la ciudadanía a que mejor acuda a las instalaciones del Fex los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10, de marzo, fecha prevista para la jornada masiva de vacunación, donde pretenden otorgarse más de 35 mil dosis.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas