14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Guerra entre el CS en Valle de Guadalupe

Con al menos tres tipos de armas y 41 disparos, atacantes no solo mataron a Jorge Daniel Rodríguez Guzmán alias “La Niurka”, sino que hirieron a diez personas más. Debido al conflicto entre bandas del Cártel de Sinaloa dedicadas al trasiego de drogas, la región es considerada en alerta por las autoridades

La madrugada del domingo 21 de marzo, un grupo de sicarios ingresó a una fiesta en el Rancho San Pablo, en el Valle de Guadalupe, con el objetivo de asesinar a Jorge Daniel Rodríguez Guzmán alias “La Niurka”, de 31 años de edad.


Publicidad


La Unidad de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) le ubica como distribuidor de cocaína en los bares de Ensenada, con presencia en Tijuana y nexos con el grupo delictivo Los Mercenarios, asociado con la aparición de mantas y asesinatos perpetrados recientemente en el puerto.

La agrupación es liderada por Carlos Adrián Casas Reyes “El Mercenario” y/o “El Tragedias”, quien trabaja directamente para el Cártel de Sinaloa.

Los agresores ingresaron encapuchados, portando chalecos antibalas e insignias policiales, según declararon las víctimas.


Publicidad

 


Al momento la investigación arroja que los sicarios involucrados en este crimen operan el trasiego y tráfico de droga en el Valle de Guadalupe, zona donde dos subcélulas del Cártel de Sinaloa se disputan la plaza.

Los enfrentamientos en la zona vinícola se atribuyen a Hernán Niebla, hermano de Alfonso Niebla “El 90”, acribillado afuera de su domicilio en Valle Dorado en febrero de 2019, quien fuera cabeza del Cártel de Sinaloa.

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) tiene detectada una pugna entre Niebla y los hermanos de apellido Lara, a quienes identifican como operadores de las pistas de aterrizaje en las zonas más altas del Valle de Guadalupe.

Los principales adversarios de Adrián Casas “El Mercenario” pertenecen a una célula delictiva alterna dentro del Cártel de Sinaloa, liderada por Pablo Huerta “El Flaquito”.

El nivel de las agresiones y amenazas en contra del grupo de tiradores a las órdenes de “El Mercenario” se elevó en enero y febrero pasados, cuando aparecieron al menos cinco narcomensajes, dos de estos con cuerpos desmembrados y firmados por el denominado Cártel de Ensenada.

Las investigaciones relacionan directamente a Huerta como protegido, quien busca ampliar sus áreas de dominio en la Zona Centro de Ensenada.

DROGA Y ARMAS EN FIESTA

Los asistentes a la fiesta donde se perpetró el ataque, recibieron disparos de arma de fuego, eran jóvenes, uno de ellos el boxeador “Towiz” Camacho, quien se encuentra grave en un hospital por los cuatro tiros que recibió.

Los lesionados fueron identificados como Fabián, María Itzel de 27 años, Edith Jaquelín de 19, Agustín de 26, Esteban de 19, Cristian José de 29, Jorge Daniel de 32 y José Gabriel, también de 32. Del resto se desconocen sus nombres.

El inmueble donde ocurrió la agresión se encuentra en el Kilómetro 89, a unos 200 metros de la Carretera Ensenada-Tecate, desde donde se puede ver el terreno con encinos y en el fondo una vivienda campestre de una planta, con una cubierta sobre un piso de piedra.

En la escena, oficiales de Policía encontraron artículos personales de hombre y mujer esparcidos por la propiedad, además de manchas de sangre en la mayor parte de la vivienda.

La violencia en el Valle de Guadalupe repuntó en 2021 y es considerada por la FGE como zona en alerta.

TIRO DE GRACIA

El crimen se investiga bajo el incidente 108974/2021. Testigos refirieron que Daniel Rodríguez organizó la reunión. Estaban tomando bebidas alcohólicas cuando vieron ingresar varias unidades; como estaba oscuro, creyeron que se trataba de un operativo policiaco.

De lejos los sicarios comenzaron a amenazar y exigir que se tiraran al piso, mientras que a “La Niurka” le pidieron hincarse para después iniciar los disparos.

De acuerdo con las llamadas que se registraron en los números de emergencia, minutos después comenzaron a llegar los heridos a distintos hospitales de la ciudad.

