12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Se tambalea” candidatura de Montserrat Caballero a la alcaldía de Tijuana

Por presuntas omisiones cometidas en el proceso de fiscalización del uso de recursos durante la precampaña, la diputada con licencia Montserrat Caballero Ramírez, estaría perdiendo la posibilidad de registrarse como candidata a la Presidencia Municipal de Tijuana, debido a una sanción solicitada por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, cuyo proyecto de dictamen sería votado el próximo jueves 25 de marzo.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá la última palabra sobre el tema, pero de manera preliminar, ZETA tuvo acceso al proyecto de dictamen elaborado por el órgano especializado en materia de fiscalización del INE, donde acusan a la aspirante a alcaldesa de Tijuana, de omitir la presentación de informes de gastos de precampaña, lo que fue calificado como una falta grave, según la conclusión 7-C5-BC.


Publicidad


“Con base en lo expuesto, a juicio de esta autoridad, dada la gravedad de la conducta desplegada por la precandidata materia de análisis, es procedente la aplicación de la sanción prevista en la legislación de la materia, consistente en la pérdida del derecho de la precandidatura infractora a ser registrada o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidata al cargo de Presidenta Municipal, ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1, inciso a), fracciones I y III de la Ley General de Partidos Políticos”, se lee.

El documento de 192 páginas, también contemplan sanciones, contra el partido Movimiento Ciudadano, el PRD y el aspirante a la gubernatura Lorenzo López Lima, refiere ciertas irregularidades cometidas, así como respectivas multas a los partidos. Sin embargo, la medida más severa, recae contra Caballero Ramírez, a la cual además pretenden imponerle como multa un pago superior a los 600 mil pesos.


Publicidad

 


“En consecuencia, este Consejo General concluye que la sanción que se debe imponer a Morena, es la prevista en la fracción III, inciso a), numeral 1 del artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consistente en una reducción del 25% (veinticinco por ciento) de la ministración mensual que corresponda al partido, por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, hasta alcanzar la cantidad de $642,163.85 (seiscientos cuarenta y dos mil ciento sesenta y tres pesos 85/100 M.N.)”.

La exposición refiere que la legisladora con licencia, omitió cumplir con su derecho de audiencia y con el informe de gastos, por lo que no había elementos que subsanaran las omisiones, lo que terminaría por costarle la aspiración política.

“En conclusión, la falta de presentación del informe de precampaña transgrede directamente las disposiciones, bienes jurídicos y principios tutelados por las normas mencionadas con antelación y genera incertidumbre sobre el legal origen y destino de los recursos que los sujetos obligados hubieren obtenido”, refiere el informe, donde también se gira instrucción de notificar al Instituto Estatal Electoral (IEE) para tener conocimiento de la sanción.

Al respecto, Montserrat Caballero Ramírez, comentó que aún no ha sido notificada por parte de ningún órgano electoral sobre la infracción del órgano electoral, ni sobre las supuestas peticiones para brindar información relativa a los gastos de campaña.

La ex coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso, dijo que esperará los tiempos y la resolución del INE, y su posterior notificación para comprender los alcances, y en determinado caso, recurriría a una instancia superior.

De acuerdo al programa del INE en Baja California, el proyecto será presentado este jueves 25 de marzo ante los consejeros para su valoración, al igual que otras sanciones, y los consejeros podrán validar, modificar o rechazar el estudio del órgano interno.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas