12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pemex cancela contrato y anuncia que Fitch Ratings dejará de calificarlo

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que canceló el contrato con la empresa calificadora Fitch Ratings, por lo que a partir del 4 de marzo de 2021, la agencia dejará de prestar sus servicios de calificación de valores a la petrolera, tanto a nivel local como global.

En un comunicado que dirigió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la paraestatal encabezada por Octavio Romero Oropeza- informó que la decisión “obedece a la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Petróleos Mexicanos para hacer frente al complejo contexto económico actual”.


Publicidad


Según Pemex la cancelación del contrato con Fitch Ratings “no representa ningún obstáculo o riego” para futuras emisiones de valores de Pemex, ya sea en el mercado nacional o internacional, toda vez que la empresa seguirá contando con los servicios necesarios que exige el merco regulatorio y proporcionando certidumbre a los inversionistas.

La decisión de Pemex se da a días de que la paraestatal informó que el año pasado tuvo pérdidas por 480 mil 966 millones de pesos, cantidad superior en 38% a las pérdidas registradas en 2019.
En enero pasado, Fitch Ratings ubicó la calificación de Pemex en BB- con perspectiva estable, es decir, apenas por encima del grado especulativo.


Publicidad

 


Para el analista en economía y energía Ramsés Pech la cancelación del contrato de Pemex con Fitch Ratings podría conllevar el riesgo de que Pemex consiga deuda a una tasa de interés más alta.

Explicó a ZETA que “las calificaciones sirven para que el que presta o compra tu deuda de largo plazo, asimile y evalúe los riesgos que conlleva hacer transacciones. Si observa una alta incertidumbre en tu deuda de largo plazo o tu grado de inversión, la tasa de interés a la que tienes acceso sería alta”.
Ante esta situación se está apostando a que las calificadoras que queden ratifiquen su evaluación, pero la pregunta es con cuántas evaluaciones piensan quedarse. “Entre menos se tengan contratadas más difícil será que alguien ofrezca una tasa de interés baja”, y los financieros también pueden “castigarte” con tasas altas.

Refirió que, al 31 de diciembre de 2020, la deuda interna de Pemex sumó 113 mil 227 millones de dólares, 14 mil 658 millones en moneda nacional y 98 mil 569 en divisas extranjeras.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas