12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Poder Judicial asegura cumplir con peticiones de Burócratas, piden levantar suspensión de actividades

A través de un boletín de prensa, el Poder Judicial del Estado aseguró haber cumplido con las condiciones generales de trabajo acordadas, en su momento, con el Sindicato de Burócratas.

En el documento las autoridades judiciales explicaron que por la contingencia sanitaria se tomaron medidas extraordinarias, “para enfrentar el reto de mantener el servicio a distancia y presencial siempre salvaguardando la vida del justiciable y personal de la institución”.


Publicidad


La mañana de este lunes 22 de marzo, por parte de los burócratas se realizó una suspensión de labores en los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares del Partido Judicial de Tijuana, por la Asamblea General Informativa del Sindicato de Burócratas.

Ante la situación, el Consejo de la Judicatura declaró inhábil este 22 de marzo únicamente para efectos de plazos y términos judiciales en los Juzgados Civiles Familiares y Mercantiles del Partido Judicial de Tijuana, con el fin de no afectar la seguridad jurídica de las personas, el debido proceso y acceso a la justicia.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, reconoció que ante la emergencia sanitaria que inició en marzo del año pasado, el Poder Judicial tomó la determinación de adoptar medidas extraordinarias que permitieran continuar con el funcionamiento de la administración de justicia, al mismo tiempo que se buscó salvaguardar la salud y la vida de las y los justiciables y personal de la institución, cumpliendo con los lineamientos y protocolos autorizados por la Secretaría de Salud.


Publicidad

 


Ello generó la suspensión de algunos plazos y términos legales; salvo en el Sistema de Justicia Penal Oral en donde se continuó trabajando para atender los casos considerados como urgentes.

En este sentido, a fin de avanzar en la resolución de asuntos pendientes, se determinó en común acuerdo con el Sindicato de Burócratas y el Poder Judicial al encontrarse claramente establecido en el contrato colectivo de trabajo, un horario mixto para atención al público, con el apoyo tanto de los trabajadores de confianza, como de base; estos últimos sin superar las 6 horas y media de servicio que contempla dicha jornada en las condiciones generales de trabajo.

En este año, luego del anuncio por parte de la autoridad sanitaria de la vigencia de semáforo amarillo, se ha determinado regresar a las labores cotidianas para todos los trabajadores salvo aquellos que cuenten con una constancia médica que acredite su vulnerabilidad en los términos dictados por la Secretaría de Salud.

Por su parte, José Agustín Calderón, secretario general del Sindicato de Burócratas de Tijuana, informó que se decidió hacer una asamblea informativa afuera de las oficinas del Poder Judicial en los Juzgados porque consideran que se están violando los derechos de los empleados, principalmente el de los horarios.

El líder burócrata aseguró que aumentó el trabajo, pese a seguir vigente la pandemia, registrando un mayor flujo de litigantes, incremento de trabajo y de audiencias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas