Mexicalenses reprueban plan de vacunación contra COVID-19 del gobierno de Bonilla

Vacunación Mexicali Foto Cristian Torres
Destacados sábado, 6 marzo, 2021 1:50 PM

La molestia de los mexicalenses a causa de la desorganización en la jornada de vacunación contra COVID-19 en adultos mayores a los 60 años, por parte de la Secretaría de Salud en Baja California (SS), salió a relucir en la transmisión matutina del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, la mañana del sábado 6 de marzo. Bonilla por su parte, justificó la desorganización y responsabilizó al gobierno federal.

Algunos de los mensajes que enviaron al gobernador, fueron así:

“Señor gobernador, mandamos solicitud para vacuna y resulta que tenemos que hacer fila para vacunarnos, cómo está eso”; “Es importante que sean más organizados, pónganse de acuerdo… lo primero es atender a los adultos mayores, aquí debería de estar para organizar el desastre que traen con la vacuna”; “Ingeniero Bonilla, no están aceptando los folios que dieron ayer para las vacunas en Santa Isabel”; “Definan estrategias, adiós a la sana distancia, falta gente que organiza desde temprano.”

Escucha: Fracasa plan de vacunación en Baja California: Podcast.

“Doctor y gobernador en estos momentos deberían de poner más atención en las aglomeraciones que se están haciendo en los puntos de vacunación. Las personas más vulnerables, las que más hemos cuidado, lejos de estar protegidas están en alto riesgo de contagios en estos momentos”; “Sean instituciones con profesionalismo, planeación, organización y hasta, sentido común. no puede ser como lleguen (solo exponen a precisamente esa población vulnerable que tanto han cuidado para que no enfermen) Es una vergüenza la falta de comunicación y el desorden. Pongan el ejemplo y organicen por edades por apellidos”.

Tras la suma de comentarios acusando la desorganización, Bonilla Valdez le pidió al titular de la SS, Alonso Pérez Rico, a que diera una respuesta ante “los comentarios agitados”. Al final del reporte de incidencias de COVID-19 se leyó el mensaje de una usuaria que reclamó el por qué del cambio de sede para la vacunación, que en un principio se estableció en un lugar conocido como Fex.

Pérez Rico respondió que sigue en pie aplicar vacunas en dicho lugar, pero se pospuso 48 horas y se buscaron otros espacios para aplicar mil 500 vacunas este sábado y otras mil 500 para el domingo.

“El comité voto de forma unánime que este era el mejor escenario, de hecho, ya tenemos unas carpas, habíamos hecho unos ensayos, sin embargo, en relación a este plan estatal de vacunación, tenemos que tener la alineación con el plan nacional de vacunación del gobierno federal. Mandamos la propuesta y el Gobierno de México y el Comité de Vacunación Nacional, optaron que en este momento se vacunara en otros sitios que no fuera el Fex, por el número de vacunas que se tenían”.

“Adicionalmente por otras cuestiones que se estaban sucediendo en relación a la logística de las filas, se detectó un tema de coyotaje, lo que queremos es hacerlo de forma segura, y que no se hagan estas filas enormes de adultos mayores. Hay varias propuestas que se están analizando, algunas propuestas como que por qué no hacerlo por colonias, o por palabras del apellido. Eso es precisamente lo que vamos a anunciar, que se va a vacunar en el Fex en acorde a lo que el COEVA (Comité Estatal de Vacunación) comentó, lo que pedimos son solo 48 horas”, indicó Pérez Rico.

Recordó que están a la espera del diluyente para poder aplicar más de 27 mil vacunas que ya se encuentran en el estado, y que además esperan el arribo de más dosis, con las que podrían sumar cerca de 40 mil vacunas.

De igual manera, invitó a la población a que no hagan fila en los Centros de Salud durante el fin de semana, porque sólo van a vacunar a las personas que tienen un folio por parte de la SS, las cuales estuvieron haciendo filas hasta por dos días a las afueras del Fex.

Asimismo, dijo que no van a dar a conocer los lugares -hasta 24 horas antes de la jornada- donde estarán aplicando las vacunas para evitar aglomeraciones y filas innecesarias por parte de la ciudadanía.

Cabe mencionar que en las últimas horas se reportaron 54 nuevos casos de COVID-19 con los que se llegó a los 43 mil 795 positivos acumulados, y 59 muertes con las que se alcanzaron 7 mil 460 decesos; de estas muertes se indicó que 29 corresponden al mes de diciembre de 2020, pero apenas fueron determinadas por el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE). Además, hay 491 casos activos en los cinco municipios.

De los casos nuevos, Mexicali (16 mil 492) reportó 10; Tijuana (15 mil 992) tuvo 33; Ensenada (6 mil 553) con 7 más; San Quintín (mil 869) registró cuatro; Playas de Rosarito (970) también uno, y Tecate (mil 368) y San Felipe (561) ningún caso reciente.

Las muertes se dieron 40 en Tijuana, 8 en Mexicali, dos en Ensenada, cinco en Tecate, dos en San Quintín, una en Playas de Rosarito y ninguna en San Felipe. Recuperados son 33 mil 922 en todo el estado.

Sobre la ocupación hospitalaria la SS tiene una ocupación del 16% con 298 camas y 162 ventiladores disponibles, y 62 camas y 17 ventiladores ocupados. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta ocupación del 10% con 520 camas y 77 ventiladores libres para uso, y 58 camas y 25 ventiladores utilizados. Al momento van 33 mil 392 adultos mayores de 60 años que han sido vacunados.

Comentarios

Tipo de Cambio