Celebra AMLO decisión del TEPJF al revocar acuerdo del INE sobre restricción de “mañaneras”

Destacados jueves, 18 febrero, 2021 7:51 AM

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara las medidas cautelares que habían sido aprobadas por el Instituto Nacional Electoral para limitar los temas sobre los que el mandatario pueda pronunciarse en sus conferencias matutinas

“Celebro que el Tribunal Electoral haya tomado esa resolución de que no se limite, no se censure esta conferencia mañanera. Celebro que las instituciones vayan actuando con libertad, independencia.  Me gustaría conocer a los magistrados del Tribunal Electoral, pero no tengo el gusto de conocerlos, para que no se piense que son empelados del presidente, como era antes; pero me da muchísimo gusto que ya no haya ataduras”, dijo en el presidente en su conferencia mañanera de este jueves 18 de febrero.

Añadió que los magistrados “actuaron muy bien”, aunque reconoció diferencias desde hace tiempo con el INE, sin embargo, afirmó que respeta mucho a dicha institución.

“Respeto mucho a los consejeros del INE pero tenemos algunas diferencias de tiempo atrás porque nosotros estando en la oposición padecíamos de la falta de imparcialidad del INE y de algunos consejeros, hasta la fecha.

“Hace poco fue el presidente del INE a un Congreso y se metió a hacer un cuestionamiento contra nosotros de manera directa, pero aún con esas diferencias nosotros respetamos a ese consejo y las instituciones”, dijo.

Este 18 de febrero de 2021, desde Palacio Nacional, el presidente conminó al Congreso de la Unión a aprobar las leyes secundarias en materia electoral para que los delitos electorales sean considerados graves, con el fin de que puedan aplicarse en los comicios de junio próximo.

“Faltan las reformas a la Ley Electoral, ojalá los legisladores lo hagan pronto, porque si no lo que establece la Constitución para el castigo de delitos electorales no tendría efecto, o no se podría aplicar en esta próxima elección. Entonces aprovecho para hacer un llamado respetuoso a los legisladores para que en este periodo, lo más pronto posible, ya se aprueben las leyes secundarias que tienen que ver con la fiscalización de lo electoral. Estoy muy contento con esta resolución del tribunal”, añadió.

Anoche, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña informó sobre la revocación del acuerdo desde su cuenta de Twitter.

“Se revocó el acuerdo del CG [Comisión de Quejas] del #INE, por el cual dictó #MedidasCautelares inhibitorias respecto de todo #ServidorPúblico, para que se abstuvieran de realizar manifestaciones cuyo contenido puede ser de naturaleza #electoral. Incidente SUP-REP-3/2021 y SUP-REP-20/2021”, expuso en la red social.

La decisión la habría tomado el TEPJF en una sesión realizada a puerta cerrada luego de que la Consejería Jurídica de la Presidencia impugnó las restricciones del INE.

De acuerdo con De de la Mata Pizaña, entre los argumentos del TEPJF está que el instituto electoral se excedió al dictar medidas cautelares para todos los servidores públicos.

El proyecto del INE proponía que López Obrador y los servidores públicos no debían formular posicionamientos, expresiones o valoraciones que puedan ser favorables o adversas respecto a cualquier actor político electoral tanto en el ámbito local como en el federal

Comentarios

Tipo de Cambio