Dos de los lesionados fueron llevados en vehículos particulares al hospital de la calle Ruiz y 14 en la Zona Centro, otros dos fueron al hospital privado Del Carmen, a la Clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno más al Hospital General de Ensenada.

Al llegar las unidades, personal de Homicidios Dolosos localizó dentro del inmueble los cuerpos de dos hombres sin vida, así como ropa ensangrentada. El cadáver de “La Niurka” presentaba dos heridas de bala en la cabeza, y el de Cristian José Martínez Carpio, un disparo en abdomen y otro en muslo izquierdo.

En total, Servicios Periciales recolectó dentro y fuera del inmueble 41 casquillos percutidos, 28 de estos, calibre .223; así como seis casquillos 5.56 para cuerno de chivo y siete casquillos 9 milímetros.

EL HISTORIAL CRIMINAL DE “LA NIURKA”

Entre los antecedentes delictivos acreditados a Jorge Daniel Rodríguez “La Niurka”, se encuentra su ingreso a la penitenciaría por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena entre marzo de 2011 y 2013, bajo la investigación 4419/ 10/ 311/AP.

Tenía vínculos con Ángel Antonio González Carrillo alias “Rapidito” distribuidor de la célula Los Mercenarios, y Andrés Esquivel, narcomenudista de la zona de Punta Banda.

La Unidad de Inteligencia de la FGE también lo relaciona con Óscar Arriaga Vázquez, detenido por contrabando en Tijuana el 16 de diciembre de 2018; José Gabriel Aragón Corral, aprehendido por delitos contra la salud el 13 de junio de 2019; y con Salvador Romero Romero, capturado por delitos contra la salud el 19 de marzo de 2018.

Rodríguez estuvo bajo investigación en el expediente 102001201601406 por el delito de lesiones y en el 102001201610906 por daño a propiedad ajena.

La FGE lo perseguía por otros delitos como robo simple y lesiones en riña.

 

ANTECEDENTES DEL RANCHO SAN PABLO

Propiedad de Dora Bueno Cabanillas, según la inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP), el rancho es administrado por familiares.

Con 42 años de edad, fue asesinada el 1 de junio de 2008 en un atentado armado, cuando viajaba en una camioneta a unos kilómetros del Rancho San Pablo; también fue ejecutado su acompañante, Gonzalo Velasco Morales, de 55 años.

El 4 de abril del mismo año, en un predio contiguo al Rancho San Pablo de San Antonio de las Minas, llamado “Los Cirios”, la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) localizó un narcolaboratorio subterráneo, con sistemas de invernadero e hidroponía.

Nueve personas fueron detenidas: Dora Bueno Cabanillas, Saturnino Mercado González, Miguel Giovany Rochín Bueno, Jorge Enrique Bueno Cabanillas, José Guadalupe Robles Núñez, Ana Rosibel Guevara López, Diana Bueno Noriega, Isidra Bueno Cabanillas y Natividad Cabanillas Palomares.

Dos meses después fue asesinada Dora Elena, y en 2009, Daniel Sánchez Núñez, de 26 años, originario de Los Ángeles, California, fue arrestado por presuntamente cometer el crimen.

 

ZONA DE NARCOTRAFICANTES

El conflicto entre bandas delictivas por el trasiego de droga vía aérea y narcomenudeo en Ensenada, han generado enfrentamientos entre sicarios del Cártel de Sinaloa y lo que queda del Cártel Arellano Félix.

La estructura criminal ahora está enfocada en las zonas serranas, en lo más alto del Valle: las comunidades de San Antonio Necua, Ejido Zaragoza y San José de la Zorra, con distintos puntos de enlace aéreo que se conectan con los municipios fronterizos de Tecate y Tijuana.

La pugna por el dominio de territorio entre integrantes de los cárteles de Sinaloa y Arellano, ha dejado 13 personas asesinadas e igual número de lesionados en distintos ataques perpetrados en carreteras, ranchos y negocios de la región.

El 4 de marzo de 2021, en Ensenada, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional incautaron alrededor de 800 kilogramos de la droga conocida como cristal y algunos precursores químicos.

En un operativo conjunto, incautaron droga empacada en 20 costales en el sitio conocido como Valle Seco, al Este del Valle de Guadalupe, entre el poblado Francisco Zarco e Ignacio Zaragoza, más allá de San Antonio Necua.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas