13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Asesinato de dirigente de COPARMEX SLP fue por cuestiones personales, dice fiscal

Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó este martes 2 de marzo, que la línea de investigación más sólida respecto al asesinato de Julio César Galindo Pérez, presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se refiere a una situación de índole personal.

“En los próximos días vamos a solicitar unas ordenes de aprehensión en contra de quienes aparecen como responsables del hecho”, adelantó el fiscal estatal, mismo descartó que el ataque estuviera relacionado con la función empresarial de Galindo Pérez, además de que ya cuentan con pruebas “científicas” del caso.


Publicidad


“No fue en su calidad de empresario. Ha habido zozobra y preocupación de los empresarios por considerar que pudiera tratarse de un hecho contra un empresario por su actividad empresarial, aquí no es el caso, la línea de investigación no da otra información”, agregó Garza Herrera.

Ayer 1 de marzo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los 12 organismos que lo conforman, incluyendo a la COPARMEX, condenaron el asesinato de Galindo Pérez, exigiendo a las autoridades de todos los niveles de gobierno el esclarecimiento de los hechos con rapidez, certeza y estricto apego a la ley, a fin de que no quede impune.

“La muerte de Julio César es una muestra dolorosa de la violencia que aún impera en nuestras comunidades y es realidad cotidiana de millones de mexicanos. Acompañamos a su familia, amigos y a la comunidad empresarial de San Luis”, indicó el CCE en un comunicado conjunto.


Publicidad

 


Por su parte, la COPARMEX nacional también hizo un llamado a los gobiernos municipal, estatal y federal, así como a las instituciones responsables de la impartición de justicia, para que implementen las estrategias necesarias que contribuyan a inhibir toda forma de violencia.

“Exigimos a las autoridades locales y federales que se lleve a cabo una investigación rápida y exhaustiva, que permita esclarecer este hecho de violencia, y se castigue conforme a la ley, a quien o quienes resulten responsables de este crimen”, afirmó el organismo empresarial que dirige José Medina Mora Icaza.

Julio César Galindo Pérez, presidente del Centro Empresarial de la COPARMEX en San Luis Potosí, falleció tras ser atacado por un hombre armado, alrededor de las 14:00 horas del 1 de marzo, en la avenida Del Potosí, a una cuadra de la avenida Salvador Nava, del Fraccionamiento Lomas, Segunda Sección, de la capital potosina.

Según medios locales, las autoridades estatales confirmaron que el líder empresarial se encontraba lesionado, por lo que se requirió trasladarlo a un hospital y su estado de salud era “delicado”. Sin embargo, horas después falleció.

Algunas versiones señalan que Galindo Pérez se encontraba en una vulcanizadora, lugar a donde llegó una camioneta tipo pick up, de la que descendió un sujeto armado, quien disparó contra el líder empresarial en al menos tres ocasiones.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que inició con las investigaciones por la agresión con disparos de arma de fuego que sufrió el presidente de la COPARMEX local. “La víctima fue trasladada por propios medios a un hospital para recibir atención médica y se está a la espera de su diagnóstico”, detalló la FGESLP mediante un comunicado.

Por su parte, la Policía de Investigación (PDI) comenzó con las diligencias respectivas para establecer quien o quienes le efectuaron los disparos contra Galindo Pérez, y el área de Servicios Periciales de la Vice Fiscalía trabaja en la escena de los hechos para recolectar indicios por lo ocurrido.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas