11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Llama Coparmex Tijuana a senadores por BC a votar en contra de Ley de la Industria Eléctrica

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana llamó a los senadores por Baja California Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), Alejandra Del Carmen León Gastélum, Nancy Sánchez Arredondo y Gerardo Novelo Osuna (Morena) a votar en contra de la minuta que modifica la Ley de la Industria Eléctrica.

Dictamen que ya fue aprobado sin cambios por las comisiones unidas del Senado y que se prevé discuta y vote el pleno esta misma semana. Ello, luego de que la semana pasada la iniciativa -enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- fuera avalada por la Cámara de Diputados sin modificarle “una sola coma”.


Publicidad


En un comunicado, la Coparmex Tijuana aseguró que el costo por convertir a la CFE en un monopolio implica graves consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y medioambientales, pues contraviene la Constitución federal, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el Acuerdo de París ratificado por México y más de 180 países contra el cambio climático.

El cual establece el compromiso para que en 2024 el 35% de las energías producidas sean energías limpias. Así como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) relativo a Energía Asequible y No Contaminante.

El organismo empresarial señaló que si los senadores avalan la LIE se eliminaría la lógica de eficiencia con la que actualmente se despacha la energía más barata en el mercado; de modo que la tarifa eléctrica subirá alrededor del 17 por ciento para todos los consumidores de electricidad en México.


Publicidad

 


“Desde Coparmex preguntamos a los senadores ¿qué es más barato y menos contaminante para generar energía eléctrica? ¿el aire y el sol o el combustóleo? La respuesta es la siguiente: el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación cinco veces mayor a la generación de energías limpias por empresas privadas”, aseveró el organismo empresarial dirigido por Roberto Rosas.

Ante la virtual aprobación se registren impugnaciones a la ley, pues ya hay señales de desacuerdo internacional, como la expresada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que externó su preocupación por el alza de las tarifas, apuntó la Coparmex.

“Si queremos que México tenga una economía de bienestar, es necesario que se pague menos por los servicios y en este caso eliminar la competencia no es la vía para lograrlo. Para mantener los precios como se encuentran ahora, se requerirá de subsidios que serán absorbidos por los ciudadanos a través de impuestos y otros esquemas”, refirió.

Aseguró que si el Senado avala la reforma, ya aprobada por la Cámara de Diputados, México quedaría en una desventaja competitiva. “Lo que el país necesita, es aplicar mejores prácticas internacionales, establecer un esquema que otorgue certeza jurídica y un marco de respeto que favorezca la cooperación público-privada. Queremos energías limpias hoy, mañana y siempre”, finalizó.

El llamado hecho a los legisladores por parte de Coparmex Tijuana se realiza de manera simultánea en los 68 centros empresariales, delegaciones y representaciones de la Coparmex en 100 ciudades del país, y obedece a un análisis realizado por el sindicato patronal en el que se enlistan las consecuencias que tendría la reforma a nivel nacional e internacional.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas